Política

SIGUEN LOS SOBREPRECIOS

Por un “sachet” especial, PAMI pagó el doble por alcohol en gel para un centro médico

Unos 1.500 envases para el Hospital Milstein fueron comprados a $ 1.086 por unidad, pero según los propios precios fijados por el Gobierno, no debería pagarse más de $ 500. Rara explicación desde el entorno de Luana Volnovich.

Miércoles 8 de abril | 12:24

Foto Télam

En medio de la pandemia, esta parece ser la semana de los sobreprecios para el Gobierno. Al escándalo por la compra hecha por el Ministerio de Desarrollo Social de alimentos por encima de los precios máximos establecidos, ahora el PAMI compró sachets de alcohol en gel de 800 milímetros cúbicos a un valor de $ 1.086, cuando el precio de mercado por el mismo contenido es de aproximadamente $ 500.

Los escándalos por sobreprecios parecen no terminar a casi un mes de declarada la cuarentena obligatoria. Desde el lunes el Ministerio de Desarrollo Social a cargo de Daniel Arroyo, se encuentra en el ojo de la tormenta, por la compra de alimentos con precios por encima de los máximos fijados por el propio Gobierno.

Te puede interesar Tras reconocer que Arroyo compró alimentos con sobreprecios, Fernández ordenó “no hacerlo más”

Esta vez es el PAMI, según consta en el expediente EX-2020-17139037, realizó la “contratación directa por urgencia” para adquirir 1.500 sachets de alcohol en gel de 800 milímetros a la empresa Servicios para la Higiene SA, por un monto total de $ 1.629.855,00.

El costo de cada sachet de alcohol en gel es de $ 1.086,57, pero un producto que tiene un precio en el mercado menor a $ 500, tal como lo estipuló el propio Gobierno nacional cuando resolvió que el valor comercial de ese producto se retrotrayera al vigente hatsa el 15 de febrero.

Es decir que compraron el “paquete” al mismo valor del contenido, que no es otra cosa que alcohol en gel. Según confirmaron fuentes del PAMI al diario La Nación, el precio pagado se debe a los “sachets” que se usan en el Hospital Milstein (destino de la compra, donde se atiende a afiliadas y afiliados de la obra social), que son los que sirven para los dispenser colocados en ese centro médico por la gestión de Mauricio Macri..

Desde el PAMI, explicaron que “no se trata de alcohol en gel en cualquier presentación, ni de cualquier calidad que puede comprarse a granel en bidones en Mercado Libre, sino de cartuchos específicos para los dispenser tipo Diversey que hay empotrados en el Milstein”.

Desde ya que no puede descartarse que detrás de la compra de los dispenser del macrismo para el Milstein haya habido un enorme negociado y compras onerosas por parte de un Estado desfinanciado al máximo. Pero lejos de denunciar eso desde el PAMI, se avaló ese negociado comprando ahora (en una situación aún peor) los mismos insumos que la gestión anterior. Pero de esto diarios como La Nación o Clarín nada dicen.

“No se puede dejar a los quirófanos sin alcohol en gel en este contexto especial”, aseguraron desde el PAMI. Y agregaron que “son para el Milstein, que se está poniendo a punto para esta contingencia. La especificidad del modelo de dispenser en el Milstein hace del insumo uno específico y no tan fácil de encontrar. Una búsqueda actual en Mercado Libre no arroja resultados”.

Las explicaciones del PAMI a La Nación no dicen que ese alcohol en gel tiene una particularidad que lo diferencia del alcohol en gel normal, solo justifican el sobreprecio porque son sachets que deben colocarse en dispensers ya instalados.

Pero el alcohol en gel es un insumo tan común, que puede ser fabricado con cierta facilidad. De hecho, en una muestra de solidaridad social, las trabajadoras y los trabajadores de la gráfica recuperada Madygraf lo fabrican.

Te puede interesar Gran ejemplo: la empresa recuperada MadyGraf producirá sanitizante de alcohol y mascarillas

Si se planificara de manera seria desde el Estado con control de las y los trabajadores y profesionales de la salud para que, como Madygraf, otras fábricas y cooperativas puedan fabricarlo, los costos serían muchísimo menores y no habría especulación de las empresas que lo único que buscan es enriquecerse, además de generar puestos de trabajo.

Esta como otras posibilidades de fabricación de este insumo básico y esencial ante la pandemia, hace aún más escandaloso el sobreprecio.







Temas relacionados

#coronavirus   /    alcohol en gel   /    Pandemia   /    PAMI   /    Precios   /    Salud   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO