Juventud

PANDEMIA Y PRECARIZACIÓN

Precarización: qué hay detrás del mal funcionamiento del sistema Cuenta DNI de Kicillof

Entrevista a una trabajadora del Banco Provincia que atiende la línea de la nueva billetera virtual, lanzada como una innovación de la banca pública por el gobernador y el presidente.

Martes 21 de abril | 20:11

Hace dos semanas, en una conferencia de prensa, se anunció la nueva aplicación del Banco Provincia que permite la apertura de una caja de ahorro con el celular y el documento de identidad, sin necesidad de acudir a una sucursal.

Tanta importancia le quiso dar el gobierno provincial al anuncio en el contexto de la cuarentena obligatoria, que hasta el presidente participó de la conferencia. Alberto Fernández felicitó a los empleados del Banco Provincia y dijo que eran “maravillosos”. Omite que las personas que mantienen la atención telefónica desde sus casas, son tercerizadas por el banco a través de la empresa llamada Provincia Net. Trabajan para el banco pero se encuentran bajo convenio del Sindicato de Comercio, por eso reclaman el pase al convenio bancario.

Te puede interesar: ¿Qué podemos hacer?: “Lo que hacemos en Provincia Net, nos cansamos de la precarización”

A pesar del anuncio con bombos y platillos, cualquiera que ingrese a las redes sociales del banco puede ver las decenas de quejas de los clientes, reclamando que la nueva app no funciona. Es lógico: el Gobierno quiere solucionar la urgencia de los más precarios y precarias, sobre la base de la explotación del trabajo precario de otros y otras. ¿Algo puede salir bien?

Hablamos con María (nombre falso), quien trabaja hace más de un año para Provincia Net y atiende la campaña de CUENTA DNI desde su casa desde que inició la cuarentena:

Tenemos entendido que a los trabajadores se le informó mientras trabajaban ese mismo día el anuncio oficialmente de CUENTA DNI. ¿Cómo estuvo ese día la línea? ¿Funcionó bien la aplicación? ¿Cómo viene siendo su jornada laboral desde el lanzamiento?

María: Sí, nos enteramos mientras estábamos atendiendo ese día por la tele con la conferencia prensa y algunos cuando nos llegó internamente la comunicación.

Mientras se anunciaba, la app dejó de funcionar. Eso ya nos anunció lo que nos iba a deparar para el resto de los días hasta la fecha: clientes enojados porque no funciona y nosotros sin poder dar una solución o una respuesta más que “aguarde por favor, el banco está enterado del inconveniente y se está trabajando en una solución”. Al haber tanta demanda por la cuarentena y que no funcione correctamente, las líneas están colapsadas y la empresa está llamando por teléfono a mis compañeros para capacitarlos telefónicamente en la atención, la cual, desde ya, no nos prepara para salir a la línea y poder solucionar o asesorar correctamente a los clientes. La verdad estamos muy sobrepasados ya que muchos estamos con más de una campaña al mismo tiempo desde nuestras casas, sin que nos paguen los servicios de internet y luz, con un salario que no alcanza y muchos con hijos/as atendiendo, sin tener licencia paga.

El gobernador y los directivos del Banco Provincia en los medios plantean que es una vía para que cientos de miles de personas que son beneficiarios del Ingreso Familiar de Emergencia puedan cobrarlo ¿esto es así?

María: Dicen que lo pensaron para los clientes que no tienen tarjeta de débito o para la gente que necesita cobrar los 10 mil pesos del IFE, pero la realidad es que Cuenta DNI no funciona y la gente llama confiada por el anuncio del presidente y el gobernador. Nosotros estamos todo el día escuchando a los clientes que quieren saber su número de CBU para ingresarlo en ANSES y que el gobierno nacional le haga el depósito pero, como funciona mal, no lo pueden visualizar y no estamos autorizados a brindarlo telefónicamente. Nuestra única respuesta es que espere 48 o 72 horas o derivarlo a otra área que tampoco le puede brindar la información o ayudarlo. El cliente corta y ese día lo perdió porque tiene que aguardar otra fecha en ANSES para ingresar el CBU y poder cobrar a través de la caja de ahorro. Es terrible esto porque la mayoría de la gente que llama necesita la plata ahora, depende de eso y no puede esperar.

Podés leer: “Disculpe la demora en línea”: el coronavirus en los call centers de empresas de emergencias

Generación de empleo o precarización de trabajadores

El gobernador Axel Kiciloff destacó en la conferencia de prensa el rol de los bancos del Estado para la “generación de empleo” y “para invertir en el desarrollo económico del país”. Omite que el Banco Provincia se está haciendo de cientos de miles de nuevos clientes en plena crisis económica, brindando un servicio paupérrimo. También Alberto Fernández destacó “el rol de la banca pública en el desarrollo argentino” y de hecho recordó que fue uno de los fundadores del holding de las empresas del Grupo Bapro. Una de esas es Provincia NET que hoy día terceriza y precariza a cientos de trabajadores que atienden distintas áreas del Banco Provincia.

Nacionalización de la banca y el comercio exterior: única solución para clientes y trabajadores

Según el informe sobre bancos publicado por el Banco Central, el resultado total integral de bancos públicos y privados en 2017 fue de $76.090 millones, saltó a $ 180.469 millones en el 2018, y en el 2019 (año de corridas cambiarias y megadevaluación) alcanzaron los $ 314.205 millones. El año pasado sus ganancias subieron 74 % con respecto a 2018. En el caso de los bancos privados ganaron un 159 % más.

Leé también: Call Centers: Continuum suspende 127 agentes en plena cuarentena

Los bancos no pueden quedar en manos de los capitalistas, son los cómplices de la evasión, fuga organizada por los empresarios y la precarización de trabajadores y trabajadoras.

Es indispensable que todos los bancos pasen a conformar una banca nacionalizada que unifique el ahorro nacional y el sistema de crédito en manos del Estado, con control de los trabajadores, incluyendo al personal tercerizado, quienes deben ser reconocido como bancario.







Temas relacionados

Ingreso Familiar de Emergencia   /    Precarización laboral juvenil   /    Bapro   /    Banco Provincia   /    Precarización laboral   /    Call center   /    Axel Kicillof    /    Provincia de Buenos Aires   /    Juventud   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO