Juventud

OPINIÓN

Por un movimiento estudiantil comprometido a enfrentar el ajuste macrista

Susana Gómez

Consejera Directiva del Claustro Estudiantil | Alicia Moreau de Justo

Cecilia Pavic

Consejera Directiva del Claustro Estudiantil

Miércoles 27 de diciembre de 2017 | Edición del día

Estudiantes terciarios venimos llevando una lucha en defensa de la formación docente y contra el cierre de 29 profesorados de CABA, la cual se da en el contexto de las grandes movilizaciones que expresaron en las calles la bronca contra el ajuste del macrismo y el rechazo a la reforma provisional que impusieron “a punta de pistola”, tal como expresó el diputado del PTS/FIT Nicolás Del Caño.

La semana pasada miles de trabajadores y estudiantes salieron a las calles para impedir que se vote en el Congreso Nacional la reforma provisional, que atentan contra los bolsillos de nuestros jubilados y las familias que cobran AUH y pensiones no contributivas.

Enfrentando la represión de Gendarmería y la Polícia, como nuestro compañero Daniel Sandoval docente y estudiante del terciario Joaquín V. González quien recibió un balazo de goma en el ojo y otro cerca de la sien.

Durante la noche en cientos de esquinas de la CABA se expresaron también los cacerolazos en repudio a los planes de Cambiemos.

Estos acontecimientos son la prueba de que si los estudiantes nos unimos con los docentes y tomamos en nuestras manos la defensa de nuestros jubilados, podemos mostrar otra salida a quienes creían imposible enfrentar a este Gobierno.

Los cientos de estudiantes terciarios, que estuvimos en las calles en las jornadas del jueves y del lunes podemos tomar este ejemplo para organizarnos y ganar la lucha por la educación pública, derribar la contrarreforma laboral que en educación se llama Plan Maestro, la escuela del futuro, y la creación de una universidad docente a la medida del PRO.

Finalmente en la última sesión del año 2017 en la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires no se votó el proyecto de ley de la UNICABA pero queda abierto para tratarse en el año 2018 con la firme decisión del macrismo de avanzar sobre la formación docente utilizando su mayoría parlamentaria sin importarles lo que indiquen las encuestas.

¿Quienes intervienen en este conflicto?

Dentro de esta lucha intervinienen varios organismos que plantean distintas perspectivas sobre como seguir: la CET, dirigida en su mayoría por agrupaciones kirchneristas; el Consejo de Educación Superior de Gestión Estatal (CESGE); consejeros directivos del claustro estudiantil, docentes y graduados, y agrupaciones políticas.

Desde el CESGE, organismo que nuclea a los rectores de los profesorados, se viene manteniendo comunicación con el gabinete de la ministra Soledad Acuña.

Los mandatos de asambleas docente-estudiantiles plantearon un claro rechazo a las propuestas del gobierno. Aun así estas reuniones entre el CESGE y el Gobierno se mantienen a espaldas de la comunidad educativa, ya que desde los rectorados no se transmite información de manera clara.

Se suma a esto la convocatoria para el día 29 de diciembre a un acto para “presentar el plan de acciones a seguir para el 2018”. Debate sobre un “plan de lucha” que no es de público conocimiento y sobre todo no fue discutido con estudiantes ni docentes.

Como alternativa a este espacio se realizaron dos reuniones de “interconsejos”: consejeros de los diferentes claustros pusieron en pie este espacio bajo la idea de ser un “articulador de los espacios de base”. Sin embargo, en los hechos, demostraron que la participación masiva de estudiantes independientes se vio reducida ya que se pretende cuestionar al CESGE pero termina funcionando bajo los mismos métodos institucionales y burocráticos. En estas reuniones solo tienen “voto” los consejeros directivos.

Entre algunas agrupaciones políticas como Patria Grande y Cienfuegos, parte integrante de la dirección de la CET, expresaron que lo verdaderamente representativo son los consejeros que fueron votados en las elecciones de sus profesorados. Poniendo como eje central este espacio con voto de una mínima cantidad de consejeros en vez de apostar a la fuerza que pueden tener las asambleas interclaustros y cientos de estudiantes movilizados en las calles para enfrentar al macrismo.

En el contexto de una situación política donde hay una demonización a la izquierda planteada desde el gobierno de Cambiemos y los medios, el CESGE abona a esta persecución planteando que no debe haber presencia ni consignas partidarias durante el acto en la que nos “informaran” el plan acción elaborado en mesa chica. Como si fuera poco la ultima convocatoria de este organismo censura la posibilidad de discutir cualquier cosa que exceda cualquier discusión que no sea del cierre de las 29 instituciones de formación docente. Esta postura pretende negar la conexión que hay entre esta reforma educativa y el conjunto de las reformas que quiere imponer el macrismo a punta de pistola que ha encontrado un gran rechazo en las calles.

¿Como seguir?

Este 29 tenemos que ser cientos de estudiantes terciarios movilizados hacia el ministerio de educación, exigir asamblea interclautro para definir de conjunto y democráticamente con voz y voto de cada estudiante un plan de lucha que tire abajo el ataque del macrismo. Organizados y movilizados en las calles es la única manera de frenar el ajuste y la represión de este gobierno de los ricos.

La apuesta para este viernes y todo el desarrollo de este conflicto debe estar en fortalecer las instancias de base como las asambleas unificadas entre docentes y estudiantes donde puedan votar y debatir en conjunto un plan de lucha. Los puestos como los de los consejeros directivos tienen que estar al servicio de amplificar y coordinar todas y cada una de estas luchas para que cada vez sean más los actores del movimiento estudiantil que se sumen y no un debate cerrado entre quienes aseguran ser “los representantes” de sus profesorados.

La pelea por la defensa de la educación pública contra esta medida privatista del macrismo no puede tomarse como un golpe aislado de este Gobierno. Los acontecimientos del pasado 14 y 18 de diciembre son la prueba del poder que tienen en sus manos los trabajadores, las mujeres y estudiantes. Daniel Sandoval recibió una bala de goma en uno de sus ojos porque se encontraba manifestándose contra la reforma previsional, la misma fuerza con la que marcho ese dia es con la que rechaza esta universidad docente a imagen y semejanza del PRO. Este es un ejemplo que debemos tomar todos los estudiantes terciarios para enfrentar estas medidas antiobreras y antijuveniles.

Los referentes de la izquierda, como Nicolás del Caño y Myriam Bregman, estuvieron al frente de estas batallas junto al pueblo trabajador contra quienes quieren hambrearnos. Esto Gobierno de los CEOs, el PJ-FpV y la burocracia sindical, mostraron sus garras y su programa.

Despleguemos la mas amplia participación y movilización de manera independiente: hay que redoblar la organización por otra educación, hacia la conquista de otra sociedad.

Firman:

  •  Susana Gómez - Consejera Estudiantil - I.E.S. N°1 "Dra. Alicia Moreau de Justo"
  •  Cecilia Pavic - Consejera Estudiantil - I.S.P. "Joaquín V. González"

    _







    Temas relacionados

    Juventud

  • Comentarios

    DEJAR COMENTARIO