Sociedad

CRISIS HABITACIONAL

¿Por qué existen familias que no tienen vivienda digna en La Matanza?

La crisis habitacional no es nueva y afecta a miles de familias trabajadoras. ¿Cuál es la realidad en el distrito y la precariedad a la que someten a miles de familias? Su pelea por una vivienda digna, que buscan criminalizar.

Lunes 21 de septiembre | 22:52

Foto: @danisanmart_

Durante la cuarentena, quedó en evidencia un problema que no es nuevo. “No pude seguir trabajando porque no pude viajar”, “me despidieron antes de la cuarentena”, “estaba durmiendo en el pasillo del hospital” o “si pago el alquiler no puedo darle de comer a mis hijos”. Estos son algunos de los testimonios que se repiten entre las personas que han ocupado tierras desocupadas en busca de un lugar para vivir.

El déficit estructural de vivienda intentan contrarrestarlo mediante un continuo bombardeo que desde los canales de televisión estigmatiza a miles de familias que exigen su derecho a la vivienda. “Nosotros queremos que nos den la posibilidad de tener un hogar digno para nuestros hijos”, cuenta Ely desde la toma de Los Ceibos en el Km 32 de González Catán.

A la política de desalojo del Gobierno con el Ministro de Seguridad Sergio Berni a la cabeza, se sumaron los medios de comunicación hegemónicos, la oposición de derecha y distintos intendentes del Conurbano entre los que se encuentra Fernando Espinoza de La Matanza. Para ellos las tomas son delitos. El derecho a la vivienda seguirá siendo un slogan.

Realidad vs relato

¿Acaso el delito no es que 14 millones de personas en Argentina padezcan problemas habitacionales como hacinamiento, ausencia de servicios básicos, precariedad o carencia total de la vivienda?

La pandemia, puso una vez más en evidencia sus prioridades. Solo por dar algunos ejemplos, a partir del 2009 el presupuesto para salud no superó el 3.8% y el destinado a vivienda no superó el 2.1%. Como contrapartida los pagos de deuda siempre superaron el 6%. Incluso en lo que va de este año al 31 de Agosto, el Gobierno destinó a deuda 434.711 millones de pesos, mientras que a salud 191.587 millones y tan sólo 8.987 millones de pesos a vivienda.
Mientras tanto, cedieron rápidamente a la presión de la Bonaerense, garantizandole mejores condiciones para reprimir, sin dar una sola respuesta al déficit habitacional.

Te puede interesar: Pagar la deuda tiene consecuencias: postergar la salud y la vivienda

En el 2018 el Registro Nacional de Barrios Populares localizó 4228 barrios populares donde viven alrededor de 800 mil familias (3.5 millones de personas). El 98.81% no tiene acceso a red cloacal, 98,49 no tiene gas natural y el 93.81% no cuenta con acceso a red de agua; a su vez, el 70,69% no accede a la red de energía eléctrica. Según datos de Unicef, antes de fin de año, 6 de cada 10 niños serán pobres; de los cuales 2 vivirán en hogares donde no se llegará a cubrir la alimentación más básica. La precarización de la vida es moneda corriente.

En este marco junto al aumento de precios, como informó el Observatorio de Despidos durante la pandemia de La Izquierda Diario, ya son más de 5.5 millones de trabajadores quienes sufrieron despidos, suspensiones o ataques al salario desde que empezó la cuarentena.

Te puede interesar: Conurbano bonaerense: el problema del hacinamiento es un resultado del capitalismo

Tan sólo en la Provincia de Buenos Aires, hay 1.585 asentamientos, según datos del Registro Público de Villas y Asentamientos bonaerense de 2017, en donde viven 420 mil familias. Basados en el Censo 2010, el Observatorio del Conurbano Bonaerense de la Universidad General Sarmiento, plantea que son el 35.8% de los hogares (947 mil casas) del Gran Buenos Aires los que por sus condiciones y localización precisan reparaciones. La Agencia Paco Urondo denuncia que el déficit habitacional, ya sea a construir desde cero o mejorar, son más de 1 millón de viviendas.

Esta situación no es ajena a La Matanza, donde hay 114 asentamientos con 220 mil personas viviendo en las mismas. Un distrito gobernado por el peronismo hace más de treinta años; el más poblado y extenso de todo el país. En el 2018 el INDEC informó que la habitan 2.185.597 personas, y según el Censo del 2010 cuenta con 484.909 hogares, de los cuales 139.671 tienen un tipo de construcción precaria (chapa, caña, paja), y tan sólo 220.762 cuenta con red cloacal.

