Mundo Obrero

TARIFAZO

¿Por qué los docentes reclaman boleto educativo gratuito?

Este viernes aumentaron las tarifas de transporte ¿Garantizar el derecho a la educación de todos? Docentes de las escuelas se sumaron al proyecto presentado desde el Frente de Izquierda.

Federico Puy

Docente, Congresal UTE-CTERA

Marilina Arias

Docente CABA Miembro del Consejo Directivo de Ademys

Sábado 9 de abril de 2016 | Edición del día

El mismo día que la mayoría comenzará a pagar por el tarifazo, con los nuevos precios del transporte, las tapas de los diarios informarán que Mauricio Macri está imputado por la Justicia, por la sospecha que podría haber omitido de sus declaraciones juradas la participación como director en la sociedad offshore Fleg Tranding Ltd., cuando era jefe de Gobierno.

Los trabajadores de la educación no solo deben tomar dos y hasta tres cargos para poder cubrir el costo de vida, sino que además utilizan el transporte público para concurrir de un colegio a otro. Ni hablar de los docentes de educación media que tienen sus horas repartidas entre varias escuelas y corren de un lado al otro para poder “armar” un sueldo que les permita vivir. Los mal llamados “docentes taxis”. Con este aumento del transporte, casi un 5 por ciento de su sueldo será destinado a viáticos que le permitan llegar a sus lugares de trabajo.

Recordemos además que el gremio docente está compuesto por el 85 por ciento de mujeres, la mayoría sostenes de hogar. Es decir que el aumento recibido este mes no solo será afectado por el aumento de los precios del supermercado, las tarifas en luz y gas, sino también por el aumento que deberán pagar de su bolsillo tanto para sus viáticos como para el de sus hijos.

¿Garantizar el derecho a la educación de todos?

Más allá del aumento de transporte que afectará al conjunto del pueblo pobre y trabajador que de conjunto no recibió aumentos de salarios acorde a la inflación y los tarifazos, hay un motivo más que empuja a los docentes a tomar en sus manos esta campaña, difundirla, llevarla a sus escuelas y juntar firmas con las familias de sus alumnos. Ese motivo es inherente a su trabajo: los miles de chicos que día a día se ven excluidos del sistema educativo por diversas razones que exceden la voluntad de sus maestros. Muchos son los chicos que dejan la escuela para ir a trabajar, porque sus familias no pueden garantizar sus materiales de estudio, porque quedan libres o se atrasan por las faltas acumuladas cada vez que su realidad les impide asistir a la escuela ¿Qué pasará con esos chicos con este tarifazo en el transporte?
La Constitución Nacional y de la Ciudad establece la gratuidad de la educación y es responsabilidad del Estado garantizar todos los medios y recursos necesarios para que todos los menores puedan acceder a una educación de calidad.

El mismo día en que comenzó regir el aumento del transporte público en la Ciudad y el Gran Buenos Aires, la diputada nacional del Frente de Izquierda Myriam Bregman presentó un proyecto de ley para crear un régimen de Boleto Educativo Gratuito, cuyos beneficiarios serán "todos los estudiantes, docentes y trabajadores pertenecientes a las instituciones educativas".

En CABA, son miles de docentes que decidieron acompañar la iniciativa presentada por el legislador Patricio del Corro y la banca del FIT en la Legislatura Porteña, la semana pasada para que el boleto educativo sea gratuito tanto para estudiantes de todos los niveles como para sus docentes y los trabajadores de la educación. Es que no solo se verán afectados ellos con este aumento sino sus hijos en edad escolar y las familias de sus alumnos.

Tal como lo plantea el proyecto “En este marco es preciso afirmar que no hay condición de gratuidad de la educación si para concurrir a la escuela o a la universidad los estudiantes, docentes o no docentes, deben pagar un boleto, por lo general muy elevado y atado al lucro de empresas privadas que han transformado lo que debería ser un servicio público en un negocio para sus intereses, a costa del bolsillo de los trabajadores y los sectores populares. El Boleto Educativo Gratuito es un reclamo histórico del movimiento estudiantil y trabajadores de la educación, que incluso costó la desaparición durante la dictadura de jóvenes estudiantes, que peleaban por esta demanda, en la represión que pasó a la historia como la Noche de los Lápices. Entendemos que este reclamo aún sigue vigente, ya que sigue siendo una demanda pendiente que no ha obtenido respuesta”.

Los docentes de la Corriente Nacional 9 de Abril, están impulsado un petitorio. Para sumar tu firma en apoyo al proyecto de Ley, podés hacerlo en haciendo un acá ¿Sos docente? ¿Tu bolsillo no soporta el tarifazo? ¡FIRMA el proyecto! pasalo a tus compañeros y compañeras y estudiantes!

Proyecto Boleto by La Izquierda Diario








Temas relacionados

#BoletoEducativoGratuito   /    Tarifazo   /    Aumento del boleto   /    Docentes   /    Boleto Educativo Gratuito   /    CABA   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO