Sociedad

ESTADO DEL TIEMPO

¿Por qué hace tanto calor?

En los últimos días hemos visto temperaturas extremas en todo el territorio nacional.

Domingo 3 de junio | 11:24

En la Ciudad de México las temperaturas rebasaron los niveles históricos en al menos cien años, según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), la intensa ola de calor seguirá al menos esta semana. El día jueves 31 de mayo se registró la temperatura máxima de 32 grados.

De acuerdo con SMN, temperaturas de entre 45 y 50 grados celsius afectan amplias porciones del país, donde se han emitido declaratorias de emergencia, sobre todo, en el norte, occidente y centro de México, este día circularon en redes fotografías de la ciudad de Torreón, Coahuila, en donde el calor que rebasa los 45 grados provocó el derretimiento de las estructuras que rodean las luces de los semáforos. En las últimas horas se han registrado al menos tres decesos a causa de las altas temperaturas en el norte del país.

En esta época del año es normal el aumento de calor en la atmósfera, debido a que la posición de la Tierra permite que la radiación solar llegue directamente al hemisferio norte, sin embargo, las altas temperaturas registradas últimamente, son ocasionadas por una ola de calor, que es el aumento de las temperaturas calurosas “normales” para esta época del año.

Esto es consecuencia de una circulación de anticiclón en la atmósfera media y media baja, que cubre buena parte del territorio nacional, lo que propicia las condiciones ideales para que ocurra una ola de calor, fenómeno que hace que el aire sea muy estable, cálido y seco, y ocasiona poca cobertura nubosa.

Además de estos fenómenos atmosféricos, se presentan múltiples factores, por ejemplo, aumento en la frecuencia de eventos de “El Niño” y el crecimiento del asfalto urbano, que originan la formación de islas de calor o térmicas, porque ese material absorbe más radiación que otros recubrimientos y por supuesto condiciones de cambio climático.

La sensación de calor no es lo mismo para todas las regiones del país, en zonas urbanas, gracias a lo que se define como “isla de calor”, que es una situación urbana de acumulación de calor por la inmensa mole de hormigón, y demás materiales absorbentes de calor, además de la poca o nula cobertura vegetal en estas zonas.

Para Elda Luyando López, investigadora del Centro de Ciencias de la Atmósfera (CCA) de la UNAM, a la presencia de olas de calor se debe agregar el calentamiento por islas térmicas o de calor, que consisten en la diferencia de temperaturas en la misma urbe: más elevada en el Centro, especialmente por las noches, debido al cúmulo de construcciones en esa área.

Esto se debe a que se conserva el calor en las edificaciones y se dispersa de manera distinta en el campo, estableciéndose diferencias de temperatura entre estos dos entornos, “Durante la noche nos sentimos agobiados por el bochorno dentro de nuestros hogares, y si salimos a la calle sentimos fresco, y esto es porque las construcciones guardan calor”, detalló.

Como ya se explicó, Un sistema de alta presión que permanece estacionado entre Jalisco, Colima y Michoacán es el que ha bloqueado la entrada de humedad y mantendrá por lo menos hasta el 5 de junio la onda de calor en el país y se espera que las temperaturas sigan siendo especialmente altas durante los próximos días.

Chihuahua, Guerrero, Coahuila y Oaxaca alcanzarán temperaturas entre los 45 y los 50 grados centígrados. La mayor parte del resto del país no se librará de las altas temperaturas y sus termómetros se situarán entre los 35 y los 45 grados, según información del Servicio Meteorológico Nacional, además de alertar que, tras tener una onda de calor tan intensa, se prevé un arranque fuerte de lluvias.

Ante esto Protección Civil recomendó a la población atender los avisos del SMN y las autoridades estatales y municipales, así como tomar medidas preventivas como hidratarse y no exponerse al sol durante tiempos prolongados.






Temas relacionados

Radiación solar   /   Altas temperaturas   /   Ola de calor   /   Servicio Meteorológico Nacional   /   Cambio climático   /   Ecología y medioambiente   /   Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO