Mundo Obrero

MISIONES

Precarización para la juventud y los docentes en Tecnópolis Federal Misiones

Promesas de pagos no cumplidas, comidas en mal estado: un “combo” que encuentra rechazo en la organización de los trabajadores.

Miércoles 5 de abril | 00:00

El jueves 30 de marzo se inauguró con bombos y platillos un nuevo ciclo de Tecnópolis Federal, iniciando su recorrida por la provincia de Misiones.
Para su apertura, el evento contó con la presencia del ministro de Medios y Contenidos Públicos de la Nación, Hernán Lombardi; el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Lino Barañao; y el gobernador de la provincia de Misiones, Hugo Passalacqua.

Barañao expresaba que “"Tecnópolis federal es el ejemplo de que una política implementada para el bien común le brinda mejores oportunidades a la sociedad en todas las regiones del país”.

Por su parte, el dirigente del Frente Renovador (partido antes alineado al Kirchnerismo y ahora al Macrismo) Passalacqua habló sobre el evento y dijo que “es una forma de inclusión, social, política, educativa muy importante. Nos sentimos más argentinos”.

Para la realización del evento se convocaron a estudiantes y graduados de los profesorados de Historia y Turismo que quisieran trabajar como guías.

Lejos de las palabras, los hechos

En el día de ayer los trabajadores de Tecnópolis Federal Misiones esperaban cobrar lo prometido: $300 pesos por jornada más los viáticos para la comida diaria.
Para sorpresa de los trabajadores, las autoridades enviaron emisarios para dar la noticia de que lo pactado en la capacitación no iba a poder ser cumplido.

Esto se da en el marco de una precariedad existente en la relación laboral ya que no existe una formalidad en la contratación, y por ende no se puede asegurar cuales son las condiciones en las que se va a trabajar.

La respuesta de los trabajadores es la organización

Ante esta situación se convocaron asambleas, y la medida adoptada por los trabajadores fue “elaborar un documento en carácter de nota, que incluya todos los puntos en base a los cuales vamos a seguir trabajando”, y que fue entregada a las autoridades del Ministerio de Educación de la Provincia a cargo de la funcionaria Ivonne Aquino, especificó Lucas Dos Santos.

“Es una lástima que en una provincia periférica como la nuestra, en la que nunca llega nadie, a la que nunca nos mandan ninguna de las actividades que se realizan en los grandes centros metropolitanos, una vez que sucede pase todo esto”.

Las autoridades “nos quieren correr con el verso de que los perjudicados son los chicos que no pueden disfrutar de este espectáculo porque no están los guías”, debido el cese de actividades llevadas a cabo el día de hoy por parte de los trabajadores. “En el caso de que se frustren las expectativas del público, el único responsable es el Ministerio de Educación, que no nos está pagando lo estipulado”, agregó Dos Santos.

Luego de la medida de fuerza y sobre el final del día el pago por las jornadas trabajadas se hizo efectivo. Sin embargo, varios recibieron cheques como forma de pago con lo cual “se hace más complicado poder realizar cualquier transacción y no aclararon cuales serán las condiciones en las que seguiremos”. Aunque parcialmente, esta resolución demuestra cual es el camino a seguir: la organización de los trabajadores y las trabajadoras.

No es de extrañar que tanto los gobiernos provinciales como el nacional traten de deslegitimar nuestros reclamos apelando a discursos como los descriptos, en la cual nos presentan como los responsables del conflicto. El caso testigo es el de la situación de los docente en todo el país, en donde las autoridades buscan boicotear el reclamo de los maestros y las maestras (que ya lleva más de cuatro semanas), utilizando las mismas maniobras.

Este hecho pone de manifiesto cual es la intención de los funcionarios: el ataque al conjunto de los trabajadores.

Para que las grandes movilizaciones que se vienen expresando en las calles trasciendan, hace falta una mayor organización para que los trabajadores puedan coordinar ampliamente la defensa sus derechos. En este sentido desde el Frente de Izquierda se pronunciaron para que este jueves 6 de abril el paro convocado por la CGT tenga un carácter activo y no “dominguero”, como intentan las cúpulas sindicales. La única forma de frenar el ajuste de Macri y los gobernadores es a través de la organización y la lucha en las calles.








Temas relacionados

Tecnópolis   /    Misiones   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO