Política

ELECCIONES LEGISLATIVAS 2017

Por qué los docentes de La Marrón llamamos a votar al Frente de Izquierda

Ante las próximas elecciones legislativas y de concejos deliberantes, desde La Marrón llamamos a votar al FIT, la única alternativa de los trabajadores independiente del Gobierno, los patrones y la burocracia sindical.

Mariano Gigena

Comisión Directiva Suteba Quilmes | Agrupación 9 de Abril - Lista Marrón | Candidato a concejal de Quilmes por el FIT

Jueves 12 de octubre | 17:17

El domingo 22 de octubre se realizarán las elecciones legislativas generales. Estas elecciones se dan en el contexto de un durísimo ajuste económico que llevó adelante el gobierno de Cambiemos a través de los tarifazos, la inflación y los acuerdos paritarios a la baja, en el que los docentes dimos una gran batalla a principios de año, negándonos a aceptar un miserable 18 % en cuotas. Esto significó para los trabajadores de la educación una metralla de ataques: descuentos masivos por ejercer nuestro derecho al paro, amenazas de conciliación obligatoria y envío de “voluntarios” a las escuelas, entre otras medidas que intento implementar Vidal para derrotarnos.

Hoy este intento por avanzar sobre las conquistas de la educación pública tiene su expresión más acabada en la reforma educativa y el Plan Maestro. Reforma que en CABA despertó recientemente la indignación de los estudiantes y toda la comunidad educativa, desarrollando una enorme pelea con decenas de colegios tomados.

Para poder pasar este ajuste, que incluyó miles de despidos y el empobrecimiento de vastos sectores de la población, se arremetió con represiones brutales, como el desalojo de la carpa docente, PepsiCo o el ataque contra los mapuches que terminó con la desaparición forzada de Santiago Maldonado.

Pero esto no se termina acá. Para después de octubre el Gobierno prepara una serie de reformas laborales, previsionales y educativas que, sin dudas, van a intentar quitarnos los derechos, avanzar sobre nuestras condiciones de vida y aumentar el grado de precarización y explotación del conjunto de los trabajadores.

Una alternativa de y para los trabajadores

Ante estos inminentes ataques, desde La Marrón y el PTS-FIT nos preparamos impulsando en todos los gremios una gran corriente político-sindical de los trabajadores como es el Movimiento de Agrupaciones Clasistas. Una corriente que por principio se reivindica clasista, uniendo a los trabajadores de los distintos gremios para luchar como una sola clase, contra el Gobierno, las patronales y sus partidos.

Pero es necesario que esta pelea también la demos dentro de las instituciones, en el Congreso, donde entendemos que en FIT fue la única fuerza que no sólo no fue cómplice del Gobierno, sino que además se ubicó claramente en la defensa de los trabajadores y los sectores populares.

Por su parte, el kirchnerismo y sus multisectoriales, junto a la conducción Celeste y Violeta de Suteba, intentan llevar a los trabajadores detrás de proyectos patronales como el que lidera Cristina Fernández de Kirchner con Unidad Ciudadana.

El PCR y la CCC, en un posicionamiento totalmente opuesto al resto de la Multicolor docente, hacen un llamado a votar a los candidatos del Movimiento Evita, como Florencio Randazzo.

Es decir ambos quieren que votemos a las fuerzas que fueron cómplices del ajuste del Gobierno en el Congreso. Quieren que apoyemos a los mismos que dieron su voto para aprobar leyes como los pliegues del 2x1 que dejaban libres a los genocidas, los tarifazos incluidos en el presupuesto nacional o el pago a los fondos buitres. Quieren que votemos a los que realizaron ajustes iguales de brutales como en la provincia de Santa Cruz.

Los docentes que integramos La Marrón (PTS e independientes), por el contrario, estamos convencidos que la única salida es construir e impulsar una alternativa para los trabajadores, que defienda sus intereses, sin aliarse con ninguno de sus verdugos. Y hoy esa alternativa es el FIT. Por eso desde La Marrón y la amplia mayoría de los Suteba multicolores llamamos a votar su lista, a sus candidatos obreros, mujeres y jóvenes.

Esta es la razón por la que desde los medios nos intentan borrar de la campaña. Saben muy bien que somos la única oposición real que va a enfrentar a este gobierno en las calles, los lugares de trabajo y también en el Congreso.

El FIT es la única alternativa que impulsa:

  •  La defensa de la educación pública por parte de los docentes y estudiantes, frente a los intentos del Gobierno en avanzar sobre nuestras condiciones de trabajo a través de planes como Aprender, Maestro, etc.
  •  La unidad de los ocupados, desocupados y tercerizados, como en el caso docente con los compañeros de FINES que llevan adelante una enorme pelea por estar dentro del estatuto y dejar de ser docentes “de segunda”.
  •  Los derechos de la mujer, desarrollando comisiones de mujeres en las seccionales de Suteba multicolores, además de la ley por el derecho al aborto, legal, seguro y gratuito, guarderías, etc.
  •  Una jornada laboral de 4 horas frente al curso, mas 2 horas extracurriculares pagas, con un salario igual a la canasta familiar, para que todos los docentes podamos trabajar y disfrutar de nuestro tiempo libre.
  •  La independencia de clase respecto a los gobiernos, las patronales y sus partidos patronales, reconociéndonos los trabajadores como parte de una misma clase.

    Por todo esto te invitamos a sumarte con todo a la campaña electoral del FIT, colaborando en la difusión de las propuestas y a impulsar con todo las candidaturas de Néstor Pitrola, Nicolás del Caño y Carla Lacorte, sumándote a fiscalizar el 22 de octubre, para que los trabajadores hagamos oír nuestra voz en el Congreso y le demos más fuerza a nuestras luchas.






    Temas relacionados

    #FrenteDeIzquierda2017   /    Suteba Quilmes   /    Suteba   /    Quilmes   /    Provincia de Buenos Aires   /    Zona Sur del Gran Buenos Aires   /    Educación   /    Política

  • Comentarios

    DEJAR COMENTARIO