Mundo Obrero Chile

REFORMA LABORAL

¿Porque han caído las huelgas en Chile? Una mirada desde la clase trabajadora

La reforma laboral implementada por el Gobierno de la Nueva Mayoria y promocionada por la dirección de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) muestra, a 7 meses de su ejecución, que no es más que el refuerzo a favor de los empresarios del código laboral anti-obrero, que sigue atropellando en el país el derecho efectivo a huelga de miles de trabajadores.

Lunes 23 de octubre

Según datos de la Dirección del Trabajo durante el año 2017 un total de 1529 empresas debían efectuar negociación colectiva, de las cuales sólo 47 han terminado en huelgas efectivas.

Te puede interesar: Implementación de reforma laboral redujo las huelgas

La reforma laboral no ha sido mas que instaurar viejas y nuevas limitaciones para ejercer el derecho a huelga de los trabajadores, expresado a través de diferentes practicas amparadas por la legislación chilena laboral que a reforzado las garantías para el empresariado.

Los nuevos obstáculos se han expresado en el amparo que ofrece a los empresarios los servicios mínimos, donde durante este año 410 empresas requirieron esta calificación lo que permite el reemplazo de trabajadores en huelga.

Te puede interesar: Servicios mínimos y reforma laboral contra las huelgas obreras

Esta ley que moderniza las relaciones laborales, ha significado profundizar el subcontrato que pauperiza la calidad de vida y profundiza la desigualdad de los trabajadores, debido a que si existe huelga por subcontratistas, las empresas mandantes podrán proveer de servicios externalizados de los trabajadores que se encuentren movilizados, haciendo del reemplazo de trabajadores una practica habitual y legal a favor de empresarios.

Esta reforma laboral del Gobierno de Bachelet ha permitido que los empresarios puedan realizar adecuaciones necesarias para que en las huelgas, los trabajadores que no estén sindicalizados puedan reemplazar a los huelguistas, efectuando el reemplazo interno de las y los trabajadores movilizados.

Por ultimo, se suma en el atropello permanente al derecho a huelga de las y los trabajadores y su prohibición irrestricta, en las 109 empresas consideradas estratégicas entre las que están los sectores sanitarios, telecomunicaciones, de servicios, retail, portuarios, de distribución y transmisión de gas y electricidad, entre otros.

Te puede interesar: Las empresas estratégicas no tienen derecho a huelga

La huelga y su derecho a ejercerla por parte de los trabajadores se vuelve actualmente una reivindicación histórica a conquistar, para retomar el protagonismo político que debe tener la clase trabajadora, para lograr la negociación por rama o área productiva, que no sera si no es con movilización y combatividad de los sindicatos, para cuestionar profundamente
la negociación por empresas, que responde a una herencia de la dictadura militar propuesta por José Piñera, el principal responsable de someter a pensiones de miseria de las AFP a millones de jubilados.

Se vuelve urgente recuperar el derecho efectivo a huelga, como una practica de independencia política de los trabajadores y de solidaridad de clase que permita aumentar y mejorar las condiciones laborales, salariales, sindicales y sociales en este Chile neoliberal, que no a hecho mas que flexibilizar, precarizar y sobreexplotar a las y los asalariados de este país.






Temas relacionados

Mundo Obrero Chile   /   Huelga

Comentarios

DEJAR COMENTARIO