La represión como respuesta a la falta de vivienda

Las últimas semanas, frente a esta situación habitacional, aumento del desempleo y de precios proliferaron la toma de terrenos abandonados, donde La Izquierda Diario ha servido como canal de difusión a quienes pelean por una vivienda. Son miles las familias que sufren frío, falta de alimentos y sin tener garantizadas las menores condiciones de vivienda. Esto ocurre en González Catán, Rafael Castillo, Ciudad Evita pero que siguen peleando por el derecho a una vivienda.

Ante la falta de respuestas reales a las promesas de campañas por décadas, las tomas de terrenos y viviendas se vuelve la única posibilidad de poder sobreponerse a las terribles condiciones habitacionales que se somete a millones. En la respuesta de los gobernantes sigue estando ausente la posibilidad de la vivienda digna. Varios intendentes, entre los que se encuentra Fernando Espinoza, redactaron un documento donde criminalizan la pobreza y la pelea por una vivienda digna, siguiendo al Ministro de Seguridad Sergio Berni. "Es un delito y, como tal, la Justicia debe intervenir para hacer cumplir la Ley", afirman.

En La Matanza son cinco las tomas de terrenos, que según el 1Digital se encuentran actualmente activas. En Rafael Castillo con más de 500 familias; en la Reserva Natural de Ciudad Evita; una tercera ubicada en Villa Constructora donde hay más de 60 familias sobre Peribebuy y Alcorta. También sobre la ruta 1001, en el limite entre Rafael Castillo y González Catán con más de 1000 familias qué sufren el hostigamiento policial con quema de casillas de forma permanente. A esto se suma la pelea de mas de 430 familias del Barrio Los Ceibos de Gonzalez Catan en las intersecciones de Benialvo y Sanabria, predio de la Autoridad de la Cuenca Matanza-Riachuelo (ACuMaR) que se encuentra abandonado hace años.

Te puede interesar: La ocupación de viviendas y terrenos en González Catán desde adentro, un relato de carencias

Hablan de propiedad privada, sobre terrenos abandonados y sin uso, mientras centenares de familias se encuentran en situación de calle y reclaman algo tan básico como una vivienda. Pero no sólo eso, vimos también cómo actuaron envalentonados con la línea del Gobierno de cederles en toda la línea, en Ciudad Evita donde llevaron adelante un desalojo ilegal la Policía Bonaerense junto a la Policía Federal, acompañados por vecinos reaccionarios que acompañaron la represión, disparando balas de plomo hiriendo gravemente, prendiendo fuego casas construidas y robando ollas y mercaderías del Comedor que allí funciona, como denunciaron las protagonistas.

VER: Urgente: desalojan a 300 familias en un barrio de Ciudad Evita

A este accionar mafioso, se suman las denuncias que realizan desde la toma de Rafael Castllo, al costado del basural donde policías de civil destruyen con motosierras y nafta el trabajo realizado por los vecinos que arman casillas para no vivir en la calle.

“Hay que unir todo con un mismo puño y golpear con fuerza”

Así lo expresó Claudio Dellecarbonara, diputado provincial del PTS-Frente de Izquierda Unidad, en la jornada del 17 en el acto del Plenario Sindical Combativo, para que se haga escuchar la voz de los que reclaman por tierra y vivienda, la de lxs trabajadores que piden por sus salarios, de la de los que reclaman contra la violencia institucional, la de los pibes persigue la policía y la de la izquierda, generando una fuerza de millones para que la crisis la paguen los que la generaron: los capitalistas. Que esa fuerza, gane las calles y les imponga a las centrales sindicales que siguen sin hacer nada, un plan de lucha.

Así lo expresó también, Marcelo trabajador de Glovo y de la Red de Precarizados e Informales de Oeste, en la caravana y acto en el Obelisco ese mismo día, planteando la urgencia de la unidad en las calles del conjunto del pueblo trabajador, hermanado entre sí y dejando en claro que es parte de una juventud que no va a resignarse al futuro que les quieren vender.

Ruth de la toma del km 32 de González Catán, lo expresó así también desde el Obelisco para que el Estado de una respuesta efectiva.

Mientras los medios hegemónicos buscan fortalecer la criminalización a quienes hoy pelean por un techo para vivir, montando una campaña que los demoniza, desde La Izquierda Diario te invitamos a que te sumes a apoyar y difundir estas luchas.







Temas relacionados

Toma de tierras   /    Conurbano   /    Crisis habitacional   /    Derecho a la vivienda   /    Claudio Dellecarbonara   /    Policía Bonaerense   /    Fernando Espinoza   /    Represión policial   /    La Matanza   /    Gonzalez Catán   /    Desalojo   /    Sergio Berni   /    Zona Oeste del Gran Buenos Aires   /    Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO