Internacional

CARAVANA MIGRANTE

Precario el estado de salud de migrantes que esperan por refugio en la frontera de EE.UU.

Jueves 3 de mayo | 16:08

Casi cincuenta migrantes de la Caravana Viacrucis Migrante atravesaron la frontera hoy miércoles, alrededor de 150 personas más siguen acampando en la frontera sur de Estados Unidos.

Alex Mensing, portavoz de Pueblo sin Fronteras, dijo que 47 centroamericanos ya pasaron la “entrevista del miedo creíble”. Esta prueba se realiza en la Oficina de Aduana y Control Fronterizo como primer filtro para otorgar asilo. Consiste en entrevistar a los migrantes para analizar los casos de violencia y comprobar que efectivamente su vida corría peligro en su lugar de origen.

Ocurre que una gran cantidad de los migrantes buscan asilo humanitario en EU porque su vida corre peligro en una Centroamérica amenazada permanentemente por las pandillas, aliadas con el narcotráfico mexicano.

Las “maras” son pandillas violentas que extorsionan, secuestran, roban y se dedican al narcomenudeo. Son integradas por jóvenes que saben que al entrar en ellas no les va a faltar comida en sus casas.

Leer: Trump insiste con el muro, esta vez con la excusa de la Mara Salvatrucha

Entretanto, el resto de integrantes de la Caravana permanece en la lista de espera, improvisando un living room a cielo abierto en la misma frontera con Estados Unidos. Son familias enteras, muchas madres vienen con bebés en los brazos, todos los niños y niñas presentan infecciones en oídos y enfermedades de fiebre común debido a los distintos cambios de temperatura por los que atravesaron durante más de un mes durante su travesía por México.

A estas condiciones de viaje adversas se le suma ahora que en Tijuana hay lluvias por las tardes y por las noches el viento es frío, empeorando la salud de los centroamericanos.

Leer: Caravana de migrantes acampa en Tijuana a la espera de que EE. UU. otorgue asilo

Mientras tanto, Jeff Sessions, fiscal general de Estados Unidos, declaró que enviarán a la frontera 35 fiscales y 18 jueces para que procesen a los migrantes al cruzar. “No vamos a dejar que este país sea inundado. La gente no va a hacer caravanas o estampidas en nuestra frontera” amenazó.






Temas relacionados

Muro Fronterizo   /   Donald Trump   /   migrantes mexicanos   /   migrantes centroamericanos   /   Migrantes   /   Inmigrantes   /   Estados Unidos   /   Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO