Política Chile

REFORMA EDUCACIONAL

Posición unificada de rectores del Cuech frente a la reforma

El Consorcio de Universidades del Estado (Cuech) se reunió este miércoles en Antofagasta, para discutir la reforma y ver como avanzar en los aspectos donde existen apreciaciones.

Jueves 29 de junio

El objetivo de la cita: discutir el proyecto de reforma a las universidades que actualmente se debate en la Comisión de Educación del Senado para cohesionar una posición dentro de los rectores de las universidades del estado.

Desde ya las autoridades han mostrado posturas diferentes. En el caso de Ennio Vivaldi rector de la Universidad de Chile, ya ha planteado que el proyecto significa “un golpe mortal” para la autonomía universitaria y por ello su posición es de rechazo a la misma.

Mientras, otros rectores se han pronunciado a favor de la reforma por ser en sí misma un avance para las universidades estatales, independiente que haya reparos en ciertas cuestiones. Así, por ejemplo, Álvaro Rojas rector de la Universidad de Talca propuso que algunos puntos de la reforma pudiesen no ser aplicados a la Universidad de Chile porque tendría un funcionamiento diferente al resto de las instituciones del estado, para así buscar avanzar en la reforma.

Punto crítico: Gobierno Universitario

El principal punto que ha cuestionado la Universidad de Chile, hoy a través de su rector, pero desde hace tiempo también por parte de los otros estamentos, es justamente el punto de la autonomía universitaria.

La reforma implica la creación de un Concejo Superior con 7 miembros de los cuales 3 serían elegidos por el presidente de la República. El resto, además, serían principalmente integrantes del estamento académico, dejando de lado la participación estudiantil y funcionaria, y descartando de plano la exigencia de votación universal de las autoridades unipersonales que ya se ha levantado en otras ocasiones.

Las y los funcionarios de la Universidad de Chile también han venido pronunciándose en contra, ya que consideran que la reforma busca flexibilizar aún más sus condiciones laborales. Por ejemplo, deja en manos de este Concejo Superior la posibilidad de traspasarles del estatuto administrativo al código laboral.

Rechazo absoluto de la reforma

La posición de las y los estudiantes junto a las y los funcionarios de las universidades estatales es de rechazo total a la reforma, y aunque esta posición colinda con rectores como Vivaldi de la Universidad de Chile, la fuerza para lograr imponer nuestras demandas no será sólo a través de declaraciones con los organismos que agrupan a las autoridades universitarias.

Hace una semana ya que el Cuech se pronunció respecto de la reforma, planteando algunos cuestionamientos a la Ministra de educación Adriana Delpiano y al ministro Segpres Nicolás Eyzaguirre. A partir de esto se establecería un plan de trabajo con el gobierno para profundizar sus apreciaciones.

Sin embargo, la fuerza para imponer nuestras demandas está lejos de ser a través de mesas con el gobierno. El movimiento estudiantil ya lleva años en mesas de diálogo y nuestra principal demanda de educación gratuita y universal aún no es tomada en cuenta.

Debemos buscar la unidad efectiva y desde la base de los distintos estamentos universitarios, a través por ejemplo de iniciativas como la Asamblea Triestamental que se realizará en el Campus Juan Gómez Millas de la Universidad de Chile, donde se organizarán acciones concretas de rechazo a la reforma.

Sólo de esta forma podremos eliminar el mercado educativo, imponiendo el paso a planta de las y los trabajadores de las universidades, el cogobierno efectivo y de mayoría estudiantil en las instituciones del estado y la gratuidad universal para todos y todas quienes quieran estudiar.






Temas relacionados

Política Chile   /   Reforma educativa en Chile   /   Educación   /   Juventud

Comentarios

DEJAR COMENTARIO