Cultura

CINE FICUNAM

Precarización en el ámbito de la crítica cinematográfica es una constante

Bajos salarios y precarización es lo que predomina en los medios culturales en México coinciden los ponentes

Martes 6 de marzo | 14:22

En el marco del Festival Internacional de Cine de la UNAM (FICUNAM) se realizó la mesa de discusión titulada ¿Es redituable un medio independiente que habla sobre cine?, el pasado sábado 3 de marzo en el Ágora del Museo Universitario de Arte Contemporáneo (MUAC).

Al hablar sobre la actividad de la crítica cinematográfica en medios independientes el coeditor de la revista digital Correspondencias, Rafael Guilhem, destacó que en ocasiones uno tiene que “auto explotarse” y estar disponible todo el tiempo.

En la mesa moderada por Luis Rivera, Guilhem destacó que su proyecto se inició un año tras y él ha sido asiduo al FICUNAM desde su primera edición, y su proyecto lo hace sin fines de lucro pero que es necesario profesionalizarse y también cobrar un sueldo.

Foto: Arturo Lara

Al respecto de lo precario que es el oficio de la crítica cinematográfica destacó que en ocasiones para realizar la revista Correspondencias se tienen que auto explotar y estar disponible en cualquier horario.

Por su parte Jesús Iglesias quien es ingeniero de profesión ha buscado financiamiento propio de sus sitios y en su cuenta de instagram, ya que cuando colaboró con una revista impresa le pagaron muy poco.
Iglesias escribe de cine como un pasatiempo pero sin dejar de ser profesional y busca opciones para obtener recursos y seguidores.

Leer: Correspondencias, revista digital sobre el cine de autor nacional e internacional

El más experimentado de la mesa fue Erick Estrada cofundador de la página Cine Garage especializada en temas de cine, destacó que en casi 8 años logró colocar su sitio como una marca, y que nunca han comprometido su línea editorial aun cuando esto les ha costado anunciantes.

Los participantes coincidieron que el futuro de los medios independientes depende ahora de las nuevas formas que hay de hacerse de recursos, pero también no hay críticos jóvenes cuando en México la mayoría de los críticos consagrados tienen más de 50 años, pero los periodistas cinematográficos se encuentran entre la profesionalización y la precarización.






Temas relacionados

FICUNAM   /   Crítica de cine   /   Cultura

Comentarios

DEJAR COMENTARIO