Política Chile

PUEBLO MAPUCHE

¿Por qué la PDI hace seguimientos a abogados de causa mapuche?

Karina Riquelme y Sebastián Saavedra, quienes son abogados de comuneros mapuche, presentaron hace un tiempo un recurso de amparo para esclarecer una serie de seguimientos que han sufrido.

Lunes 31 de octubre de 2016 | 12:41

Como señalamos hace un tiempo, los abogados de CIDSUR (Centro de Investigación y Defensa Sur) han denunciado seguimientos de parte de policías y del Ministerio Público.

Es por ello que presentaron un recurso de amparo, el que fue apoyado por el Instituto Nacional de Derechos Humanos, y aunque no prosperó, la Corte Suprema hace un llamado en orden a que esas instituciones tienen que respetar y garantizar el derecho de los abogados, por lo que el Ministerio solo debe remitirse a sus funciones.

Próximamente se comunicarán con la Corte Interamericana de Derechos Humanos, para denunciar esta situación.

Esta es una muestra de que existe persecución a quienes en ese caso defiende a comuneros mapuche, pero también un constante hostigamiento y represión a las demandas y luchas de este pueblo.

Recordemos el caso reciente de Lorenza, mujer mapuche obligada a dar a luz engrillada, constantes allanamientos a comunidades mapuche, con uso de balines, carros lanza agua y gases lacrimógenos, inclusive denuncias de comuneros de ser secuestrados de sus casas y amenazados.







Temas relacionados

Política Chile   /    Pueblo Mapuche   /    Criminalización de la protesta social   /    Represión

Comentarios

DEJAR COMENTARIO