Mundo Obrero Estado Español

LAS KELLYS - CONVENIO HOSTELERÍA

"Porque se nos va la vida, exigimos el fin de las externalizaciones"

Este miércoles se concentraban Las Kellys en el marco del inicio de las negociaciones del convenio de hostelería. Los sindicatos convocantes, CCOO y UGT, hacían acto de presencia para después dejar solas a Las Kellys ante la patronal.

Cynthia Lub

Barcelona | @LubCynthia

Miércoles 10 de mayo | 17:20

Foto: ID

Las Kellys, las que limpian los hoteles y se dejan su salud con jornadas interminables se concentraban la tarde de este miércoles en pleno centro de Barcelona. La ocasión no era menor, empezaba la negociación por el nuevo Convenio Colectivo de Hostelería y Turismo de Catalunya del que dependen miles de trabajadores y trabajadoras, entre ellas las propias camareras de piso de los hoteles.

Por todo ello, CCOO y UGT llamaban a una concentración ante las puertas de la patronal hostelera. Los petardos, silbatos y botes de humo se hacían oír. Sin embargo, poco tiempo después de entrar la delegación negociadora, llegaba la “traca” final, ambos sindicatos empezaban a replegar banderas y dejaban solas ante el “monstruo” hostelero a Las Kellys, las únicas que se quedaban hasta el final de la negociación, las únicas que seguían cantando, protestando y exigiendo que el Convenio prohíba las externalizaciones que sufre este sector. Porque, como ellas dicen, se “les va la vida” limpiando los hoteles.

Tanto CCOO como UGT realizaron una concentración simbólica más para “cubrir expediente” que para enfrentar verdaderamente los ataques en forma de precariedad laboral y despidos que exige y aplica la patronal. Estas direcciones burocráticas están acostumbradas a “negociar” con las patronales, sin llamar a asambleas en todos los centros de trabajo, a espaldas de las trabajadoras y trabajadores y anulando cualquier posibilidad de movilización ofensiva contra estas grandes patronales. Ni siquiera aceptaron la propuesta de Las Kellys de estar en las negociaciones.

Las Kellys exigen a los sindicatos negociadores que se ponga fin al problema de las externalizaciones que repercuten en la merma de las condiciones salariales y las cargas de trabajo a las que están sometidas, afectando además a su propia salud.

Y es que como denunciaba Vania, una de las representantes de Las Kellys, durante la concentración “si UGT y CCOO consintieran las externalizaciones, nos condenarían a seguir permaneciendo fuera de los órganos de representación colectiva, a seguir soportando distracciones flagrantes de derechos salariales y de la Seguridad Social, a seguir padeciendo cargas de trabajo inhumanas que nos dejan secuelas incurables y en definitiva a ser discriminadas y tratadas como trabajadoras de clase B, por no decir como a esclavas. Porque se nos va la vida, exigimos un acuerdo que prohíba las externalizaciones y reconozca nuestros derechos. Es necesario una huelga. Adelante”.

Sin embargo, pese a la política de CCOO y UGT, Las Kellys no estuvieron solas durante la protesta. Las compañeras de la agrupación de mujeres Pan y Rosas y jóvenes de la CRT estuvieron presentes junto a trabajadores de la Marea Azul de Movistar y trabajadores de Telepizza, estos últimos, muy identificados con las propias Kellys, por la lucha que mantienen por el pase al convenio de hostelería. Todos ellos, además, integrantes de la campaña contra la precariedad laboral a nivel estatal Valemos Más Que Esto. Una iniciativa que pretende dar mayor visibilidad a las diferentes luchas contra la precariedad y levantar un espacio de organización de las trabajadoras y los trabajadores, más allá de las siglas sindicales, contra el enemigo común, el sistema capitalista.

También estuvo presente Josep Garganté, regidor del Ayuntamiento de Barcelona por la CUP,quién explicó que “es el propio Ayuntamiento quien externaliza”, en referencia a las empresas contratistas que dominan en los departamentos públicos de Catalunya.

Desde Pan y Rosas se hacía un llamamiento a través de las redes sociales a todos los colectivos sociales, sindicales y políticos de izquierda para acercarse al lugar de la concentración y brindar todo el apoyo a la lucha de Las Kellys. Mientras, Las Kellys y los demás presentes seguían protestando al son de cánticos como “No a las externalizaciones. Convenio precario” o “Nosotras trabajamos. Nosotras negociamos”.

No obstante, para que las negociaciones por el convenio de hostelería tome en consideración y ponga fin a las externalizaciones y todas las demandas del sector hostelero que afectan a miles de trabajadores y trabajadoras, es necesario exigir a CCOO y UGT que se pongan al frente y activen la movilización social. Impulsar un movimiento que levante un plan de lucha y que, como dicen Las Kellys, imponga un calendario de huelgas y manifestaciones que le pare los pies a las patronales esclavistas. En este sentido, el próximo 31 de mayo se retoman las negociaciones.

Las Kellys, por su parte, no van a ceder en su pelea por sus reivindicaciones. Este jueves, junto a la agrupación No Pasarán, serán parte de la manifestación estudiantil por la rebaja de las tasas universitarias. El colofón a un curso en que el movimiento estudiantil a vuelto a salir a la calle contra la elitización de la universidad y la expulsión de miles de estudiantes de clase trabajadora. Sin duda, una buena ocasión para que Las Kellys puedan dar a conocer su lucha y consigan rodearse de la solidaridad de la juventud precaria. Porque lo que están sufriendo ellas hoy, puede ser el futuro de muchos mañana.






Temas relacionados

Hostelería   /   Las Kellys   /   Convenios colectivos   /   #ValemosMasQueEsto   /   Mundo Obrero Estado Español   /   CCOO   /   Dictadura patronal   /   UGT

Comentarios

DEJAR COMENTARIO