×
Red Internacional
La Izquierda Diario

UNIVERSIDAD.¿Por qué las estudiantes de Psicología de la UBA llamamos a marchar este 8M?

Las estudiantes junto a las mujeres trabajadoras que vienen organizándose y haciéndole frente a esta crisis salen a la calle para expresar sus reclamos. Las empresas despiden y precarizan. El Estado es responsable de los femicidios, de la precarización del trabajo y de la vida. Hay otra salida.

Isabel Pérez CatánEstudiante de Psicolgía-UBA y militante de ECR

Sofía BattagliaEstudiante Psicología UBA

Jueves 4 de marzo | 15:46

¿Por qué hacemos nuestra denuncia principal al Estado? Porque es el responsable de que se hayan concretado brutales femicidios como el de Úrsula, Guadalupe, Lucía, y una lamentable y larga lista de mujeres.

Te puede interesar: El estado de los cuidados y los cuidados del Estado

En la Facultad de Psicología, una de las primeras enseñanzas es que la realidad es psíquica. Sí, el padecimiento es subjetivo, pero sus causas más profundas radican en las condiciones materiales. Cuando hablamos del “padecimiento” en los casos de violencia de género, no solo tenemos que pensar en lo inmediato del maltrato del acosador o femicida, nuestra perspectiva como feministas socialistas incluye también la violencia estatal en todos sus aspectos.

Mujeres que hicieron todo “lo que deberían haber hecho”, hicieron las denuncias una y otra vez, pidieron sus botones antipánico y acudieron al Ministerio de las Mujeres, Género y Diversidad. Acudieron a todas las instituciones del Estado que deberían haberle dado una respuesta y terminaron muertas.

Hay plata para refugios pero se usa para pagar al FMI

La violencia estatal también es un problema de salud pública y mental. Este lunes Alberto Fernández anunció la creación de 14 nuevos refugios como medida contra la violencia machista, ¿alcanza eso cuando decimos que hay un femicidio cada 23 horas? Porque cuando se pone por delante el pago de la deuda ilegítima, el financiamiento de las fuerzas policiales que se cobran la vida de 1 de cada 5 mujeres víctimas de femicidio, cuando no se le hace frente a las patronales y se les otorgan subsidios millonarios mientras despiden, financiar algo tan mínimo como la Ley sobre Violencia de Género resulta imposible. Necesitamos una asignación presupuestaria que permita algo tan básico e indispensable como llevar adelante planes de atención y prevención.

La lucha de las mujeres trabajadoras es nuestra lucha

Hace casi un año que las y los trabajadores de LATAM y GPS (una tercerizada de Aerolíneas) vienen peleando por mantener sus puestos de trabajo ya que con la excusa de la pandemia las multinacionales avanzan en despidos o directamente cierran, como el caso de LATAM. ¿No eran héroes y heroínas que repatriaban a los argentinos? ¿Acaso alguien puede creer que estas multinacionales no tengan para pagar los sueldos? Muchas de ellas son madres y jefas de hogar. Organizadas en asamblea votaron participar este 8 de Marzo. Señalan al Estado como responsable y cómplice de la impunidad de estas patronales.

Desde que comenzó la pandemia los trabajadores de la salud (en su mayoría mujeres) vienen reclamando por sus condiciones laborales, por falta de insumos y salarios magros. Con ellxs estuvieron muchas y muchos residentes egresados de psicología que hoy son parte de sostener la salud pública. Como futuros trabajadores de la salud, nos sumamos a su lucha.

Muches estudiantes de nuestra carrera trabajan de APND, maestras integradoras y acompañantes externos. Hoy con la apertura de las escuelas somos expuestos al igual que el resto de la comunidad educativa al retorno (no) seguro a las aulas. Mientras el gobierno vacuna a sus amigues, para las y los que sostenemos la salud y la educación hay exposición y precarización. Por esto también nos sumamos a la lucha y organización de les docentes (donde también en su mayoría somos mujeres) impulsando junto a ellas y las familias comisiones de seguridad e higiene en las escuelas. Frente a la exposición a la que nos somete el Estado ¡organización desde abajo e independiente de los que lo gestionan!

Empecé la cursada virtual con una pc prestada, pero sostenerla fue casi imposible. Para llegar a fin de mes tuve que sumar otro laburo y con un hije a cargo, no me quedó otra que dejar materias” nos cuenta Sol, estudiante de tercer año de Psicología. Con una crisis económica y social como la que estamos atravesando, vemos como las consecuencias recaen sobre nosotrxs, con despidos, precarización y por ende, dificultades para sostener la educación, resulta fundamental pensar ¿De qué lado vamos a estar?

Por esto como parte de la Secretaría de Género y Sexualidades, del Centro de estudiantes de Psicología, creemos que esta realidad tiene que entrar YA a nuestra facultad, fuimos nosotras las mujeres y diversidad quienes en las calles hicimos escuchar nuestros reclamos. Nuestro centro de estudiantes, en manos del EDI-Franja Morada no puede quedarse de brazos cruzados, ya vimos cómo se han ausentado del reclamo por Justicia por Úrsula, pero también cómo esos que posan de opositores, El Impulso (PJ-Kmo), hacen todo lo posible para no romper la “normalidad” en la Facultad.

Este 8 de Marzo tenemos que salir a las calles nuevamente por nuestros reclamos, contra los despidos y la precarización, porque se haga justicia por Úrsula, por NiUnaMenos. ¡Los estudiantes de psicología tenemos que mostrar de qué lado estamos! Estudiantes, docentes, enfermeras, aeronáuticas, obreras gráficas, telefonistas y trabajadoras precarias, te invitamos a marchar con Pan y Rosas para exigirle al Estado que la única deuda que tiene, es con nosotras. ¡Nos vemos en las calles!

Para sumarte escribinos al 11 3607 8538




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias