Economía

BLANQUEO DE CAPITALES

Prat Gay: se declararon 35 veces más activos que en los ejercicios del gobierno anterior

En su última conferencia de prensa, Alfonso Prat Gay dio a conocer junto con el titular de la AFIP, el nivel de adhesión registrado en el blanqueo de capitales hasta el momento.

Victoria Sánchez

@VickytaTw

Miércoles 28 de diciembre de 2016 | Edición del día

Fotografía: DyN

En una conferencia de prensa realizada ayer, el ex ministro de Hacienda y Finanzas Alfonso Prat Gay, indicó que hasta el lunes pasado se declararon U$S 90.000 millones de activos. Esta cifra equivale al 17 % del Producto Bruto Interno (PBI), según el ex funcionario. A su vez en concepto de penalidad, el Estado lleva recaudado $ 82.000 millones, equivalente al 1 % del PBI. Según el periodista de Ambito Financiero especializado en economía, Pablo Wende la recaudación lograda a esta altura le permitiría, al gobierno llegar a la meta de lograr un déficit fiscal del 4,8 % del PBI.

El ex ministro puntualizó que se realizó la apertura de 112.000 cuentas bancarias y califico la operación del blanqueo como un "éxito indiscutible" de su gestión y "la más importante de la historia".

“Ya se declararon 35 veces más activos que en los ejercicios del gobierno anterior, si esto no es una prueba contundente del cambio que ha habido en argentina y de la restitución de la confianza en las instituciones, en el recaudador y en el presidente de la nación, realmente es muy difícil encontrar una señal más contundente que esta” señalaba Prat Gay en su última conferencia de prensa.

Allí, el funcionario saliente señaló que se registraron 235.000 declaraciones juradas, y que se suscribieron bonos por U$S 560 millones, principalmente el más largo de 7 años. A su vez, afirmó que la operación "supera cualquier blanqueo de la región, incluidos los de Brasil y Chile", que en caso de Brasil llegó a U$S 52.500.

"Es un éxito indiscutible, es una señal de que las cosas están cambiando en la Argentina. Va más allá de un equipo económico", agregó y comparó con los resultados del blanqueo impulsado por el kirchnerismo, en el cual se declararon solo U$S 2.600 millones.

Si bien no hay una estimación 100 % exacta acerca de cuánto dinero poseen los argentinos en el exterior, ya que los organismos oficiales subestiman llegando a considerar la mitad del valor real, según la agencia de noticias TELAM en base a datos del INDEC tan solo en el año 2015 los activos de los argentinos en el exterior llegaron a U$S 232.411 millones. A su vez, durante el gobierno de Macri la fuga de capitales ha crecido fuertemente, en este aspecto ha colaborado el levantamiento del “cepo” al dólar, así como la bicicleta financiera incentivada por las altas tasas que pagan las letras del Banco Central (LEBACS). Al día de hoy la formación de activos en exterior (medida utilizada como una estimación de la fuga) elaborada por el BCRA muestra que en el primer año de Cambiemos en el poder, la fuga ha llegado a U$S 11 mil millones de dólares.

La ley de blanqueo de capitales se sancionó junto con la de Reparación Histórica para los jubilados el 29 de junio pasado, desde ese día el gobierno no ha dejado de dar “facilidades” para que más personas se sumen a la “exteriorización voluntaria de activos”.

Una de las últimas facilidades brindadas que ha generado un gran escándalo, fue la incorporación al blanqueo mediante decreto, de los familiares de funcionarios. La modificación de este aspecto de la ley tuvo como contraparte la imputación de Mauricio Macri, Marcos Peña y Prat Gay, por parte del fiscal federal Guillermo Marijuan menos de dos semanas atrás.

Los datos dados a conocer ayer muestran un resultado que duplica la expectativa que había inicialmente según funcionarios. Para esto los acuerdos de intercambio de información financiera con otros países sirvieron de un importante punto de presión, en especial el recientemente cerrado con Estados Unidos.

Si bien el nivel de adhesión logrado marca un verdadero record para el país y la región, no fue informado de forma oficial que proporción de los activos declarados reingresan al país, ya que este blanqueo a diferencia del impulsado por el Kirchnerismo permite dejar el dinero afuera. Según medios especializados tan solo entre un 5 y 10 % de lo declarado reingresaría nuevamente, por lo que con las cifras conocidas al momento entre U$S 5.000 y 10.000 millones volverian al país.

Los fugadores y evasores, atentos a un escenario de incertidumbre tanto en el plano nacional con las elecciones del 2017 así como en el internacional con la asunción de Trump y la crisis de la economía brasilera, no estarían del todo de acuerdo con la afirmación realizada por el ex funcionario . La “restitución de la confianza en las instituciones, en el recaudador y en el presidente de la nación” parece ser por el momento una declaración de intereses.

Te puede interesar: Se terminó el “segundo semestre”








Temas relacionados

Ley de blanqueo   /    Blanqueo de capitales   /    Alfonso Prat Gay   /    Fuga de capitales   /    AFIP   /    Economía Nacional   /    Economía

Comentarios

DEJAR COMENTARIO