Juventud

UNIVERSIDAD NACIONAL DE HURLINGHAM

Por una universidad que se ponga de pie frente al ajuste del FMI

Se acercan las elecciones a centro de estudiantes en la UNAHUR. Se pone en juego la presidencia que hoy está en manos del FOU, agrupación ligada al Rector y al intendente Zabaleta (hoy en Frente de Todos). Desde e la agrupación En Clave Roja – PTS se llama a conformar el Frente de Izquierda Unidad.

Lunes 9 de septiembre | 09:58

En una situación nacional de crisis dinámica e incertidumbre económica y política, con ataques al salario y condiciones de nuestras vidas, el centro de estudiantes de la UNAHUR dirigido por el FOU, referenciado con el intendente de Hurlingham y el Frente de todos, actúa como si viviéramos en una burbuja, sin promover la organización estudiantil ante los ataques del gobierno. Sin democracia desde las bases ni un plan en defensa de la educación pública, contra los dictados del FMI.

La izquierda, es la única alternativa que en unidad pelea por un centro que defienda nuestros intereses, independiente de los gobiernos y de la dirección de la Universidad, organizado desde las bases estudiantiles y en unidad con los trabajadores y mujeres que resisten el ajuste.

Pasadas las PASO que expresaron el rechazo a este gobierno de CEO’s y las políticas de ajuste dictadas por el FMI vino el golpe de los mercados y una megadevaluación, que para nosotros representa menos poder de compra del salario, que todo nos sale más caro y que no llegamos a fin de mes. Los números cada vez cierran menos entre tarifas, SUBE, apuntes.

Alberto Fernández afirmó que estaba bien un dólar a $60 (no, no está bien!!) y le hizo un guiño a "La corpo" y el campo para superar viejas rencillas. Ahora de gira por España, deja claro que van a honrar la deuda, aunque sea ilegítima y fraudulenta, y además de impagable, como ya lo demostró el “default selectivo” que anunció Macri.

En el medio hay fábricas que cierran, miles de jóvenes con trabajos cada vez más precarios, y allí estudiar se ha vuelto para muchos insostenible. Como dicen varios medios, los sectores más golpeados son las mujeres y la juventud.

Incluso, la lucha de Chubut de los trabajadores estatales, que no les pagan salarios y no tienen obra social, es el espejo de lo que está por venir. En una provincia gobernada por el peronista Arcioni, aliado a Alberto Fernández, prefiere descargar la crisis de la provincia sobre los trabajadores y estudiantes (suspendieron el boleto gratuito y denuncian el deterioro de las escuelas públicas) mientras los empresarios del petróleo, la pesca y energía, se llevan millones de dólares en pala.

Y el centro....

Desde que el FOU ganó el centro hace dos años atrás, no fue más que una extensión del municipio de Zabaleta, incluso, muchas veces metidos en las distintas peleas que vivió el peronismo, a veces aliados a Menéndez de Merlo o Juanchi de Hurlingham, a tono con las panquequedas de las elecciones . Incluso, cumplieron el mismo rol que todos los sindicatos que dirige el kirchnerismo, llegando a la UNAHUR el "hay 2019" con su gran debut en el paro docente del año pasado, cuando planteaban que "no hay que dejar de dar clases porque eso es lo que quiere el gobierno" y boicoteando toda posibilidad de organización independiente de los estudiantes. Mientras miles de estudiantes de la UBA, y de universidades del conurbano y del país, junto con terciarios salieron a las calles en solidaridad con sus docentes y por el aumento de presupuesto educativo.

Mientras Macri y Vidal llevaban adelante el plan de ajuste del FMI, decian que “habia que votar mejor”, pero por otro lado todo el arco del PJ y el Frente Renovador de Massa, hoy todos parte del Frente de Todos, acompañaron todas las leyes de ajuste de Cambiemos, (como el recorte en salud y educación)

Hoy, la lucha de docentes y estatales de Chubut, es una muestra de lo que se viene, ajuste represión. Por eso no podemos quedarnos en silencio, como lo hizo Alberto Fernandez o kicillof frente al brutal ataque recibido la semana pasada, tampoco podemos seguir en las aulas como si nada pasara, como quiere el SIDUNAHUR, que cuando la CONADU llamó a para en apoyo a Chubut, aca propusieron “Espacios de reflexion” que nunca existieron, salvo por las pasadas de curso que hicimos desde En Clave Roja.

