Internacional

BRASIL

Por unanimidad el tribunal mantiene la condena arbitraria contra Lula da Silva

Los tres jueces votaron por mantener la condena contra el expresidente. Lula podría quedar inhabilitado para ser candidato en las próximas elecciones presidenciales.

Miércoles 24 de enero | 17:35

Los tres magistrados que integran la octava sala del Tribunal Regional Federal de la 4ª Región (TRF4), con sede en Porto Alegre, ratificaron este miércoles la condena por corrupción pasiva y lavado de dinero contra el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva

Por unanimidad los jueces votaron por mantener la condena contra Lula por recibir sobornos y por lavado de dinero, además respaldaron el pedido de los fiscales de elevar la sentencia a prisión para el político, que se encuentra en libertad porque siguen habiendo alternativas de apelación.

Te puede interesar: Contra la condena arbitraria de Lula, por el derecho del pueblo a decidir a quién votar

El tribunal ha mantenido la condena omitiendo la falta de pruebas como lo reconoció el juez Neto al decir "No importa que el triplex no fuera de él". Así el poder judicial decide sobre el derecho del pueblo a elegir a quién votar, prueba de la degradación de esa democracia de los ricos, y da un segundo paso en la construcción de una verdadera dictadura de la toga, en la que jueces y fiscales que no fueron votados por nadie tiran a presidentes y definen los rumbos de las elecciones.

La decisión del tribunal pretende impedir el derecho del voto para intentar, preventivamente, lo mismo que hicieron con el golpe institucional: continuar aplicando ataques más duros que el PT ya aplicaba o prometió hacer ahora. Eso es lo que está prometiendo el presidente golpista Michel Temer en el Foro de Davos, asegurando que se va a aprobar la reforma previsional, aprovechándose del nuevo impulso en la bonapartización del régimen.

El procesamiento de Lula fue arbitrario y sus fundamentos jurídicos son incomparablemente más débiles que los que pesan sobre prácticamente todos los candidatos que apoyaron el golpe institucional contra Dilma Rousseff.

Defendemos el derecho de Lula a ser candidato a presidente más allá que no lo apoyemos políticamente y que digamos con claridad que no es una alternativa para derrotar a los golpistas y su política antiobrera y antipopular. 

La resolución del tribunal abre la puerta a la inhabilitación de Lula como candidato en las próximas elecciones. La arbitrariedad de este juicio también se expresa en que si la ley de “ficha limpia” -que impide la postulación de candidatos que hayan sido destituidos u condenados por algún órgano colegiado- fuese aplicada de esta forma a todos los candidatos, no quedaría ninguno, lo que muestra que sirve como instrumento del arbitrio del poder judicial.

Si bien ahora queda en manos de la Justicia electoral, su posible candidatura presidencial, la exclusión de Lula de las elecciones cambiaría radicalmente el panorama político antes de una campaña en la que es el favorito, con el 36 por ciento de las preferencias, según Datafolha.







Temas relacionados

Lava Jato   /    Lula da Silva   /    Juicio   /    Brasil   /    Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO