Juventud

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA

¿Por qué las uameras salimos a marchar este 25N?

Este sábado 25 de noviembre se conmemora el día internacional en contra de la violencia hacia la mujer. Estudiantes y trabajadoras de la UAM Iztapalapa nos venimos preparando ya desde hace unas semanas para salir con todas las fuerzas a gritar que si tocan a una, ¡nos organizamos miles!

Jueves 23 de noviembre | 14:01

El feminicidio es una realidad que desde los 90 hasta el día de hoy se ha expandido como un cáncer a lo largo de todo el país, en la Ciudad de México, según cifras oficiales, de 2012 a la fecha van más de 300 feminicidios, aunque nosotras sabemos que son muchas más las mujeres de las que no sabemos o que el Estado se niega a catalogar como feminicidio. Y es también la CDMX la entidad con mayor índice de crímenes de odio contra la diversidad sexogenérica.

En Iztapalapa en el mismo periodo han sido 61 las asesinadas en manos de la violencia feminicida, y la cuenta sigue.

Mientras Miguel Ángel Mancera se lava la cara pintando la ciudad de rosa y diciendo que es una ciudad "amigable" con las mujeres y la sexodiversidad, las grandes mayorías de las mujeres somos fuertemente golpeadas por la creciente precarización laboral, a la cual el mismo Mancera le abrió las puertas y que sienta las bases para que el feminicidio se mantenga y vaya en aumento.

Son aquellas que viven en las zonas periféricas, en las llamadas “ciudades dormitorio”, aquellas que no cuentan con ningún tipo de seguridad social o estabilidad laboral las que cotidianamente sufren la violencia, por parte de los patrones que son incapaces de asegurarles un salario digno, que las someten a extenuantes jornadas laborales y el Estado que además de hacer caso omiso, le da todas las condiciones a los empresarios para enriquecerse a costa de nuestras vidas. El 70% de la pobreza a nivel mundial la conformamos las mujeres.

Este 25N saldremos a las calles porque queremos que todas las mujeres en todo el país tengamos el derecho a decidir sobre nuestros cuerpos, queremos el derecho a abortar de manera libre, segura y gratuita. ¡Ni una muerta más por abortos clandestinos! ¡Queremos libre a Daphne y a todas las presas por abortar!

Como lo ha demostrado una y otra vez, el Estado no nos regalará ningún derecho, por eso sabemos que si no es mediante la movilización masiva en las calles para imponerle a Peña Nieto y su gabinete mejores condiciones para todas nosotras, no hay posibilidad de pensar en otra realidad.

Te invitamos a que este 25N seas parte de las y los miles que saldremos para gritar ¡NI UNA MENOS!

Nos vemos a las 16:00 en el Ángel de la Independencia para marchar al Hemiciclo a Juárez.






Temas relacionados

UAM   /   SITUAM   /   UAM-I   /   Mujer trabajadora   /   #25N   /   violencia contra las mujeres   /   25 de Noviembre   /   Movimiento de mujeres   /   Violencia hacia las mujeres   /   Juventud

Comentarios

DEJAR COMENTARIO