Internacional

DEBATE ELECCIONES FRANCIA

Poutou: “Votar por el NPA para dar confianza al conjunto de los explotados”

El único candidato que atacó a François Fillon y Marine Le Pen por sus casos de corrupción. También envió un mensaje de apoyo a la lucha del pueblo guyanés.

Miércoles 5 de abril | 11:06

Philippe Poutou es el candidato obrero y anticapitalista que presenta el Nuevo Partido Anticapitalista (NPA). Reproducimos a continuación su intervención sobre este tema en el debate televisivo del martes 4 de abril, donde participaron todos los candidatos a las elecciones presidenciales de Francia.

Te puede interesar: Gran repercusión mediática de la campaña del obrero anticapitalista Philippe Poutou

Así se diferenció de todos los candidatos que se dirigían a los “franceses”:

“Nosotros no nos dirigimos a los franceses, sino al conjunto de la población. ¿Qué quiere decir eso? ¿Qué no vamos a contar con los extranjeros? ¿Qué no vamos a contar con los residentes que vienen de otros horizontes? Nosotros nos dirigimos al conjunto de la población y particularmente a los explotados, a aquellos que están pagando la crisis, que están indignados contra este sistema. Es a todos ellos a quienes queremos unir”

Te puede interesar: La intervención del anticapitalista Poutou provocó un giro en el debate presidencial francés

Poutou también aprovechó su intervención en TV para brindar su apoyo a la actual lucha y huelga general de los trabajadores en la Guyana francesa [enclave colonial francés en el Caribe]:

“Y además la palabra ‘francés es tan injusta que me quiero referir a la Guyana, a la lucha que hay en la Guyana contra la pobreza, por los servicios públicos, para que la población pueda vivir normalmente. Contra el acaparamiento de riquezas, porque la Guyana es un país rico, pero cuyas riquezas son acaparadas por el Estado Francés. Y, por otro lado, la Guyana forma parte de los restos del imperio colonial francés. Apoyamos esta lucha social y planteamos el problema del derecho de los pueblos a la autodeterminación contra el colonialismo francés.

Te puede interesar: El candidato anticapitalista Poutou denuncia la corrupción de Le Pen en el debate televisivo

La lucha del pueblo guyanés, es para nosotros un ejemplo, demuestra que podemos resistir al acaparamiento de riquezas por parte de los capitalistas. Podemos hacernos escuchar mediante la huelga general, con las ocupaciones de fábricas, con los bloqueos. Esta rabia debería extenderse. Lo que nos falta hoy en día es la confianza en nosotros mismos, en nuestra fuerza social. Podemos tener confianza en nosotros mismos, sentirnos capaces de hacernos respetar por nuestros propios medios. Hay batallas sociales a dar, el reparto de riquezas se impondrá solo a través de la lucha. Votar por el NPA, es un voto que sirve para esta perspectiva. El desafío es preparar todo esto para que un resultado nuestro relativamente importante, pueda dar nuevamente confianza a los explotados”.

Traducción: Michel Rosso






Temas relacionados

Philippe Poutou   /    Guyana   /    Elecciones en Francia   /    NPA   /    Francia   /    Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO