Mundo Obrero

MUNDO SINDICAL

Precarización laboral: CGT y Gobierno se reúnen para debatir plan Primer Empleo

Después del acuerdo por Ganancias y del “brindis de fin de año”, el Ejecutivo pretende avanzar en nuevos ataques a los derechos de la clase trabajadora, con el aval de la central.

Jueves 19 de enero de 2017 | 09:51

Esta tarde se reunirán los principales popes de la CGT con representantes del Gobierno nacional. El objetivo será avanzar en la agenda del llamado Plan Primer Empleo, un mecanismo que facilita al empresariado contratar trabajadores, a costa de una mayor precarización de las condiciones laborales.

Más información: Plan Primer Empleo: claves del proyecto de ley para precarizar más a la juventud

La reunión tendrá lugar en el marco de la dura pelea de los trabajadores de AGR-Clarín contra el lock-out patronal. Hasta el momento, sobre este conflicto, lo único que se conoció es un comunicado de la Secretaría del Interior de la central, que llamada a adherir a la movilización de esta tarde.

Más información: AGR-Clarín: amplia convocatoria a la movilización de las 15 h en el Obelisco

A la reunión de esta tarde están convocados Héctor Daer, Juan Carlos Schmid y Carlos Acuña, los integrantes del triunvirato que conduce los destinos de la central. La reunión también tendrá lugar cuando se ya empiezan a escuchar rumores de tensiones al interior de la CGT. Sin embargo, estas tensiones pueden no terminar en nada, como ya ocurrió a lo largo de 2016.

El proyecto de ley de Primer Empleo había sido enviado al Congreso de la Nación en los últimos meses de 2016 pero no prosperó. Ni siquiera logró dictamen de la de la Comisión de Legislación del Trabajo.

En su edición de hoy, el diario Ámbito Financiero cita a Carlos Acuña, quien señaló ayer que “la ley de Primer Empleo fue pensada para reemplazar a trabajadores con antigüedad por jóvenes con menos derechos. Esperemos que no quieran insistir con esta línea”. Según el mismo medio, el Gobierno ofrecería hoy un mecanismo de compensación para que eso no ocurra.

El Gobierno apuesta a repetir lo logrado a fin de año, cuando por medio de un acuerdo con la CGT logró poner en marcha un proyecto sobre el impuesto a las Ganancias mucho más limitado que el que había sido votado en la Cámara de Diputados, por un amplio arco político de oposición.







Temas relacionados

Carlos Acuña   /    Jorge Triaca   /    Juan Carlos Schmid   /    Plan Primer Empleo   /    CGT   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO