Mundo Obrero México

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO

¿Por qué protestan los maestros de la UNAM?

La próxima firma de un acuerdo por el que se acepta un aumento salarial del 3.35% para académicos universitarios ha despertado inconformidad. Docentes organizados denuncian que se trata de una cifra insuficiente considerando que hay salarios de hasta 300 pesos a la quincena por hora clase. Exigen un aumento del 50% y estabilidad laboral como condiciones mínimas para la dignificación de la labor docente en la UNAM.

Martes 29 de enero | 15:08

Este lunes se llevó a cabo un mitin en las afueras de la torre de Rectoría, en Ciudad Universitaria de la UNAM. Académicos de diversas escuelas y facultades de la máxima casa de estudios exigieron una audiencia con el Rector Enrique Graue para exponerle la situación de precariedad en la que labora el 75% de los más de 40 mil académicos que conforman la plantilla docente en la Universidad.

Autoridades universitarias se rehusaron a recibir a la comisión de maestros, quienes definieron realizar un bloqueo a Avenida Insurgentes. Su siguiente asamblea será el próximo 8 de febrero en CCH Sur.

Los docentes señalan que a pesar de que las próximas negociaciones de la Asociación Autónoma del Personal Académico de la UNAM (AAPAUNAM) revisarán su pliego de demandas salariales, se tomará como base el 3.35% de aumento directo otorgado al Sindicato de Trabajadores de la UNAM. Este aumento, denuncian, en insuficiente para lograr un salario digno.

Las y los docentes inconformes denuncian que este aumento no se corresponde con la inflación y está muy por debajo de su exigencia de aumento del 50%

Además de los miserables salarios (que pueden llegar hasta los 300 pesos a la quincena por hora clase), los maestros denunciaron la incertidumbre laboral a la que se exponen cada fin de semestre debido a la discrecionalidad con que se asigna carga académica y contrato para el siguiente ciclo escolar.

Durante el mitin, académicos denunciaron el contraste entre las condiciones de vida de la plantilla docente y los altos funcionarios de la UNAM, que ostentan salarios de decenas de miles de pesos y cuentan con "prestaciones" de lujo.

Dignificación YA del trabajo docente

De cara a la "negociación" del pliego de demandas salariales por parte del AAPAUNAM, que no será sino la firma de un acuerdo ya pactado, las y los académicos organizados rechazan el aumento de 3.35% y exigen, por lo menos, un incremento salarial del 50%.

La exigencia magisterial es estabilidad laboral de todos los docentes.

Mientras las autoridades universitarias rehusaron recibir una comisión de profesores, éstos lanzaron un llamado en contra de las represalias a quienes se sumen a las protestas.

La lucha por la dignificación de la labor docente continúa y es urgente que ésta busque hermanarse con las y los trabajadores y estudiantes que día con día dan vida a la Universidad.

En especial porque tras los hechos del 3 de septiembre pasado, en que un grupo de choque financiado por autoridades universitarias atacó a decenas de estudiantes de bachillerato, muchos salieron a protestar al grito de "¡Fuera Graue!" y cuestionaron no sólo la complicidad de las autoridades con grupos porriles, sino también la antidemocracia en una Institución que, año con año, ha ido renunciando al pensamiento crítico y apostado por la tecnificación del conocimiento en detrimento del carácter social de una Universidad pública.

Los docentes anunciaron que su próxima asamblea será el próximo 8 de febrero en el plantel Sur del Colegio de Ciencias y Humanidades.







Comentarios

DEJAR COMENTARIO