A lo largo del año no hubo, desde el centro de estudiantes, ni un solo lugar de convocatoria para participar en decisiones del centro. Ahora, para llamar a las elecciones a centro, arman una asamblea entre gallos y media noche, sin ninguna intencionalidad que la misma sea un lugar de participación de miles y que podamos debatir, mucho más que una fecha de elecciones

Alineados al rector Perczyk fueron parte de la farza de su candidatura por la reelección, como si hubiera posibilidad de voto directo de los estudiantes. Hoy se presentan finalmente todos junto en una lista para consejo, sin ningún tipo de discusión sobre lo antidemocrático que resulta el gobierno de la Universidad para la toma de decisiones de miles de estudiantes y trabajadores.

Mucha foto con el rector y el intendente, poca posibilidad de participación de los y las estudiantes e independencia de los gobiernos de turno.

En la universidad se presenten en varias listas diferentes (FOU/MUH/ Frente estudiantil) y con nombres distinto; A nivel nacional, se referencian todos en el espacio del Frente de Todos, incluidos los que formaron Unahur vida (celestes).

Hay dos maneras de pensar un Centro, como un centro de gestión, o un espacio de organización y lucha de estudiantes.

Frente de izquierda

Hoy más que nunca, tenemos que poder tener una herramienta de los estudiantes para organizarnos, la crisis es muy profunda y la salida quieren que la pagamos los y las trabajadores.

El Frente de Izquierda Unidad viene de hacer una muy buena elección en las PASO, con más de 700.000 votos y saliendo cuarta fuerza, hemos denunciado que el pago de la deuda significa penurias para el pueblo trabajador. Por eso peleamos junto a Nicolás del Caño y Myriam Bregman una serie de medidas de emergencia para el pueblo trabajador, como aumento de salario igual a la canasta familiar con cláusula gatillo, suspender los tarifazos, fábrica que cierra que se ponga a funcionar por sus trabajadores, la nacionalización de la banca y comercio exterior, este reclamo debe ser acompañadas por la movilización, por eso exigimos también a las centrales sindicales paro activo de 36 hs como parte de un plan de lucha. Ni un peso para la deuda, plata para educación, salud y trabajo.

Te puede interesar: Ante la crisis nacional: Del Caño y el FIT-Unidad proponen impulsar medidas de emergencia

Sobre este punto de apoyo, hacemos un llamado a poner en pie la unidad de la izquierda en la Unahur. En las elecciones anteriores, hicimos una alianza con el PO, creemos indispensable sumar hoy al MST e invitar a ser parte a Izquierda Socialista. En ese momento sacamos el 10% de los votos dejándonos fuera del centro por una decisión burocrática (y un estatuto que a nadie representa), hoy tenemos que redoblar está pelea.

Necesitamos un centro de estudiantes que funcione en asamblea, que en base a delegados por curso, con mandatos revocables que pueda ser una herramienta para organizarnos, no sólo para defensar la Universidad y los ataques que van a venir, sino que también sea una organización para enfrentar el ajuste que viene de la mano de FMI, junto con la juventud, las mujeres y trabajadores que enfrenten en las calles y lugares de trabajo los ataques como los de Chubut.

Te puede interesar: Universidad de Hurlingham: estudiantes se solidarizan con docentes y estatales de Chubut

O como las trabajadoras de Mielcitas que frente al intento de cierre de la fábrica la tomaron y han puesto a producir.

Te puede interesar: Mielcitas: “Nos saquearon a nosotras, pero lo que no nos sacaron son las ganas de seguir luchando”

Por que creemos que el centro de estudiantes tiene que dejar de ser una cáscara vacía, ligada al intendente, o al rector o al partido que gobierne Un centro que se ponga en primera línea por la lucha de las mujeres, desde la agrupación Pan y Rosas, estamos convencidos que la lucha por nuestros derechos, por el aborto legal, seguro y gratuito y por la implementación de las ESI, y por los derechos de las mujeres trabajadoras, porque muchas de las estudiantes del universidad son sostén de familia y tenemos doble jornada laboral, en el trabajo y en la casa.

Con la fuerza de miles que conquistamos en las elecciones, nos proponemos también en la UNAHUR, poner en pie el FIT Unidad. Llamamos también a todos los que acompañan nuestras propuestas a sumarse a dar esta pelea juntos.







Temas relacionados

Universidades públicas   /    Elecciones   /    Juventud

Comentarios

DEJAR COMENTARIO