Géneros y Sexualidades

PRIMERO DE MAYO

¿Por qué las mujeres de Pan y Rosas salimos a marchar este 1º de mayo?

El 8 de marzo salimos a las calles y paramos en todo el mundo para denunciar las terribles condiciones de vida que vivimos el 99% de las mujeres en todos los países, pero la lucha contra este sistema que nos explota y asesina sigue en pie. Nos sobran razones para volver a inundar las calles, por eso te invitamos a marchar este 1º de mayo con Pan y Rosas y el MTS.

Martes 24 de abril | 22:37

Este 1º de mayo, Día internacional de los trabajadores y las trabajadoras, llega en el marco de la contienda electoral, donde los diferentes partidos del régimen compiten por la presidencia.

En ésta el PRI y el PAN, los responsables de la política de militarización del país -la misma que hizo que México encabece los números de feminicidio a nivel mundial- así como Zavala y El Bronco, le apuestan a fortalecer la misma, con propuestas como darle seguridad jurídica a los militares y capacitar a los policías.

Los policías que el 3 de mayo del 2006 abusaron sexualmente de por lo menos 26 mujeres en la fuerte represión al pueblo de Atenco, los mismos que están coludidos con el narco y las redes de trata, los militares que una y otra vez son mandados a reprimir huelgas en maquilas y movilizaciones del magisterio.

Andrés Manuel dice que no se puede combatir la violencia con más violencia, pero no habla de desmilitarizar las calles ni de abrogar la Ley de Seguridad Interior, con la cual los cuerpos de “seguridad” del Estado tienen aún más terreno para realizar todos los actos criminales que durante años han venido haciendo.

Para acabar con el feminicidio y la violencia hacia las mujeres no podemos confiar en el mismo régimen que cimentó las condiciones para que hoy sean entre 7 y 8 al día las mujeres asesinadas por el simple hecho de serlo.

En las últimas semanas Donald Trump fortalece la frontera sur de Estados Unidos con el despliegue de la Guardia Nacional, a la par que ordena al gobierno mexicano detener la caravana migrante amenazando con salirse del TLC y avanza en restringir el derecho a asilo a las mujeres víctimas de violencia.

Así México en total subordinación a Trump permanece como el tapón para los migrantes que pretenden llegar a EU en búsqueda de mejores condiciones y para poder mantener a sus familias. En el viacrucis que implica cruzar nuestro país, son las mujeres migrantes las más afectadas, las que corren el riesgo cotidiano de acabar en las garras del narcotráfico o de las redes de trata, de ser víctimas de desapariciones o feminicidios.

La mujeres de Pan y Rosas saldremos a las calles este 1 de mayo en contra de la militarización de la frontera norte, la frontera con Guatemala y de todo el país, así como para exigir plenos derechos para las mujeres migrantes.

Marcharemos también en contra de la precarización laboral que tiene rostro de mujer. Para denunciar la nueva reforma laboral que la CTM, la CROC y el PRI están pactando para avanzar en los ataques a la clase trabajadora y para tirar abajo la mal llamada reforma educativa que le abre las puertas a la privatización de la eduación y deja a las maestras y los maestros en peores condiciones.

Porque en este sistema de explotación los capitalistas se aprovechan de nuestra milenaria opresión para explotarnos el doble manteniéndonos con dobles jornadas laborales, en las que el trabajo doméstico es invisibilizado y en nuestros centros de trabajo se nos paga una miseria por hacer el mismo trabajo que nuestros compañeros.

Nosotras sabemos quién es nuestro verdadero enemigo, sabemos que no es nuestro compañero que de diferente manera es también explotado ni tampoco nuestro compañero de clases. Nuestro enemigo es el Estado que en completa alianza con los capitalistas del país y del extranjero, aplica los planes de precarización y encarecimiento de la vida y que para conseguirlo militariza todas nuestros pueblos y ciudades.

En Pan y Rosas queremos construir una gran agrupación de mujeres combativa y con independencia política de los partidos patronales que pelee por acabar con la brecha salarial, mejores condiciones laborales para el conjunto de la clase trabajadora, por el derecho al aborto libre, seguro y gratuito y por la desmilitarización inmediata del país. Por esto es necesario que el conjunto de los sindicatos independientes y de oposición abracen las demandas del movimiento de mujeres.

Los derechos nunca se nos han regalado, la única manera de conseguirlos es arrebatándoselos a través de la movilización en las calles, del paro y la huelga general.

Pero queremos ir por más, porque sabemos que la opresión que vivimos como mujeres no tendrá fin si no es por la vía de arrancar de raíz a este sistema de explotación, por eso a nivel internacional luchamos por una perspectiva socialista y revolucionaria para el movimiento de mujeres.

Es por esto que te invitamos a marchar este 1º de mayo junto a nosotras así como a impulsar la agrupación de mujeres Pan y Rosas en tu centro de estudio o de trabajo.






Temas relacionados

#AbajoelMuro   /   1º de Mayo   /   Géneros y Sexualidades

Comentarios

DEJAR COMENTARIO