Política

TRIBUNA ABIERTA // DEBATE

Posprogresismo y horizontes emancipatorios en América Latina

Una contribución sobre el balance los gobiernos "progresistas" y las perspectivas de los movimientos populares.

Miércoles 10 de agosto de 2016 | Edición del día

El fin de ciclo de los gobiernos "posneoliberales" y el ascenso de gobiernos abiertamente identificados con la derecha en distintos países de la región, vuelve a poner sobre el tapete la cuestión de las perspectivas y estrategias a seguir por la clase trabajadora y los sectores populares. Publicamos esta contribución de Massimo Modonesi y Maristella Svampa con su mirada sobre el proceso que se vive en el subcontinente.

Introducción

Pensar el post-progresismo en América Latina se ha vuelto una urgencia y un imperativo a la luz de la sorpresiva aceleración del fin del ciclo que viene aconteciendo desde 2015. Así, mientras que algunos gobiernos progresistas comienzan a transitar sus últimos años de mandato sin que sus líderes tengan la posibilidad de ser re-reelegidos a la presidencia (como en Ecuador y Bolivia), otros ya han sido repentinamente desplazados por fuerzas de derecha (por medio de las urnas en la Argentina o por otros medios, legales pero ilegítimos en Brasil); o se enfrentan –en minoría parlamentaria- a una implosión social y económica, como es el caso de Venezuela.

A pesar de la urgencia de la coyuntura, es importante evitar la trampa dicotómica que presenta de forma recortada el horizonte de lo existente y de lo posible, entre la continuidad del progresismo actual y la restauración neoliberal –como realidad o amenaza-; una trampa que oculta un chantaje orientado a propiciar un artificial cierre de filas detrás de los líderes y partidos del progresismo.

En realidad, a contrapelo de estas representaciones intrasistémicas y conservadoras, es necesario reconocer y (re)colocar a actores y movimientos sociales y políticos, sus luchas y sus aspiraciones y prácticas emancipatorias. Lejos de todo optimismo ingenuo o panfletario, quisiéramos retomar y hacer visible el hilo rojo de su presencia activa en el reciente proceso histórico latinoamericano como clave para pensar el post-progresismo más allá del cortoplacismo del ritmo electoral de la política partidaria y de las alternancias gubernamentales.

Estos problemas serán abordados en los tres apartados que siguen:

  •  Irrupción e inflexión de los movimientos sociales
  •  Las derivas de los progresismos realmente existentes
  •  Luchas sociales y horizontes emancipatorios

    * M. Modonesi es historiador y sociólogo, profesor de la UNAM, México; M. Svampa es socióloga y escritora. Investigadora del Conicet, Argentina.







    Temas relacionados

    Post-progresismo   /    Progresismo   /    América Latina   /    Internacional   /    Política

  • Comentarios

    DEJAR COMENTARIO