Política Chile

INDULTO PRESIDENCIAL

Posible indulto presidencial para comunera Lorenza Cayuhan

La comunera que fue sometida a una cesárea con los pies engrillados, podría recuperar su libertad por medio de un indulto presidencial.

Martes 3 de enero

3 meses atrás se hizo pública la situación de Lorenza Cayuhan, comunera mapuche que cumple pena de 5 años y un día por robo con intimidación. Se hizo famosa por haberse realizado una cesárea de emergencia con los pies engrillados por orden de gendarmería. Esta situación fue ampliamente denunciada a nivel nacional e internacional como un acto de tortura.

Hoy comunidades mapuche y el círculo cercano del senador Alejandro Navarro (miembro de la Comisión de Derechos Humanos del Senado), confirmaron a Radio Bio Bio que se solicitara el indulto presidencial a Michelle Bachelet, apelando, además del hecho de tortura, a las consecuencias que tendría para la menor de vivir en el ambiente carcelario.

Esta idea nace luego que la presidenta Bachelet se refiere con “dolor y vergüenza” al actuar del Estado frente a situaciones que golpean los derechos humanos, nombrando particularmente el caso de Lorenza.

Actualmente la Corte de Apelación de Concepción está esperando un informe del Colegio Médico para resolver el traslado desde el Sanatorio Alemán.






Temas relacionados

Política Chile   /   Pueblo Mapuche   /   Mapuche

Comentarios

DEJAR COMENTARIO