Mundo Obrero Chile

CAMPAÑA "POR EL DERECHO AL TRABAJO ESTABLE"

Portal SoyChile.cl de Antofagasta realiza encuesta virtual sobre reubicaciones docentes anuales

En Antofagasta se viene levantando con fuerza la “campaña por el derecho al trabajo estable”, la cual ha cuestionado la política de despidos, rotación y reubicaciones en los liceos y escuelas municipales. Mediante una pregunta el portal intenta que sus lectores opinen sobre este hecho regional.

Felix Melita

Estudiante de Psicología Universidad de Antofagasta

Sábado 3 de marzo

¿Considera positivo la reubicación año a año de profesores de escuelas y liceos municipales? Esta es la pregunta que el medio SoyChile de Antofagasta presenta a sus lectores por medio de una encuesta.

Dicha encuesta se encuentra dentro del contexto de movilización y difusión de la campaña que vienen levantando diversos sindicatos y organizaciones estudiantiles por el derecho al trabajo estable, en donde la docente Daniela Avilés, profesora “reubicada” por parte de las autoridades de la escuela municipal Patricio Cariola, se ha convertido en la cara visible de la inestabilidad laboral a la que se enfrentan la gran mayoría de los profesores en la región y en el país.

Frente a esta situación, Avilés nos comenta que: “El plazo fijo significa inestabilidad laboral ya que no tienes la seguridad de continuar en tu escuela año tras año. Es una figura bastante engañosa, pues a diferencia de alguien contratado por el código del trabajo, tú no sabes cuándo podrás pasar a indefinido, rotando de colegio en colegio y variando tus horas. No solamente es el miedo y agobio constante de perder tu puesto de trabajo, sino también que no podemos optar a créditos de vivienda o vehículo. Incluso es un problema a la hora de firmar un contrato de arriendo. Según los propios datos de la Corporación el 58% de los docentes se encuentran a plazo fijo, si a ello sumamos los reemplazos, la cifra alcanzaría el 64%, siendo que la ley indica un máximo de 20% para contratos plazo fijo, pero esto no se cumple en educación.”

Añadiendo un llamado a la comunidad a hacerse parte de la campaña por el derecho al trabajo estable, declarando que: “Y por eso hago un llamado a los profesores, a los apoderados, a los trabajadores a seguir luchando por esto. Porque no es posible que los profesores sigamos sufriendo la inestabilidad laboral, y que se nos niegue y se nos ponga problemas a quienes tomamos la responsabilidad de organizar a los profesores y a los trabajadores de nuestros lugares de trabajo."

Los resultados hasta el momento expresan que un 75.56% de los votantes afirma que no es positiva la constante reubicación y rotación de los profesores. Mientras que un 24.44% sí lo considera positivo.

Datos consultados el viernes 2 de marzo.






Temas relacionados

Campaña contra los despidos antofagasta   /   Persecución antisindical   /   #LosProfesNoSeVan   /   Mundo Obrero Chile   /   Antofagasta   /   Encuestas   /   Docentes

Comentarios

DEJAR COMENTARIO