Sociedad

CIUDAD DE BUENOS AIRES

Por un amparo del Frente de Izquierda se frenó el tarifazo en el subte

La jueza Patricia López Vergara hizo lugar al amparo presentado por los diputados del PTS Myriam Bregman y Patricio del Corro. El boleto iba a aumentar a $11 desde este martes.

Martes 8 de mayo | 00:00

La jueza Patricia López Vergara, titular del Juzgado de Primera Instancia en lo Contencioso Administrativo y Tributario de la Ciudad de Buenos Aires, dispuso como medida precautelar la suspensión del aumento de la tarifa del subte que debía regir desde este martes.

La resolución hace caso al amparo presentado por Myriam Bregman y Patricio del Corro, legisladores porteños del PTS-Frente de Izquierda, e intima al Gobierno de Horacio Rodríguez Larreta y la empresa Subterráneos de Buenos Aires (Sbase) a remitirle documentación para evaluar la pertinencia del aumento que iba a llevar el boleto de subte a $11 (y preveía subirlo a $12,50 en el plazo de un mes).

El recurso había sido acompañado con las firmas de trabajadores y estudiantes. Entre ellos Claudio Dellecarbonara, trabajador del subte y miembro de la Comisión Directiva de la AGTSyP, Brenda Hamilton, presidenta del Centro de Estudiantes de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA y Marilina Arias, de la comisión directiva de ADEMyS.

Entre otras cosas, López Vergara solicitó al Gobierno porteño que le envíe, en el plazo de cinco días, los antecedentes administrativos que dieron origen al nuevo tarifazo, el “acuerdo transitorio” entre Sbase y Metrovías y demás documentaciones que permitan conocer el estado contable del servicio.

La jueza también pide la “documental respaldatoria” respecto a los subsidios otorgados a Metrovías por parte del Estado entre 2013 y 2017, “en tanto dicha información es de relevancia para un adecuado cálculo de la tarifa técnica en razón de la proporcionalidad y razonabilidad que debe existir entre la tarifa técnica y la tarifa al usuario”.

La noticia fue muy bien recibida por los legisladores del PTS-FIT que motorizaron la medida cautelar para frenar un nuevo saqueo al bolsillo del pueblo trabajador por parte del macrismo de la Ciudad de Buenos Aires.

Leé también Comienzan los paros rotativos en subtes, por paritarias y contra el tarifazo

El legislador Patricio de Corro celebró que, luego del amparo que presentaron con Myriam Bregman “cuestionando cómo el Gobierno de la Ciudad a través de Sbase calculó la tarifa técnica y por ende el tarifazo para todos los usuarios del subte, la jueza haya dispuesto la suspensión del aumento que debía regir desde mañana”.

El diputado porteño afirmó que ahora desde su banca y la de Bregman van “a acompañar a los trabajadores del subte en sus reclamos y vamos a movilizarnos el miércoles al Congreso. Creemos que los sindicatos se tienen que poner a la cabeza de frenar estos tarifazos, que son una estafa para garantizar las ganancias de las empresas y no el bienestar de quienes usamos día a día los servicios”, sentenció.








Temas relacionados

#TodosContraElTarifazo   /    Tarifazo   /    Patricio del Corro   /    Myriam Bregman   /    Horacio Rodriguez Larreta   /    Subte   /    Ciudad de Buenos Aires   /    Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO