MUNDO OBRERO

Por sueldazos, 55% de trabajadores de Audi Puebla buscan destitución de dirección sindical

Trabajadores agrupados en el "Comité de Destitución Pacífica" buscan la remoción de la dirección del Sindicato Independiente de Trabajadores de Audi, en la planta de San José Chiapa, Puebla

Miércoles 19 de abril | 13:36

El "Comité de Destitución Pacífica", conformado por trabajadores sindicalizados de Audi, han conseguido ya el respaldo del 55 por ciento de los 4 mil 500 agremiados al Sindicato Independiente de Trabajadores Audi (Sitaudi) para conseguir la destitución del secretario general Álvaro López Vázquez, acusándolo del no pago de horas extras, mal uso de cuotas, impedir promoción laboral y congelar salarios.

Según los estatutos del Sitaudi, se requiere el 66 por ciento de las firmas de los agremiados para destituir a una dirección sindical. Álvaro López, quien ha dirigido en sindicato desde su creación en 2014 (que contaba entonces con 130 agremiados) ha declarado que está dispuesto a dejar el cargo, siempre y cuando se presenten el 66% requerido y propusieron la realización de una asamblea el próximo 23 de abril, para la cual no hay aún hora ni lugar definidos, informaron los trabajadores del Comité de Destitución.

La inconformidad fue desatada por la publicación del recibo de nómina de uno de los delegados del Sitaudi, por más de 9 mil pesos (correspondiente a la primera semana de enero), contra los 8 mil pesos que gana un trabajador de base por más horas en la fábrica al mes. Es decir, mientras un funcionario del sindicato gana semanalmente 3 mil 879 pesos, la mayoría de los trabajadores de base alcanzan ingresos diarios de 305 y 350 pesos, es decir, un promedio de 2 mil pesos a la semana.

Los trabajadores, organizándose por medio de grupos de WhatsApp, amagaron con la realización de un paro laboral en exigencia de un aumento salarial del 10%, así como por vales de despensa con valor de 1500 pesos mensuales. Piden además el cumplimiento de los beneficios prometidos por Audi cuando comenzó a operar en Puebla. Finalmente, el paro proyectado para el pasado fin de semana, no se realizó. Lo más cercano a una respuesta por parte de la patronal, ha sido el ofrecimiento de un programa basado en "niveles" por los que se va escalando por la "productividad" de los trabajadores, es decir, un tabulador, el cual ya existe y no funciona, según las denuncias de los trabajadores.






Temas relacionados

Audi   /   Mundo Obrero   /   Puebla

Comentarios

DEJAR COMENTARIO