Mundo Obrero Chile

NO + AFP

Por un gran bloque político-sindical contra las AFP

Antofagasta es el escenario de la larga huelga de minera Escondida, una expresión de la fuerza obrera, pero además viene siendo el centro del surgimiento de nuevos dirigentes y corrientes sindicales, dando origen a un nuevo sindicalismo en la región. Procesos que deben ponerse a la cabeza de la lucha por NO+AFP.

Patricia Romo

Docente Liceo B-13. Presidenta Colegio de Profesores Comunal Antofagasta

Lester Calderón

Presidente Sindicato N° 1 fábrica de explosivos Orica Chile, Antofagasta

Pablo Muñoz

Presidente Sindicato Embarcadores Ferrocarril Antofagasta (FCAB)

Martes 21 de marzo

Importantes fenómenos están sucediendo dentro del mundo sindical en Antofagasta. El surgimiento de nuevos dirigentes que recuperan sindicatos usurpados por la burocracia desde hace años, como lo muestra el triunfo de los Profesores Indignados en el comunal del Colegio de Profesores contra los dirigentes de la Nueva Mayoría y la disidencia. En el mismo sentido, la recuperación del sindicato de Orica ha permitido devolver el poder de decisión a las bases y abrir la discusión política, posicionando la asamblea como la instancia máxima de decisión en la fábrica, que permite el desarrollo de la base en diferentes iniciativas como la formación de la Comisión de Mujeres. Ejemplos que aportan a la conformación de un movimiento obrero anti burocrático.

También la constitución de nuevos agrupamientos sindicales como el Frente de Trabajadores Mineros, que logra superar las divisiones inter empresa que imponen los patrones junto con recuperar métodos de lucha más radicalizados. Aportando a la formación de un movimiento obrero combativo.

Estos dos fenómenos se han expresado en el desarrollo de la actual huelga de minera Escondida, siendo un aporte en el sostenimiento de este proceso y logrando rodear de solidaridad este conflicto, como se ve actualmente en la conformación del Comité en Apoyo a la Huelga de Escondida que organiza las Jornadas Nacionales de Lucha.

Junto a estos fenómenos sindicales, se desarrolla el importante movimiento NO+AFP, que logra tomar una demanda sentida profundamente por la clases obrera, desarrollando importantes movilizaciones a nivel nacional, que han tenido también su correlato en la ciudad de Antofagasta. Pero aquí las organizaciones sindicales tienen poca vinculación con la Coordinadora local, que agrupa principalmente a organizaciones de izquierda.

Esta brecha es la que se ha logrado estrechar en diversas instancias y de la que sin duda debemos seguir avanzando. El desarrollo de un nuevo movimiento obrero pasa por superar los márgenes del sindicalismo, a la vez que el desarrollo del movimiento NO+AFP pasa porque los trabajadores y sus organismos tomen esta demanda en sus manos.

Es por esto que proponemos impulsar un gran bloque político-sindical para la marcha de NO+AFP de este domingo 26, donde el movimiento obrero de la ciudad tenga centralidad en esta importante lucha política. Un bloque donde se expresen los huelguistas de Escondida, el sindicalismo antiburocrático del Colegio de Profesores y Orica, los distintos sindicatos del FTM, así como las organizaciones estudiantiles, feministas y de izquierda que conformamos el Comité de Apoyo a la Huelga de Escondida.

La unidad de los trabajadores y sus luchas son las que abrirán el camino a acabar con el actual sistema de AFP, mediante la organización de un Plan de Lucha Nacional en miras de un Paro Nacional, donde los principales organismos de nuestra clase, de estudiantes y pobladores expresen su fuerza.






Temas relacionados

Mundo Obrero Chile   /   Sindicalismo combativo   /   Sindicalismo de izquierda   /   NO + AFP   /   Movimiento sindical   /   Antofagasta

Comentarios

DEJAR COMENTARIO