¿Por qué se conmemora el día del empleado bancario?

Hoy, 6 de Noviembre, se conmemora el día del empleado bancario como día no laborable en todo el país. Una historia de lucha por la reivindicaciones de los trabajadores de ayer y la actualidad del gremio frente al ajuste del gobierno.

Domingo 6 de noviembre de 2016 | Edición del día

El día del empleado bancario se celebra en la Argentina el 6 de Noviembre y es por ley día no laborable para la rama. El motivo es la conmemoración de la fundación formal del sindicato la Asociación Bancaria que nace el 6 de Noviembre de 1924 motivado por la necesidad de organizar sindicalmente a los trabajadores que venían de dar una lucha por reducir la jornada laboral que se extendía por ese entonces hasta 12 horas. La primera huelga bancaria que se tenga memoria ocurrió en 1919 y fue protagonizada por los empleados del Banco provincia. La influencia de la gran Revolución Rusa de 1917 contextuaba las huelgas obreras integradas por anarquistas y socialistas. Pero también su represión por parte del gobierno de Hipolito Yrigoyen en el periodo conocido como "Patagonia Rebelde" en 1920 - 1921.

Según cuenta el historiador sobre el gremio bancario Omar Acha, "La Asociación Bancaria Nacional fue fundada el 6 de noviembre de 1924 por un núcleo de empleados donde predominaban militantes socialistas (…) La palabra "asociación" daba cuenta de que los bancarios buscaban distinguirse del resto de los trabajadores sindicalizados. En un principio fueron 1500 afiliados y su primera sede quedaba en Bartolomé Mitre 382 de la ciudad de Buenos Aires. La primera motivación sera lograr un servicio de jubilaciones y la acción mutual."

Mas adelante, seguirá una rica historia de lucha vinculada a los distintos procesos en el movimiento obrero y su relación con las patronales y gobiernos como las grandes huelgas de 1945 al 1962, la participación en el auge obrero "setentista" de 1969 que se cierra con la dictadura genocida de 1976, las coordinadoras interbancarias de bases y la conquista de convenio colectivo de trabajo 18/75 hasta nuestros días.

En la actualidad, los bancarios conmemoran su día enfrentando al gobierno de Cambiemos de clara política ajustadora hacia los trabajadores y beneficiaria de los banqueros, empresarios y sectores mas concentrados del capital. Sector financiero que viene "levantándola en pala" desde décadas atrás avalado por los gobiernos kirchneristas, la continuidad de una ley financiera favorable que fue decretada en la ultima dictadura, la tercerización y flexibilización de empleados y de la propia actividad financiera como así también del impuesto que recae sobre el salario de los trabajadores y la falta de cumplimiento del convenio en su mayor parte como asi también del horario y falta de personal en la practica.

Grandes movilizaciones a principio de año, junto a acciones por parte del sindicato, limitadas por la negativa a lograr una convocatoria amplia y de base lograron reincorporar a despedidos y uno de los mas altos porcentajes salariales, aunque por debajo de la inflación.

Consultados por Izquierda Diario, trabajadores integrantes de la agrupación Marrón Bancaria señalaron: "Ante el ajuste del gobierno nacional, los gobernadores del FPV y la tregua de la dirección de la CGT es fundamental que los bancarios salgamos a luchar en forma independiente de banqueros, la burocracia sindical y los partidos políticos patronales para poner en marcha la fuerza del gremio como testigo para el conjunto de los trabajadores. La conducción de Sergio Palazzo da un discurso de combatividad ante la tregua de la CGT y cuestiona al gobierno de (Mauricio) Macri, pero se reúne con un representante de las patronales como Sergio Massa quien voto la entrega a los fondos buitres y estuvo ausente en diputados mientras Myriam Bregman del PTS en el FIT denunciaba el "dietazo" vergonzoso. También llaman a defender a los pequeños y medianos empresarios en marchas con gobernadores del PJ para ir detrás de armados políticos patronales como lo hicieron con Daniel Scioli en las ultimas elecciones."

Y agregaron: "Los trabajadores nada podemos esperar de estas salidas conciliadoras con los banqueros y empresarios, tenemos que apostar a una salida propia de nuestra clase contra este sistema gobernado por capitalistas y por eso este 19 de Noviembre ir todos juntos con el Frente de Izquierda al acto en la cancha de Atlanta para fortalecer una alternativa de los trabajadores, las mujeres y la juventud"







Comentarios

DEJAR COMENTARIO