Política México

ELECCIONES 2018

Por tercera vez AMLO se registra como precandidato a presidente por MORENA

La tercera es la vencida, dice el refrán popular. Acabar con la corrupción y reducción de sueldos, principales propuestas.

Yara Almonte

Estudiante de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales-UNAM

Miércoles 13 de diciembre de 2017 | 15:53

En un día en extremo simbólico para una sociedad religiosa y en su mayoría católica, este 12 de Diciembre, Día de la Virgen de Guadalupe, López Obrador solicitó su registro como pre candidato por MORENA para las elecciones a presidente de la república en el 2018.

Familiares, amigos, políticos y afiliados de MORENA acompañaron este evento. No faltó la presencia en primera fila de los empresarios asesores de AMLO, el expriísta Esteban Moctezuma y Alfonso Romo, el ex socio financiero del dictador Pinochet y del ex presidente Salinas de Gortari.

Seguro de su triunfo, declaró que a partir del 1 de diciembre del 2018 reinará en México un Estado de derecho democrático que preserve los derechos humanos y garantías individuales.

En sus palabras “al margen de la ley nada, por arriba de la ley nadie”, pues pondrá “orden para asegurar la tranquilidad de los mexicanos”. Aunque no hizo ninguna declaración sobre la escandalosa aprobación de la Ley de Seguridad Interior que pone en riesgo la integridad y garantías de la población, como hemos visto con once años de militarización del país.

Leer: Ambigüedad de Morena ante Ley de Seguridad Interior

En lo concerniente a la corrupción, aseguró que convocará a la población a "volver la honestidad una forma de vida", además de proponer eliminar los fueros y reducir los salarios de funcionarios y el del presidente, aunque manteniendo las ganancias multimillonarias de los empresarios, base sobre la que se asienta la pobreza de la población que no puede ni cubrir la canasta básica.

No puedes perderte: Recorte a funcionarios y expresidentes, los límites del proyecto de AMLO

Para AMLO, negarse a aceptar los maltratos a migrantes y las actitudes racistas está en perfecta sintonía con evitar cualquier tipo de intervención respecto a la política exterior y continuar la cooperación con Estados Unidos. Significa que apelará a las “buenas maneras” mientras hace caso omiso de la expoliación e injerencia imperialista en nuestro país que han desatado la guerra contra el narco y la pobreza extrema.

También prometió rescatar al campo sembrando árboles frutales, maderables, reduciendo el costo de fertilizantes y otorgando créditos para "volver al país autosuficiente en carnes y hortalizas". Así como atender el problema energético con medidas para detener la caída en la producción petroquímica y modernizar las refinerías, agregando dos más, para transformar el petróleo en el país en perspectiva de un plan de transición a energías renovables. Todo esto de la mano de los empresarios, preservando sus fortunas y sin cuestionar los proyectos extractivistas y de despojo que los enriquecen, como expresa su propuesta de un nuevo proyecto turístico en la zona maya.

Tienes que leer: AMLO busca fortalecer alianza con empresarios, promete no subir impuestos

Para la juventud ofrece capacitación para emplearse y becas a estudiantes (por debajo del costo de la canasta básica), además de derogar la reforma educativa, duplicar los apoyos a adultos mayores y garantizar acceso universal a la salud. También prometió acceso gratuito a internet en espacios y oficinas públicas.

Las propuestas de la izquieda anticapitalista

En contraste con las propuestas de MORENA, las aspirantes a pre candidatas a diputadas locales por el distrito 32 de Coyoacán, Sulem Estrada y Miriam Hernández proponen medidas anticapitalistas para resolver los problemas que aquejan a la gran mayoría de la población pobre y trabajadora.

Es insuficiente recortar los salarios de altos funcionarios y ex presidentes, que ganan decenas de miles de pesos al mes. Para acabar con la casta política es necsario que nadie haga política para enriquecerse, que ganen como una maestra, como cualquier trabajador. Sulem Estrada

“Por otro lado, no puede pensarse en transformar radicalmente para bien las condiciones de vida de las mayorías, que están en la miseria debido a las ganancias de los empresarios. Hay que atacar también sus fortunas, mediante impuestos progresivos para financiar así la educación, la salud, la vivienda” declaró Miriam Hernández.

Esto no podrá implementarse si no es cuestionando los intereses de los capitalistas y desenmascarando a los políticos a su servicio, que en lugar de enfrentarlos los acogen bajo su ala y los vuelven sus asesores. De la misma manera que echar atrás las reformas estructurales y la militarización del país implica enfrentar los planes del imperialismo y los organismos financieros internacionales que no mantendrán “las buenas formas” ni la diplomacia.

Para lograr esto, es imprescindible desarrollar la organización y la movilización en las calles, en los centros de trabajo y estudio, para fortalecer una fuerza política combativa e independiente de los empresarios y sus político.

Por eso te invitamos a organizarte desde una perspectiva anticapitalista y revolucionaria, a apoyar activamente contra la proscripción electoral a la pre candidatura de Miriam y Sulem, dos trabajadoras como tú, que quirene llevar la voz de las mujeres, la juventud y los trabajadores al Congreso de la CDMX y realmente desafiar a “la mafia en el poder”.

Puedes leer: Proyecto de nación de AMLO, respetuoso de empresarios y del gobierno de Trump






Temas relacionados

Salinas de Gortari   /   Anticapitalistas al Congreso de la CDMX   /   Miriam Hernández   /   Sulem Estrada   /   Política México   /   Elecciones 2018 en México   /   AMLO   /   MORENA   /   Andrés Manuel López Obrador

Comentarios

DEJAR COMENTARIO