Política México

CORRUPCIÓN

Por qué indigna que el embajador del PRI en Uruguay ocultara 1.2 mdd en Andorra

El embajador de México en Uruguay, Francisco Agustín Arroyo Vieyra, ocultó 1.2 millones de dólares en la Banca Privada de Andorra. Los hechos y por qué nos indigna.

Jueves 14 de septiembre | 14:39

El hecho constituye una bofetada en el rostro de la clase trabajadora y los sectores populares.

Nos indigna porque mientras el priista Francisco Arroyo veía crecer los intereses de su cuenta bancaria en Andorra, ya antes del temblor, millones de personas viven en la miseria en Chiapas y Oaxaca, los estados más afectados por el temblor del 7 de septiembre y sus réplicas.

Leer: Diez claves del sismo de 8.2 grados que golpeó al México de los de abajo

Nos indigna porque más de dos millones de hermanos de esos estados perdieron lo poco que tenían y están también llorando a sus muertos, mientras Arroyo y tantos otros altos funcionarios del gobierno de Peña Nieto se han enriquecido a costa de la miseria de las grandes mayorías y de entregar los recursos del país a las trasnacionales para que lo saqueen libremente.

Nos indigna porque en solamente en Guanajuato, de donde es originario Francisco Arroyo, de 5,853,677 habitantes que se cuentan según la Encuesta Intercensal de 2015, solamente 1,145,100 millones se consideran población no pobre y sin carencias de acuerdo con datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social.

Leer: Gira de Peña en zonas afectadas por sismo, una burla para la población

Los demás, la mayoría de la población de la entidad, tienen infinidad de carencias: a servicios básicos en la vivienda, vivienda precaria, falta de acceso a servicios de salud, al seguro social, salarios por debajo del costo de la canasta básica. Y mientras tanto, Francisco Arroyo (y todos sus colegas) andan por el mundo disfrutando los millones de pesos mal habidos.

Los hechos

Una investigación especial del diario El País reveló que Francisco Arroyo ocultó durante varios años 1.2 millones de dólares en una cuenta de la Banca Privada de Andorra (BPA). El priísta cobró en el depósito del Principado de Andorra de un despacho de abogados en la Ciudad de México. Arroyo afirma que el pago fue por un trabajo del cual "no puede revelar detalles".

El pago a nombre de Arroyo Vieyra provino del despacho de abogados mexicanos que preside Pedro Raymundo Salinas Arrambide. El embajador y el abogado asguran qu el dinero proviene de un trabajo jurídico que desarrollaron juntos. La cuenta en la BPA se abrió entre 2011 y 2012 y se mantuvo activa al menos tres años.

El embajador en Montevideo argumenta que: “fue un pago de honorarios de mi despacho”. Sin embargo, las propias declaraciones del embajador se contradicen. En un primer momento había dicho que era socio del despacho de Salinas, cuestión que el propio despacho negó, posteriormente dijo que trabajaron como asociados y litigaron juntos. Como siempre, los nombres de los clientes y los litigios son cuestiones de las cuales Arroyo no puede hablar.

En 2013 Arroyo fue presidente de la mesa directiva de la Cámara de diputados, en su gestión contrató asesorías por 7,9 millones de pesos. De esta cantidad, 3,2 millones de pesos fueron justamente para Salinas y Asociados. El embajador afirma que las cantidades que se le depositaron en la cuenta del BPA no tienen nada que ver con estos pagos.

¿Qué hay detrás de BPA?

En 2015 la BPA fue intervenida por autoridades andorras y sus principales directivos fueron procesados por corrupción después de que el gobierno estadounidense alertara de que carteles de la droga mexicanos y colombianos y compañías como Odebretch utilizaban esta institución para blanquear capitales y pagar comisiones ilegales a políticos de Europa y América.

Arroyo no es el único priista que tuvo una cuenta en BPA, el exdiputado priista Oscar Javier Lara Aréchiga tuvo una cuenta con seis millones de dólares.

Corrupción y capitalismo

El caso de Arroyo es uno más de corrupción y sumas millonarias que se atribuyen a figuras priistas. Pone de manifiesto, otra vez, la inseparable relación que hay entre corrupción y capitalismo.

Sulem Estrada, maestra de secundaria, consultada ante este caso, señaló "Los gobiernos, como el de Peña Nieto ahora y antes el de Felipe Calderón, administran los negocios del imperialismo estadounidense y las trasnacionales. Imponen reformas de acuerdo con los intereses de los poderosos, como la energética, la educativa, la laboral. Con balas si hay resistencia, como sucedió con la lucha magisterial. Con la degradación de las condiciones de vida y de trabajo como en los otros casos, en que la burocracia sindical fue parte impulsora de las reformas a cambio de millonarias recompensas, como en el caso de Romero Deschamps.

Por gobernar al servicio de los empresarios (de todas las nacionalidades), los altos funcionarios reciben salarios y prestaciones millonarias. Los embajadores en particular perciben más de $200,000 mensuales, mientras la mayoría de las trabajadoras y los trabajadores perciben entre $4,800 y $7,200 si bien les va. ¿Por qué? ¡Que todo funcionario gane como una maestra! Esa sería una medida radical para acabar con la corrupción y destinar esos millones de pesos para salud, educación, vivienda y prevención de desastres naturales."






Temas relacionados

Andorra   /   Política México   /   Corrupción y enriquecimiento   /   Corrupción

Comentarios

DEJAR COMENTARIO