Economía

ECONOMIA NACIONAL

Precarización: el plan de Mauricio Macri para la juventud

En este dossier especial, acercamos una mirada acerca del plan de Mauricio Macri para la juventud.

Jueves 27 de octubre de 2016 | Edición del día

A fines de abril el presidente presentó el Plan Primer Empleo, bajo la excusa de “Remover todas las barreras posibles y facilitar desde el Estado la creación de puestos de trabajo” así como generar “estímulos que apalanquen la decisión empresarial” el proyecto es otro favor más para las ganancias de los empresarios. Desde la Izquierda Diario analizamos los principales puntos de la ley así como las condiciones actuales de la juventud.

Leé también el dossier especial: ¿Cuánto pierden los trabajadores con la burocracia sindical?

Puntos principales del proyecto de Ley de Primer Empleo

  • Las empresas que empleen a jóvenes de entre 18 y 24 años estarán eximidas del pago de los aportes patronales y jubilaciones progresivamente por un lapso de dos años hasta en un 100 %.
  • En las provincias incluidas en el Plan Belgrano (Misiones, Corrientes, Chaco, Santiago del Estero, Formosa, Salta, Jujuy, Tucumán, Catamarca y La Rioja) se prevén mayores incentivos para los empleadores que formen parte del programa y no hay límite de edad para la contratación.
  • El Estado se hará cargo de los aportes de un salario bruto equivalente como máximo a 1,5 veces el salario mínimo vital y móvil. Actualmente el mismo es de $ 7.560, de esta forma incentiva a los empresarios a contratar trabajadores que cobraran por debajo de la canasta familiar, ya que solo se hará cargo de abonar los aportes patronales de un salario de hasta $11.340 bruto. Lo que sería en términos netos $ 9.412. Según estadísticas oficiales de la Ciudad de Buenos Aires, una familia tipo con dos hijos en septiembre no debería cobrar menos de $ 20.400 para cubrir sus necesidades.
  • El proyecto incluye un apartado de blanqueo para los trabajadores que no se encuentran registrados, o para su rectificación (quienes están subdeclarados). Se podrán blanquear hasta diez trabajadores con sesenta meses (es decir 5 años) de trabajo en negro, y no pagar un solo peso por los aportes adeudados.
  • Los trabajadores regularizados a partir del blanqueo y moratoria pueden ser incluidos en el caso de cumplir los requisitos, dentro del Plan Primer Empleo. Es decir, que los empresarios podrían en total por ocho años no pagar un peso en concepto de jubilación a los trabajadores con el aval total del Estado.
  • Los empresarios recibirán un “incentivo económico” de hasta el 8 % por trabajador. Para esto se considerará la remuneración bruta sin superar el proporcional al 1,5 del salario mínimo vital y móvil, aproximadamente $ 907. Las provincias incluidas en el plan Belgrano reciben un incentivo de hasta el 17 %, casi $ 1.928, considerando en ambos casos el salario mínimo vital y móvil vigente a partir de septiembre del corriente año, ya que el tercer aumento se dará en enero del 2017.

Para un análisis más detallado sobre el proyecto de Ley de Primer Empleo te invitamos a leer:

Primer Empleo: pura felicidad para los empresarios: y Macri y el Plan Primera Flexibilización.

Si te interesa conocer las condiciones estructurales del trabajo de la juventud te invitamos a que leas este artículo:

La juventud como variable de ajuste y Precarización: cuando el ocio y el estudio son un bien preciado para la juventud.






Temas relacionados

Juventud    /    Juventud Trabajadora   /    Plan Primer Empleo   /    Juventud precarizada   /    Precarización laboral   /    Empleo   /    Mauricio Macri   /    Economía Nacional   /    Economía

Comentarios

DEJAR COMENTARIO