Juventud

UNIVERSIDAD - BAHÍA BLANCA

Por un Protocolo contra la Violencia en Humanidades-UNS: mañana todos al Consejo

Desde la Izquierda Diario replicamos la convocatoria de la Secretaría de DDHH del CeHum para movilizar mañana martes al Consejo Departamental, donde se presentará el Informe de la Comisión Investigadora Independiente sobre los hechos de violencia sucedidos con un docente.

Lunes 26 de junio de 2017 | Edición del día

Días después del 24 de Marzo, los estudiantes que militamos en la agrupación TESIS XI en la UNS, sufrimos la persecución política y el ataque de un profesor. Mañana a las 11hs, luego de un arduo trabajo en conjunto con el Centro de Estudiantes y compañeros independientes, presentaremos nuestra denuncia en el Consejo Departamental.

Luego de militar y organizar desde TESIS XI una jornada de lucha en un Acto Independiente para el 24 de marzo último, un docente de la Universidad Nacional del Sur decidió accionar de forma amenazante rompiendo nuestros carteles que denunciaban a los gobiernos de la impunidad. De una manera muy violenta, dirigiéndose a nuestros compañeros, nos dijo que tomaba represalias directamente contra nosotros, por haber levantado una denuncia por abuso de poder que una estudiante, integrante de otra agrupación, había hecho contra su persona.

Los hechos despertaron bronca entre todos los estudiantes, sobre todo porque no era la primera vez que repudiábamos el accionar de este profesor: de hecho, una gran asamblea había exigido su renuncia el año anterior. Con esta asamblea como precedente, otra vez los estudiantes nos encontramos debatiendo un plan de acción, y desde TESIS XI llevamos una propuesta superadora: conformar una Comisión Investigadora Independiente, que recolecte denuncias contra el accionar de este profesor de forma anónima, y represente a todos los claustros.

La asamblea votó por unanimidad la conformación de este organismo, y durante varias reuniones, junto con compañer@s de otras agrupaciones, independientes, docentes, y no docentes, recolectamos denuncias y evidencias, y redactamos un extenso informe sobre el caso, en el que exigimos que se tomen medidas para proteger nuestra integridad física y emocional dentro de la institución. Sugerimos la remoción del docente de las aulas y el pase a tareas administrativas, y exigimos la redacción e implementación ya de un Protocolo contra la Violencia de Género e Institucional. Consideramos que con la experiencia de la Comisión, sentamos las bases sobre cómo debe funcionar dicho Protocolo, y exigimos que en su redacción participe una mayoría estudiantil, con representación de todos los claustros y especialistas de género.

En la última sesión del Consejo Departamental el informe fue presentado y revisado por los integrantes de éste órgano de cogobierno. A pesar de que no era una sesión resolutiva y no se pudo votar, el tema se discutió y el propio Decano de la institución adjuntó una denuncia propia contra el profesor, en la que incluyó unos mails amenazantes que le envió el docente.

Mañana Martes 27 el informe se presentará formalmente en el Consejo Departamental sobre tablas, alrededor de las once de la mañana, y allí se votarán las resoluciones y medidas a tomar en el caso de este docente. Invitamos a todos los estudiantes de la institución a movilizar a esta hora hacia el Consejo, para mostrar la fuerza que tenemos cuando nos organizamos, y para ponerle freno a la violencia institucional y al abuso de poder. Frente a la decisión de las autoridades universitarias de mirar para otro lado, desde TESIS XI mostramos el poder de los estudiantes cuando toman las riendas de manera independiente, y nos llevamos con nosotros una gran conquista, fruto de la organización y trabajo en conjunto.







Temas relacionados

Consejo Universitario   /    Autoritarismo Universitario   /    Tesis XI   /    Violencia institucional   /    Pan y Rosas   /    Provincia de Buenos Aires   /    Universidad   /    Juventud

Comentarios

DEJAR COMENTARIO