Política Chile

PRESIDENCIALES

Portazo del PS a Atria abre puertas al Frente Amplio

La decisión del Comité Central, de bajar a los precandidatos del PS, generó el descontento de Atria y su facción, quien declaró “libertad de acción en la cuestión presidencial" y deja la puerta abierta a alianzas con el Frente Amplio.

Néstor Vera

Comité de redacción La Izquierda Diario

Martes 4 de abril

El pasado sábado, en reunión del Comité Central del Partido Socialista, se decidió no realizar primarias o consulta ciudadana para elegir al abanderado presidencial del socialismo, resolviendo que la cúpula dirigente decidirá si apoyan a Lagos o Guillier.

De esta forma dan un portazo en la cara a quienes se perfilaban como precandidatos de la centroizquierda, Fernando Atria y José Miguel Insulza.

La decisión de la dirección de Elizalde, generó reacciones dispares en los ex candidatos. Insulza acató la resolución del Comité Central, mientas que Atria dio fuertes declaraciones al respecto.

En entrevista a El Mostrador, el abogado y dirigente de la facción Izquierda Socialista, disparo los darnos contra la máxima dirección partido, evidenciando una separación entra la cúpula de dirección y la base militante, donde no se expresan sus aspiraciones e intereses.

Al mismo tiempo se plantea en “libertad de acción” frente al debate electoral, manifestó que “la decisión del sábado no nos vincula y, por tanto, nos deja en total libertad de acción, referente a la cuestión presidencial. Entonces veremos qué hacer”. De esta forma abre una puerta hacia el Frente Amplio (FA).

Es sabida la aspiración de sectores del FA por impulsar una alianza e incluso la candidatura de Fernando Atria, esto bajo la lógica de forjar una unidad anti-neoliberal. Por lo tanto ante este nuevo escenario se reabrieron estas intenciones.

Frente a la pregunta sobre los “coqueteos” con el FA, el académico responde que “todas las opciones quedan abiertas”. Plantea que “hay una sintonía política bastante grande entre lo que nosotros pensamos”, pero lo que los diferencia es que el sector de Atria confía en que estos cambios aún pueden darse dentro de la Nueva Mayoría.

Si bien aún no hay nada definido, ya se saben de acercamientos entre ambos sectores, como la cena que organizo Atria a la que invito al FA y se rumorea una posible salida del PS.

Cabe aquí la pregunta, ¿es posible enfrentar el modelo con quienes (aunque sean críticos) forman parte de un conglomerado neoliberal? Se evidencia que los márgenes del anti neoliberalismo que propugna el FA son bastante difusos, no por nada en su interior cuentan con partidos ligados a los empresarios como el Partido Liberal. ¿Es posible transforma la realidad en función de los intereses de los trabajadores y el pueblo de la mano de sectores empresariales? No solo la historia nos dice que no, en la actualidad podemos ver los resultados de conglomerados como Syriza en Grecia (hasta hace poco un ejemplo para partidos del FA) y su bancarrota para enfrentar los planes de ajuste a base de acuerdos en los márgenes de la democracia burguesa y reformas por más derechos sociales.

La alternativa al modelo neoliberal no puede estar desligada de una lucha anticapitalista, basada en la organización y lucha de los trabajadores, alternativa que dispute en todos los terrenos. Tal como lo muestran los compañeros del Frente de Izquierda y los Trabajadores en Argentina.






Temas relacionados

Política Chile   /   Chile   /   Frente Amplio   /   Elecciones

Comentarios

DEJAR COMENTARIO