Géneros y Sexualidades

CINE

“Por tu culpa”

Una historia cotidiana y sencilla. Una brillante interpretación. Una buena denuncia de los sutiles machismos que impregnan el día a día de la vida de las mujeres.

Nerea Frejlich

Zaragoza | @NFrejlich

Jueves 10 de noviembre | 17:15

Rescatamos el argumento intimista de la película “Por tu culpa”, un film, que aunque estrenado en 2010, reproduce con bastante realismo el machismo más invisible.
La película, dirigida por Anahí Berneri (Argentina, 1975) e interpretada por Erica Rivas y Nicasio Galán, narra una tarde y una noche en la vida de Julia, una madre joven y separada recientemente.

Durante esas horas ella está a cargo de sus dos hijos pequeños, Teo y Valentin, y tiene que trabajar en un proyecto que debe entregar al día siguiente. Todo se complica tras un pequeño accidente doméstico que obliga a Julia a llevar a los niños al hospital. Es en estas pocas horas cuando todo se tuerce.

Comienza en ese momento un paulatino desconcierto y angustia que el espectador vivirá junto a Julia. Una situación que se prolongará hasta la llegada del padre de los niños, expareja de Julia, que lo soluciona todo.

A través de una historia sencilla, la directora consigue desenmascarar todo una serie de sutiles machismos sin para ello recaer en clichés innecesarios. Los personajes masculinos no quedan confinados a hombres estúpidos, maltratadores o violadores.
En este caso el trato es diferente al que encontramos en algunas películas más taquilleras, aunque no por ello menos recomendables y buenas. Sirvan de ejemplo la recientemente estrenada “Elle” o la exitosa “Sufragistas”, filmes muy diferentes entre sí, pero en los que se muestra a protagonistas femeninas poderosas, en contraposición con hombres que se portan mal con ellas, maltratadores o incluso violadores.

En el caso de “Por tu culpa” la directora, apuesta por una familia joven moderna, “estandarizada” y de “clase media”. Un hombre, una mujer, separados, con hijos pequeños, ambos con trabajos y aparentemente sin problemas económicos. Desde el lado más humano posible de este personaje, Julia, con mucho realismo, acercándonos con lupa, se nos muestra sus debilidades y fortalezas. Se desvelan una serie de mecánicas invisibles, sobre lo que está sucediendo ahí: la relación madre-hijos, mujer sola-sociedad, sugerencias sobre la pareja moderna... Una serie de machismos estructurales que van más allá de los individuos e incluso de la legislación.

La profundidad de esta película no sería posible sin la fantástica interpretación de Erica Rivas. Una actriz que logró un gran reconocimiento por su trabajo posterior en “Relatos salvajes”, donde interpreta de forma brillante a una novia en crisis de celos. Hace uso de un ritmo pausado para transmitir cierta ansiedad. Algunas de sus partes están grabadas en vídeo, como el cine experimental actual. Recursos, por otro lado, muy bien utilizados, y adecuados para lo que nos quiere contar.

La película, que data de 2010, aunque buena no fue muy comercial. Si bien tuvo mucho eco en festivales de cine como el de Berlín o San Sebastián, paso “sin pena ni gloria” por las carteleras de Barcelona y Madrid, sin llegar a ser estrenada en otras capitales de provincia del Estado español

Su directora, Anahi Berderi, joven para su trayectoria, ya ha sido varias veces galardonada por distintas películas. Actualmente se encuentra trabajando en la postproducción de su quinto largometraje que llevará por título “Puta” y que esperamos poder visionar en las salas de nuestro país.




Temas relacionados

Cine Independiente   /   Machismo   /   Géneros y Sexualidades

Comentarios

DEJAR COMENTARIO