Mundo Obrero Estado Español

CASI UN MILLÓN DE LECTURAS EN ID

Por qué ha viralizado este video de las trabajadoras de Coca-Cola

Cientos de miles de reproducciones en YouTube, decenas de miles de likes en Facebook, y más de 850.000 visitas en la web de Izquierda Diario: el video de las espartanas de Coca-Cola se ha hecho viral denunciando a la multinacional.

Josefina L. Martínez

Historiadora | Madrid

Diego Lotito

Madrid | @diegolotito

Miércoles 28 de diciembre de 2016 | Edición del día

“En estas fechas la publicidad nos va a recordar que Coca-Cola es la felicidad. Pero en Fuenlabrada, Coca-Cola no respeta ni a sus trabajadores, ni a sus familias, ni a sus hijos”. Es una de las frases del video publicada por las “espartanas” de Coca-Cola Fuenlabrada hace pocos días en YouTube.

Un video en el que las bravas mujeres de Coca-Cola, que hace tres años mantienen junto a sus compañeros de Fuenlabrada una incesante lucha contra la multinacional imperialista, alzan la voz por los que “afrontan estas fiestas sin saber qué será de su trabajo en enero”, de los que “piden que se cumplan las sentencias judiciales”, los que “reciben amenazas si alzan la voz”, los que “llevan meses con la nómina vacía”, los que no se callan, los que resisten, los que luchan por sus derechos “y los de todos”.

Las espartanas de Coca-Cola lanzaron así su propio anuncio publicitario para las Navidades, desafiando la publicidad engañosa de la multinacional, denunciando la situación que viven los más de 300 trabajadores y trabajadoras de la planta de Fuenlabrada y, al mismo tiempo, erigiéndose como portavoces de todas y todos los explotados.

Izquierda Diario fue uno de los pocos medios que se hizo eco de este video, que arrasa en las redes sociales. No es casualidad. Para los grandes medios, incluida mucha de la prensa que se considera “progre”, publicar el video de las espartanas no es muy buen negocio en plena campaña publicitaria navideña, en la que Coca-Cola es uno de los principales anunciantes.

El artículo de Izquierda Diario en el que publicamos el video ha tenido ya casi 1 millón de lecturas (898.758, para ser exactos, en el momento que publicamos esta nota), mientras acumula 47.000 compartidos en Facebook, más de 200 comentarios de lectores y miles de compartidos en Twitter.

En pocos días se ha transformado en uno de los artículos más leídos. ¿Por qué se ha vuelto viral este video de las trabajadoras de Coca-Cola?


Fuente: Estadísticas de visitas SPIP

Un “contra anuncio” publicitario en medio de la campaña navideña de Coca-Cola

Cuando llegan Navidades, la compañía Coca-Cola gasta miles de millones en publicidad, tratando de mostrarse como representante del “verdadero espíritu” de las fiestas. El anuncio de las trabajadoras, en cambio, critica esa falsa idea de armonía social de las campañas de Coca-Cola, una imagen construida ocultando la explotación y opresión sobre la que se basa el éxito de la empresa. El anuncio desvela las mentiras de una compañía que es un verdadero símbolo del capitalismo contemporáneo, que reprime a los trabajadores, prohíbe la organización sindical y contamina el ambiente en cinco continentes.

Gema, una de las espartanas que protagoniza el anuncio, explica a Izquierda Diario cuál fue el origen del video. “Desde que comenzó el conflicto, hace ya tres años, nosotros estábamos intentando que alguna productora nos hiciera un anuncio, para darle la vuelta a su famosa ‘felicidad’ en sus súper anuncios. Buscábamos la manera de darle la vuelta y que en nuestro spot se viese la realidad de Coca-Cola.”

“En estos tres años ha sido imposible, todos nos decían que no podían, que hacer ese video les podría afectar, y no había ninguna productora que nos quisiese ayudar”, agrega Gema. Pero después de la rueda de prensa que dieron las familias donde anunciaron una próxima huelga de hambre, hubo una productora que se ofreció y puso sus recursos al servicio de la lucha.

El video se hizo viral en medio del fin de semana de Navidades. El “objetivo se ha conseguido”, asegura Gema, “porque muchísima gente nos ha escrito diciendo que cada vez que ve ahora en televisión un anuncio de Coca-Cola, se le viene a la cabeza el nuestro”.

Un ejemplo de lucha y resistencia

El video reivindica los tres años de lucha de los trabajadores y trabajadoras de Coca-Cola Fuenlabrada y, en especial, destaca el importante papel de las mujeres: “Si se puede, si una mujer avanza ningún hombre retrocede”, cantaban hace un mes las trabajadoras de Coca-Cola en una rueda de prensa frente a la fábrica de Fuenlabrada.

