Géneros y Sexualidades

ANTOFAGASTA

¿Por qué las mujeres trabajadoras debemos conocer "El Capital" de Marx?

Invitamos a todas las trabajadoras a sumarse a los talleres sobre "El Capital" de Marx, este jueves 8, viernes 9 y sábado 10 de diciembre, en el área clínica de la Universidad de Antofagasta.

Gabriela Muñoz

Pan y Rosas Antofagasta

Viernes 9 de diciembre de 2016

Desde el nacimiento del patriarcado, una forma de organizar la sociedad que nace con la propiedad privada y la división de la sociedad en clases sociales, los hombres se desenvuelven en el espacio público mientras las mujeres en el ámbito privado, quedando relegadas a asumir como parte intrínseca del rol femenino la crianza de los hijos e hijas y la realización de todos los quehaceres del hogar.

Hoy el sistema económico capitalista convenientemente tiene como gran aliado al patriarcado, reproduciendo este rol histórico de las mujeres, para sopesar en sus hombros los costos de la reproducción y mantención de las familias obreras, permitiendo un tremendo ahorro para el empresariado por este trabajo no remunerado.

Y si bien hemos ganado el derecho a trabajar, gracias a la lucha de mujeres, es un avance que contradictoriamente le permite al capital profundizar la explotación y con ello aumentar sus ganancias, ya que por un lado, seguimos realizando el trabajo doméstico no remunerado, mientras que por otro, trabajamos por menos sueldo que los hombres. Actualmente existe una brecha salarial casi de un 30% entre hombres y mujeres por realizar la misma labor, principalmente subcontratadas o con trabajos en negro, con malas condiciones de seguridad e higiene, entre otros.

Como vemos, la voracidad de los empresarios por acumular capital a costas de la explotación del conjunto de la clase trabajadora, explotando doblemente a las mujeres gracias al machismo, sumado a la alta competencia, hace que el sistema este en constante crisis, siendo cada vez más insostenible.

Ante esto, es de suma urgencia que las trabajadoras y el conjunto de la clase obrera pueda debatir sobre "El Capital" de Karl Marx, ya que en dicha obra el autor explica cómo en el capitalismo se organiza la producción y la distribución de los bienes y servicios de una forma desigual, donde un puñado de empresarios, por poseer en sus manos la posibilidad de invertir o poseer bienes de producción, se apoderan de la mayoría de las riquezas generadas por los trabajadores y trabajadoras. Estos, al no tener otra forma de subsistir, se ven obligados a vender su fuerza de trabajo por un salario, que no representa ni la mitad de las riquezas generadas por la producción. Esa diferencia entre el valor que la trabajadora o el trabajador asalariado genera por encima del valor de su propia fuerza de trabajo, es lo que Marx denomina plusvalía.

La plusvalía se acrecienta en el trabajo realizado por las mujeres, por la devaluación del valor de su mano de obra y la flexibilidad laboral que mencionábamos anteriormente, cuestiones que como vemos no son azarosas, sino que obedecen a causas estructurales del sistema económico que Marx señala como determinantes para la existencia de la desigualdad social.

Lo interesante es que gracias a "El Capital", Marx no sólo nos esclarece las causas y el por qué los trabajadores y trabajadoras trabajan más tiempo del necesario para producir y reproducir su vida, sino también nos ayuda a entender la importancia y el rol clave de la clase trabajadora en el proceso productivo y reproductivo de la riqueza, viéndola no como una mera víctima sino como una clase social revolucionaria que puede dar respuesta a la transformación de la realidad.

Esta posibilidad de transformar la sociedad para el bienestar del conjunto de la clase trabajadora, las mujeres y sus familias, es el objetivo que nos tiene que movilizar para leer o releer "El Capital", participando de espacios de discusión como el que pretende propiciar estos talleres sobre "El Capital" de Karl Marx. Estos serán realizados por Gastón Remy, economista y dirigente del Partido de Trabajadores Socialistas de Argentina, durante los días jueves 8 a las 18:30, viernes 9 a las 18:30 y sábado a las 16:00, todos en el auditorio del área clínica, de la Universidad de Antofagasta, a un costado del hospital regional de dicha ciudad.






Temas relacionados

El Capital   /   Géneros y Sexualidades

Comentarios

DEJAR COMENTARIO