Mundo Obrero

VIOLENCIA LABORAL Y DE GÉNERO

Prat-Gay discrimina por ser madre y mujer

La Comisión de Géneros y la Junta Interna de ATE del Ministerio de Hacienda denuncia una grave situación por el despido de una trabajadora en situación de lactancia.

Lorena Itabel

Delegada de Comunicación, Junta Interna de ATE del Ministerio de Hacienda y Finanzas Públicas

Miércoles 23 de noviembre | Edición del día

En el día de hoy dimos a conocer una grave denuncia de despido de una trabajadora del Ministerio de Hacienda y Finanzas Públicas, a cargo de Alfonso de Prat Gay.

En un comunicado, difundido en el mediodía de este miércoles, desde la Comisión de Géneros y la junta interna de ATE del Ministerio de Hacienda y Finanzas Públicas señalamos que “En una de las áreas que dependen directamente del ministro de Hacienda y Finanzas Públicas Alfonso Prat Gay se decidió no renovarle el contrato para el año que viene a una compañera por el hecho de ser mujer y madre.”.

El carácter discriminatorio es notorio. Como denunciamos: “Las razones que se le dieron para su despido son falsas acusaciones de baja productividad argumentadas por el hecho de tener jornada reducida por lactancia, el aumento del ausentismo por la enfermedad de su hija (algo esperable en el primer año de vida del bebe y cuando comienzan el jardín) y por usar el lactario, algo que va en contra del convenio de los y las estatales y las leyes que promueven el uso de este espacio.”.

Durante el 2016 hubo una fuerte lucha en este Ministerio por más de 150 despidos, la mayoría de las afectadas que defendieron sus puestos de trabajo eran mujeres. Se lograron más de 30 reincorporaciones y una veintena de contratos en el Ministerio de Modernización. Luego tuvimos que enfrentar sumarios truchos armados para perseguir a una delegada de ATE. Ahora, cínicamente, el área de Recursos Humanos está dictando el taller “Construyendo perspectiva de género”.

Este miércoles salimos con todo a denunciar la situación y a reclamar la continuidad laboral de la compañera. Mañana jueves 24, a las 13 horas, estamos convocando a una charla para dar a conocer y debatir los proyectos de Licencia por violencia de Género presentados en la legislatura porteña. Si tocan a una, nos organizamos miles.

Reproducimos el comunicado de ATE:

En una de las áreas que dependen directamente del ministro de Hacienda y Finanzas Públicas Alfonso Prat Gay se decidió no renovarle el contrato para el año que viene a una compañera por el hecho de ser mujer y madre. Las razones que se le dieron para su despido son falsas acusaciones de baja productividad argumentadas por el hecho de tener jornada reducida por lactancia, el aumento del ausentismo por la enfermedad de su hija (algo esperable en el primer año de vida del bebe y cuando comienzan el jardín) y por usar el lactario, algo que va en contra del convenio de los y las estatales y las leyes que promueven el uso de este espacio. El simple hecho de hacer uso de los derechos que le corresponden por su situación es utilizada por las autoridades como un motivo para no renovar su precario contrato laboral. Todo un entramado que muestra la opresión hacia las mujeres en un doble aspecto, por trabajadora y por mujer.

Aún más cínico es el hecho de que en el Ministerio se esté dictando el taller “Construyendo perspectiva de género”, donde unos de los módulo está dedicado a “Mujer y Maternidad, una relación posible”. Parece ser que para la compañera y por decisión de las autoridades de este Ministerio la única relación posible es la desafectación de la compañera de su lugar de trabajo.

A Días del 25 de Noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, exigimos a las Autoridades de este Ministerio, que rectifiquen este atropello hacia los derechos de las mujeres trabajadoras y se le renueve el contrato a la compañera.




Temas relacionados

Alfonso Prat-Gay   /    #NiUnaMenos   /    Mujeres   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO