Géneros y Sexualidades

EDITORIAL

¿Por qué marcha el Frente de Izquierda Unidad en XXVIII Marcha del Orgullo?

A días de las elecciones, la Ciudad de Buenos Aires será escenario de una nueva marcha del orgullo. El Frente de Izquierda Unidad convoca a movilizarse por la separación de la Iglesia del Estado, la implementación de la ESI, el cupo laboral trans, fuera el FMI y en solidaridad con la lucha del pueblo chileno. Para hacer efectivo ese apoyo, llaman a concentrar en el Consulado Chileno.

Pablo Herón

@PhabloHeron

Jueves 31 de octubre | 16:30

Este 2 de noviembre se realizará la XXVIII Marcha del Orgullo en la Ciudad de Buenos Aires. Más de 27 carrozas con música, glitter y globos inundarán las calles del microcentro porteño, como propone su comisión organizadora. Se dispondrá de un escenario donde se esuchará a La Queen, Mala Fama y Marilina Bertoldi. Las elecciones pasaron pero las demandas de les LGBTINBs, las siglas con las que se denomina a las personas lesbianas, gays, travestis, trans, intersex y no binaries, siguen más que presentes. La disidencia sexual, vuelve a las calles en una coyuntura marcada por la transición electoral.

Ver esta publicación en Instagram

#lgtbiq #orgullo #marcha

Una publicación compartida por Tom Máscolo (@pibetiger) el

Pasaron las elecciones, ¿y ahora qué?

El resultado de la elección demostró la bronca que hay contra el ajuste del FMI que llevó adelante Macri junto a los gobernadores peronistas, las conducciones sindicales y los partidos mayoritarios del Congreso Nacional, que garantizaron con su silencio y con su voto, respectivamente, la aplicación de esos planes.

La falta de reactivos de HIV y de hormonas en los dispositivos de salud, que han salido a la luz en las últimas semanas, son solo una parte de todos los recortes en la salud pública que sufren como se vio con los despidos en hospitales y la constante falta de insumos. Mientras niegan el acceso a los antiretrovirales, los laboratorios siguen amasando sus fortunas, si algo está claro es que ellos no pierden. Pierden en cambio las familias trabajadoras y pobres, y en este caso, como en muchos otros, particularmente a la población disidente.

Podes leer: "Esto es el ajuste, entreguen nuestras hormonas, tenemos derecho a la Salud Integral"

La crisis económica y social le pega de lleno a la diversidad, las travestis y les trans que se llevan la peor parte sufriendo la discriminación laboral y la marginación. Por eso plantamos que el Estado debe garantizar que puedan acceder al cupo laboral trans en el ámbito público y en el privado, como bien destacó Nicolás del Caño en el debate presidencial, siendo el único en levantar esta demanda que hoy se vuelve urgente en todo el país.

Te puede interesar: Del Caño: el primer candidato presidencial en hablar del cupo laboral trans

Esa es la razón por la que venimos impulsando este proyecto desde las bancas del PTS/Frente de Izquierda en distintas provincias y ciudades del país, como Neuquén de la mano del trabajador ceramista Raúl Godoy, en Córdoba con la docente Laura Vilches y en Jujuy con el recolector de residuos Alejandro Vilca, y junto a Nicolás del Caño y Myriam Bregman en el Congreso Nacional y la legislatura porteña.

Macri ya tiene fecha de salida, pero el FMI se queda para garantizar que les jóvenes que son putos, lesbianas, bi y no binaries además de soportar la discriminación solo puedan conseguir laburos precarios como en Rappi, Glovo, tercerizados o en call centers, en el mejor de los casos. Porque para muches, esa discriminación tiene aún un destino peor, como el que impone la calle y obliga muchas veces a situaciones de prostitución. Por eso exigimos que no se pague la deuda externa, porque la verdadera deuda la tienen con nosotres, con les laburantes, la salud y la educación públicas. Que se vaya el FMI de toda Latinoamérica, porque primero estamos nosotres, nuestras vidas y la de nuestras familias!

Por la separación de las Iglesias del Estado

Según el relevo hecho por Red/acción si se realizara una nueva votación del aborto con el nuevo Congreso, la cámara del Senado ya contaría con la mitad de votos negativos más algunos indecisos, y en la de Diputados seguiría estando muy pareja. Los sectores antiderechos y las iglesias mantienen su poder e influencia en el Estado, también de esta manera: metiendo legisladores de la mano de Juntos por el Cambio y el Frente de Todos, camuflándose detrás de algunos pañuelos celestes, como denunciaron Nicolás del Caño y Myriam Bregman durante las últimas elecciones.

Tomás Máscolo, militante del PTS y periodista de La Izquierda Diario dijo "sabemos que a mayor injerencia de las iglesias en el Estado, más impedimentos y trabas tendrán no solo el aborto, sino también la implementación de educación sexual integral en todos los colegios. Por eso, al contrario del pedido de Alberto Fernández para “que la gente no salga a la calle”, será necesario redoblar la organización y movilización para pelear por nuestras demandas. Porque además en lo que será el próximo gobierno cobran cada vez más protagonismo amigos de las iglesias como Manzur, recordado por obligar a parir a una nena de 11 años, o la vicegobernadora de la provincia de Buenos Aires Verónica Magario, que directamente creó en La Matanza una Secretaría de Culto poniendo de funcionario a un pastor evangelista".

Esos sectores que levantan un discurso reaccionario son los que envalentonan el odio hacia la diversidad sexual, por eso también pedimos justicia por la Chicho que fue asesinada brutalmente por Tomás Cerletti en La Plata por haberle dicho “lindo”. El mismo discurso que también le es funcional a las fuerzas represivas para perseguirnos por besarnos, amparándose en la todavía existencia de códigos contravencionales; o a la justicia, como sucede con los casos de Mariana Gómez, Higui de Jesús y Joe Lemonge, que están peleando por su absolución.

Un grito de solidaridad con el pueblo chileno

“Nos quitaron tanto que hasta nos quitaron el miedo”, dice una de las pancartas que sostiene la juventud en Chile. Las imágenes de la represión en Chile recorrieron por toda Latinoamérica, hasta el momento las cifras oficiales hablan de al menos 20 muertos, centenares de heridos y más de 2 mil detenidos. Laburantes, mujeres, jóvenes y la diversidad sexual salieron a las calles masivamente contra 30 años de un modelo de país donde un puñado vive de lujo y la gran mayoría en condiciones precarias, exigiendo que pare la represión y que renuncie Piñera.

Fotorafía: Andrés Masotto

Para acompañar su lucha, en esta marcha del orgullo desde el PTS y el Frente de Izquierda Unidad convocamos a concentrar en el consulado de Chile para darle un mensaje de solidaridad al pueblo chileno en su pelea. No podemos confiar en los que nunca nos regalaron nada, solo en nuestra propia fuerza en las calles para arrancarles nuestros derechos, por esto llamamos a movilizar de manera independiente de todos los partidos que están ligados a la Iglesia y pretenden dejar al país atado al FMI.

Miŕa también: Decenas de miles se movilizaron en la jornada de paro nacional en Chile







Temas relacionados

XXVIII Marcha del Orgullo   /    Chile   /    Alberto Fernández   /    Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS)   /    FMI   /    LGTBI   /    Sexualidad   /    Géneros y Sexualidades

Comentarios

DEJAR COMENTARIO