“En la rueda de prensa anunciamos que una huelga de hambre. El tema de las familias es más sensible porque lo estamos pasando muy mal, porque cuando esto dura tanto en el tiempo, pasa factura. Y viendo que hay más personas con infartos, y más personas con problemas de salud, a causa del estrés y del mobbing que les están haciendo, hemos dicho que vamos a por todas”, dice convencida. “¡Que les quede claro que las mujeres hemos dicho que estamos en pie de guerra y vamos a por todas!”

La huelga de Coca Cola Fuenlabrada no es una huelga más. Los espartanos de Fuenlabrada mostraron que frente a los duros ataques de la patronal es posible resistir, que no hay que resignarse. Con su incansable lucha, manifestándose día tras día, montando un campamento frente a la fábrica, coordinándose con otras luchas como la heroica huelga de Panrico de Santa Perpetua (Barcelona), los espartanos y espartanas de Coca-Cola lograron tres sentencias judiciales a su favor, impidieron el cierre de la fábrica y lograron volver al trabajo, algo histórico en medio de la crisis.

Pero su lucha no terminó con la vuelta a la fábrica. Aún hoy siguen luchando, para que se cumplan las sentencias en su totalidad y porque la empresa quiere aplicar el artículo 41 del estatuto de los Trabajadores, facilitado por la reforma laboral, para cambiar a la baja las condiciones laborales.

¡La lucha de clases continúa!

Después de más de tres años de lucha sin cesar, los trabajadores y trabajadoras de Coca-Cola siguen demostrando que la lucha de clases es el único camino, como cantan en cada una de sus manifestaciones.

A pesar del papel desempeñado por las cúpulas sindicales, que han impuesto años de pasividad y pactos, dejando pasar la reforma laboral y miles de despidos, EREs y ERTEs, la lucha de Coca-Cola recuerda todos los días que la coordinación entre los trabajadores que luchan, junto a los movimientos sociales y la juventud, es la fuerza social que puede transformar la realidad.

Gema dice que lo más importante es transmitir una idea: “Luchar, luchar y luchar. Los trabajadores demostraron que se puede ganar. La lucha es el único camino.”

Desde Izquierda Diario estamos orgullosos de aportar a que este ejemplo siga extendiéndose.

El impacto del video y de la lucha de Coca-Cola puede apreciarse en las decenas de comentarios de algunos lectores de Izquierda Diario en todo el mundo:

“Así me gusta. Mujeres en lucha, espartanas y reivindicativas. Trabajo, pan y dignidad.” (Ángeles Martínez, Valencia, España)

“Viva la lucha de las Espartanas!!! ¡Viva el internacionalismo proletario!!! ¡Solo la organización independiente de los trabajadores los llevará al triunfo!! Por un gobierno obrero y de todos los explotados .... a terminar con la explotación del hombre por el hombre. Viva el clasismo revolucionario” (Jorge Luis Guerrero, Asociación Educativa La Fraternidad)

“Animo!!! ¡A veces a los goliat se doblega también!!” (Iosu Martínez Mavarro , Ioar Hostal Rural)

“En todas partes del mundo es lo mismo, las grandes empresas crecen y se enriquecen por el trabajo de la clase obrera, esa es la fuente de la riqueza, la fuerza del trabajo del hombre. Adelante compañeras.” (Con Figueroa Correa, trabajador en CBTis 204 Tlalpujahua, Michoacán)

“Me llena de orgullo y satisfacción, saber que en este país sigue habiendo gentes que luchan por sus derechos.Un cariñoso saludo y mucho ánimo.” (Eduardo Herranz Arcones)

“Basta ya de tanta injusticia laboral, seguid así luchado seguro que venceréis.” (José Antonio Valverde Sánchez, Universidad de Sevilla)

“Me parece ejemplar que luchéis por vuestros derechos, pese a todos los impedimentos que os están poniendo así tendríamos que ser todos y no dejarnos comprar con palabrerías. Os deseo mucha suerte.” (Mila Ventura, Guadalajara, España)

“Fuerza animo la lucha se da por su Dignidad de trabajadoras por salarios más justos y dignos.” (Ingrid Troncoso Abello, Santiago de Chile)

“Que decir, sois fabulosas, menos mal que aún existen personas como ustedes, la lucha de clases existe y todos los trabajadores lo tienen que tener bien claro, por muy bueno que sea tu jefe tu empresario cuando cualquier empresa se afronta a una crisis siempre son los mismos que pagan el plato.” (Miguel Rubio González, trabajador en NMBS SNCB)








Temas relacionados

Mundo Obrero Estado Español   /    Mujeres en lucha   /    Trabajadores Coca Cola   /    Lucha de clases   /    Coca-Cola   /    Madrid   /    Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO