Política

PRÁCTICAS ANTISINDICALES

Posible huelga contra LATAM y demanda por prácticas antisindicales

El sindicato de trabajadores de LATAM votará en los próximos días con el fin de acordar una huelga general en el caso de no llegar a acuerdo con la empresa.

Martes 27 de marzo

Los días 28 y 29 de marzo el Sindicato de Tripulantes de Cabina de Lan Express iniciará una votación para iniciar una huelga que comenzaría el 10 de abril, en el caso de no llegar a acuerdo con Latam Airlines.

En medio de una negociación colectiva con la empresa, 70 trabajadores fueron despedidos a mediados de este mes. Silka Seitz, presidenta del Sindicato de Tripulantes de Cabina de Lan Express – STCLE, señala que estos despidos buscaban intimidar y provocar miedo entre el 95% de los trabajadores que conforman el total del sindicato, aproximadamente 1.000 empleados.

"Lo único que han logrado es enlodar este proceso, pero nos conocen, la empresa nos conoce, sabe cómo somos nosotros como sindicato, que no nos vamos a quedar de brazos cruzados y que vamos a apoyar a nuestros compañeros despedidos hasta el final" declaró la presidenta del sindicato.

La negociación que llevaban a cabo era a raíz de que LAN actualmente reduce sus costos, hecho que afecta directamente a los trabajadores y esto se refleja en que sufren día a día condiciones precarias como turnos de 10x4, lo que hace que sus jornadas laborales sean realmente agotadoras, poniendo en riesgo su salud y la de los pasajeros a bordo de los vuelos, entre las demás peticiones también estaba un aumento en los sueldos y aumento en los tiempos de colación ya que cuentan con 15 minutos solamente, entre otras demandas.

Estas prácticas antisindicales se llevan a cabo bajo el mandato de Piñera, a menos de un mes de llegar al poder, probando que se vienen situaciones como éstas y peores en el ámbito de la precarización del trabajo para hombres y mujeres.

En este contexto se vienen realizando diversas iniciativas para enfrentar los ataques de los empresarios, como la campaña contra los despidos en Antofagasta. Ésta plantea que es necesario que mujeres, estudiantes, trabajadores y trabajadoras se unan en contra de los empresarios que como vemos priorizan sus ganancias a costa de la salud de los trabajadores.






Temas relacionados

Latam   /   Sindicatos   /   Huelga   /   Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO