Mundo Obrero

JUJUY

Precarización y despido en el Parque Nacional Calilegua

Se trata de un trabajador brigadista de incendios forestales. Los brigadistas constituyen el sector más precario de la administración de Parques Nacionales.

Gabriel Brizuela

Trabajador Parque Nacional Calilegua

Jueves 6 de abril | Edición del día

El día 23 de marzo del corriente año, el compañero Gustavo Arce que desarrolla su trabajo en el Parque Nacional Calilegua ubicado en el sudeste de la provincia de Jujuy, en el departamento de Incendios, Emergencias y Comunicaciones (ICE) fue notificado verbalmente por el intendente del área protegida, Matías Carpinetto, que su contrato, que vencía el 31 del mismo mes, no sería renovado por lo que a partir de esa fecha quedaba desvinculado de la institución. El argumento esgrimido por la patronal es un “bajo rendimiento” que se desprende de la evaluación de desempeño que oportunamente le realizara el jefe de Guardaparques. Ante esta determinación trabajadores y trabajadoras convocados por el delegado de ATE nos reunimos en Asamblea para discutir y definir un plan de acción. Gustavo Arce ingresó al Parque Nacional Calilegua por medio de un curso-concurso público en el mes de setiembre del año pasado, quedando primero en el orden de mérito. El compañero es Técnico en Turismo y Técnico Superior en Manejo y Conservación de Áreas Protegidas y ha demostrado en cada una de las etapas del concurso y en su desempeño en estos meses, sobradamente su idoneidad. Esto contrasta con la designación del Intendente del Parque Nacional Calilegua que no concursó para el cargo sino que fue nombrado a dedo por las autoridades de la Administración. En los parques en los que fue intendente con anterioridad aplicó la misma política de despidos arbitrarios y discriminatorios. Gustavo nunca recibió una devolución de su evaluación de desempeño ni un llamado de atención al respecto. Desde la asamblea de trabajadores consideramos que la calificación debe ser una herramienta que permita que los trabajadores y trabajadoras vean reflejadas su trabajo para mejorar su desempeño y de ninguna manera un motivo para justificar los despidos. Las tareas que el compañero despedido realizó en estos seis meses de contrato fueron cumplidas con responsabilidad y esmero, algo sostenido por cada uno de los que compartimos actividades laborales con él. La lucha contra la precariedad laboral y por el pase a planta permanente ha sido una constante de los compañeros y compañeras estatales.

Los despidos abiertos o encubiertos bajo la modalidad de finalización de contratos es posible porque parte de la “herencia” de los gobiernos anteriores, como el kirchnerista, fueron los contratos basura, monotributistas, becas, pasantías, voluntariados, etc. Esto permite que los funcionarios del gobierno de los CEO y de los empresarios puedan despedir en el Estado. En Parques el sector más precario es el de los brigadistas de incendio donde la totalidad del plantel se encuentra contratado y ninguno está en planta permanente.

Luego de una prolongada lucha por la anualización de los contratos se había conseguido una mayor continuidad laboral de esos compañeros y compañeras. Ya con la gestión kirchnerista y con el apoyo de UPCN, se volvieron a incorporar brigadistas con contratos trimestrales como es el caso de Gustavo. El intendente del Parque Calilegua pretendió quebrarle el brazo a la organización gremial condicionando la posibilidad de continuidad laboral del compañero Arce a que los trabajadores dejáramos constatado en el acta de asamblea que había acuerdo con la evaluación del “bajo rendimiento” del compañero a partir de lo cual se le daría “otra oportunidad”. La respuesta de los y las laburantes fue contundente. No seremos verdugos de nuestros compañeros y repudiamos el abuso de autoridad, el chantaje y los despidos discriminatorios que el intendente aplica como parte de una política nacional contra los derechos laborales y sindicales. Exigimos la inmediata reincorporación de Gustavo Arce y decimos ¡Ni un despido en el Estado! ¡Basta de precarización laboral! ¡Pase a planta permanente ya! Si tocan a uno tocan a todos.






Temas relacionados

Parque Nacional Calilegua   /    Precarización laboral   /    Despidos   /    Jujuy   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO