Sociedad

ESPECIAL SOBRE HIV/SIDA

¿Por qué se celebra el Día Internacional de Lucha contra el VIH/Sida?

En este día que se celebra a nivel internacional compartimos distintas visiones sobre el HIV/Sida en la actualidad.

Domingo 1ro de diciembre | 11:32

Se conmemoró por primera vez el 1 de diciembre de 1988. Se eligió esa fecha en una cumbre mundial de ministros de Salud y se declaró a 1988 como el "año de la Comunicación y la Cooperación sobre el Sida".

La expansión del diagnóstico y tratamiento tempranos combina los beneficios clínicos individuales del tratamiento temprano con los beneficios de prevención de la transmisión a nivel de población.

En Argentina cada año se registran 6.500 nuevos diagnósticos de VIH. Se trata de una tendencia que se mantiene estable desde los últimos diez años pero que últimamente empezó a registrar algunas variaciones: un aumento de los diagnósticos en mujeres entre los 45 y 59 años y, en varones, un incremento en la franja que va de los 15 a los 24 años.

“Estos datos nos confirman que no solo tenemos que tener una posición dinámica en lo que respecta a las políticas de acceso al diagnóstico y a la prevención si no también estar atentos a los cambios que una epidemia como el VIH tiene en las poblaciones modernas. Vemos cómo nuevamente los varones, especialmente los más jóvenes, gays y bisexuales siguen liderando los casos de infección y cómo las mujeres por encima de los 40 están empezando a tener una relevancia que no habían tenido hasta ahora en la historia de la epidemia”, aseguró Sergio Maulen, director de Sida y ETS del Ministerio de Salud de la Nación en enero del año pasado.

Los datos que hay en la población travesti y trans datan del año 2014 lo que manifiesta una falta de políticas públicas y de relevamiento serio.

Estamos en un estado de alerta ya que en 2019, por la intervención del FMI y el mayor endeudamiento, el presupuesto reduce en un 30% el programa de tratamiento y prevención. Es por esto que miles de personas que viven con VIH se quedaron sin posibilidad de seguir con el tratamiento. Mientras la Secretaria de Salud, dice que bajaron los casos detectados en la población, a la población infectada la dejan sin posibilidad de hacer tratamientos.

Día Internacional de Lucha contra el VIH/Sida: por el derecho a la salud integral

Un análisis de la situación de la salud en Argentina, quienes se benefician y quiénes se perjudican.

Hace 36 años se identificaba el HIV/SIDA: ¿el caso del paciente de Londres tiene la cura?

Hace 36 años la revista Science, una de las revistas de difusión científica más importantes del mundo, difundió en sus páginas que se había identificado el virus HIV. Compartimos esta tribuna abierta del Dr. Javier Altclas.

Queremos la cura (*) de Gustavo Pecoraro

Podría presentarme en esta nota como escritor, como periodista, como guionista, como comunicador. Y estaría bien, porque soy todo eso con todo un montón de otras cosas: maricón, idealista, trotamundos, obsesivo, y también, y es lo que nos convoca, una persona viviendo con VIH. El sector odiante, ese que se cuela en las redes sociales y simboliza el pensamiento del mal de la sociedad, diría un puto sidoso.







Temas relacionados

HIV   /    Salud   /    Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO