Internacional

MIGRANTES DEPORTADOS

Posponen discusión sobre DACA: ’dreamers’ en la incertidumbre hasta 2018

Representantes y líderes tanto del Partido Republicano como del Partido Demócrata han coincidido en "posponer" hasta el próximo año la discusión con respecto a la continuidad del programa DACA, dejando en la incertidumbre a más de 800 mil jóvenes migrantes protegidos por dicho programa.

Jesús Pegueros

@DemoPegueros

Viernes 3 de noviembre | Edición del día

Luego de la ofensiva iniciada en meses previos por el presidente Donald Trump contra la comunidad migrante conocida como "dreamer" y que desatara enormes movilizaciones en varios puntos del país del "sueño americano", integrantes del Partido Republicano han manifestado su intención de posponer la discusión sobre la continuidad del programa DACA hasta entrado el siguiente año.

Leer: Chantaje de Trump frente al DACA: duro golpe a los migrantes

Tras una serie de encuentros sostenidos en días recientes por parte de algunos senadores republicanos, han concluido la negativa de abordar la situación de la continuidad del plan DACA en la propuesta de gastos que se tiene que resolver a más tardar en diciembre de este año.

De esta manera toda una franja de la generación de jóvenes inmigrantes queda ante una situación de inestabilidad e incertidumbre, así como de enorme vulnerabilidad con respecto a su futuro.

Nuevamente los derechos como botín político

El decreto de Trump para finalizar los beneficios de este programa de protección a miles de migrantes llegados en la infancia a Estados Unidos, generó enorme repudio no sólo por parte de la comunidad migrante sino de sectores amplios de la población estadounidense. Esto después de que un sector intentara convencer al presidente de preparar una mejor "negociación" y ante el peligro de la escala de malestar social y la posibilidad de que se vuelva a traducir en movilización activa.

Esta nueva situación a la que se enfrenta la juventud migrante y estudiantil sin duda es muestra de la terrible inestabilidad a la cual está expuesto un sector mucho más grande que lo que son ahora los llamados "dreamers".

Leer: Trump y una política de miedo contra los inmigrantes

Si bien el ataque es orquestado e impulsado por el sector más conservador de la población y además alentado por los discursos xenófobos de Trump y sectores del Partido Republicano, es preciso mencionar también que la "oposición" del Partido Demócrata ha abordado este delicado problema de manera oportunista y totalmente inhumana como si se tratara de una permuta entre intereses de la cúpula de ambos partidos.

Así lo demostraron las negociaciones que tuvieron representantes del Partido Republicano el pasado mes de septiembre en las cuales se intercambió la "protección" para los inmigrantes de este sector a cambio de "conceder" medidas de seguridad fronterizas.

Leer: California rechaza decisión de Trump de eliminar el programa DACA

De esta manera los demócratas intenta montarse en el descontento de los sectores afectados y sensibilizados para conseguir un margen de maniobra para sus intereses y que lejos de resolver de fondo esta situación aberrante, intenta desmovilizar a los protagonistas que emprendieron acciones de manera inmediata, preparando nuevas derrotas que costaran el futuro de centenares de miles de jóvenes, mujeres y trabajadores.

Movilización independiente vs confianza en las "negociaciones"

Si bien Trump no carece de intenciones de avanzar en dichos programas y de esta manera también avanzar sobre los derechos y conquistas de la población migrante en Estados Unidos, dicha medida también intenta apuntar a uno de los sectores que más le han causado problemas a este gobierno entrante: la juventud.

Sin embargo, la respuesta ante tal medida también es un factor importante, ya que la activación enorme que vimos sólo horas después del anuncio es muestra de que existe una disposición a resistir y enfrentar de manera combativa tales ataques, y que además se combinan con una situación de impopularidad y relativa "debilidad" de la administración de Trump para llevar hasta el final dichas medidas, es por eso que esta serie de declaraciones también sirven como material político para re legitimarse y mostrarse como un gobierno "consecuente" con sus promesas de campaña.

Leer: Desde México gritamos: ¡dreamers, tu lucha es nuestra lucha!

El movimiento de mujeres y el movimiento de la comunidad afroamericana, quienes han mantenido un cuestionamiento a la brutalidad policial e institucional que no ha parado de cobrar vidas, son otros actores críticos con los que el movimiento en defensa de los migrantes podría confluir. El Partido demócrata ha actuado como desviador y cooptador de la mayoría de los procesos de activación por parte de los sectores que están despertando a la vida política en Estados Unidos, impidiendo que se profundice el cuestionamiento y se desarrolle la movilización.

Es necesario desconfiar de toda propuesta que provenga de estos dos sectores totalmente ajenos a los intereses de quienes ahora sufren de incertidumbre y desesperación y confiar más que en nuestras propias fuerzas, a un lado y otro de la frontera.








Temas relacionados

dreamers   /    Programa DACA   /    Donald Trump   /    migrantes mexicanos   /    migrantes centroamericanos   /    Migrantes   /    Estados Unidos   /    Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO