Géneros y Sexualidades

Diversidad Sexual

Por un plan de viviendas transitorias para los jóvenes LGTBI expulsados de sus hogares

Mientras el mundo convulsiona y se organiza una fuerte ofensiva en contra de la diversidad sexual, organizaciones como el MOVILH o IGUALES negocian en el parlamento con la derecha y la nueva mayoría, necesitamos forjar un gran movimiento de la diversidad sexual, combativo y anticapitalista.

Catalina Parra

Estudiante de Trabajo Social de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano.

Lunes 23 de octubre

La derecha avanza a nivel mundial con Trump a la cabeza, en América Latina secundado por los gobiernos de Macri y Temer y un probable triunfo de Piñera en las presidenciales de Chile.

En esta siuacion, no solo peligran los derechos parciales ya conquistados por la diversidad sexual (leyes anti discriminación o matrimonio igualitario) si no también existe una ofensiva que arremete contra la comunidad LGTBI, desde Indonesia, donde surgió un proyecto de ley que busca prohibir contenido LGTBI en televisión, pasando por Brasil con la autorización para que psicólogos puedan tratar la homosexualidad como una enfermedad, hasta Chechenia con reportes de campos de concentración para homosexuales.

En Chile, según datos de la Fundación Todo Mejora, arrojados en marzo del presente año, el 70,3% de los jóvenes LGBTI dice sentirse inseguro/a en sus escuelas. Un 29,1% de los y las estudiantes LGBTI fueron agredidos/as físicamente en la escuela, un 31,4% fue acosado sexualmente, un 62,9% fue acosado verbalmente debido a su orientación sexual y un 31,1% fue acosado por las redes sociales (ciberbullying). De todos ellos, màs de la mitad no contaba con el apoyo de sus padres o apoderados. Por otro lado, en Inglaterra según “El Periodico” se vive una subida alarmante de jóvenes de entre 16 y 25 años forzados a abandonar el hogar familiar por culpa del rechazo de sus padres a su condición sexual con un 25% más de nuevos casos.

Segùn un informe completo sobre jóvenes sin hogar publicado por parte del Williams Institute Public Policy Fellow en 2016, en los Estados Unidos, aproximadamente, el 40% de los jóvenes sin hogar que acude a los servicios sociales son gays, lesbianas, bisexuales y transexuales.

La sociedad en la que vivimos convulsiona. Se abren caminos aún más pedregosos para el conjunto de oprimidos y explotados y en esto, la diversidad sexual, un grupo acallado, marginado, perseguido e incluso exterminado debemos tomar en nuestras propias manos la tarea de luchar por los derechos más mínimos hasta alcanzar realmente la igualdad no solo ante la ley, si no también ante la vida. En perspectivas de forjar un gran movimiento que logre unirse estratégicamente con amplios sectores de las y los trabajadores y la juventud.

Hace falta una alternativa en este sentido, siendo las organizaciones de la diversidad sexual históricas como el MOVILH o IGUALES quienes han transado en el parlamento, incluso con la derecha más retrograda, nuestros derechos minímos, sin buscar emancipar al conjunto de la diversidad sexual, porque más allá de la ley, la única forma de librarnos de nuestras cadenas es terminando con el sistema de conjunto, cuestión que no buscan ni ven necesario.

De ahí que planteamos, desde Pan Y Rosas Teresa Flores, la exigencia de la implementación de miles de casas de acogida y refugios transitorios de calidad, para todas y todos aquellos jóvenes LGTBI que son expulsados de sus hogares, por su orientación sexual. Sumado a la entrega de mensualidades para que estos jóvenes puedan continuar sus estudios sin impedimentos económicos. Y, ¿Cómo financiar este proyecto? ¿Por qué el MOVILH o IGUALES no han buscado llevarlo adelante? Porque es necesario para esto, atacar las ganancias de los empresarios que han usurpado recursos y tierras que debieran ser de y para todos. Proponemos la expropiación sin pago a los grandes capitales, de todos los recursos naturales, y, además, que estos sean gestionados por sus mismos trabajadores en miras de fortalecer la autoorganizacion de las y los trabajadores.

Por miles de casas de acogida y hogares transitorios para las y los jóvenes LGTBI expulsados de sus hogares!

Levantemos un gran movimiento de la diversidad sexual combativo y anticapialista!






Temas relacionados

Diversidad   /   Géneros y Sexualidades

Comentarios

DEJAR COMENTARIO