Mundo Obrero Estado Español

Estado Español

HUELGA AEROPUERTO BARAJAS

¿Por qué es silenciada la huelga de chaquetas verdes? Precariedad y privatización del aeropuerto de Madrid

Ya son 15 días de huelga de las “chaquetas verdes” de los puntos de información de los aeropuertos, contra la precariedad laboral, los recortes y la privatización de Aena.

Cynthia Lub

Barcelona | @LubCynthia

Jueves 12 de enero | Edición del día

Foto: Facebook CGT Aena

Las “chaquetas verdes” del aeropuerto de Barajas de Madrid, trabajadores y trabajadoras que ofrecen ayuda y atención a los pasajeros en los puntos de información de los aeropuertos, continúan la huelga indefinida que comenzó el pasado 30 de diciembre.

Unos 111 trabajadores de la plantilla fueron convocados a secundar los paros por la Unión Sindical Obrera de Madrid (USO-Madrid) al enterarse que la empresa que actualmente gestiona este servicio,Multiservicios Aeroportuarios SA, haya cambiado unilateralmente el tipo de contrato de indefinido al de obra y servicio.

Quince días de huelga silenciados, porque es mucho lo que las grandes empresas privadas con la complicidad y los negocios con el Estado, tienen que ocultar. Las condiciones laborales en los aeropuertos se han precarizado enormemente durante los últimos años, ya que las empresas concesionarias avanzan brutalmente sobre los trabajadores y trabajadoras.

Un ejemplo de ello es el actual ataque a este sector, que, entre otras cosas, les “robaron la antigüedad”, tal como denuncia una trabajadora en charge.org: “Soy trabajadora del servicio de información del aeropuerto Madrid Barajas.A mis compañer@s y a mi se nos ha robado la antigüedad en nuestros puestos y se nos ha modificado el contrato de indefinido a temporal en la seguridad social de un modo impune. Muchos de nosotros llevamos trabajando mas de 15 años, que ahora no valen nada, porque de un modo subterfugio la empresa concesionaria del servicio, ha cometido este atropello a nuestros derechos laborales. Estamos en huelga por ello, una semana ya en los viales del aeropuerto, no se nos permite manifestarnos de ningún modo dentro de las instalaciones porque nuestro ruido "molesta a los directivos" y no interesa que los pasajeros escuchen nuestra situación”.

Entre varios hashtag de los huelguistas de #chaquetasverdes, está el #expolioAena en referencia a los procesos de privatización parcial que sufre la empresa, causa principal de el deterioro de las condiciones laborales del sector, así como de la baja de la calidad del servicio, según denuncian los trabajadores.

Los accionistas privados de Aena, tal como denuncia la CGT Aena en el petitorio de firmas “Paremos la privatización de Aena”, “Sus títulos subieron un 18,7% y acumulan ya una revalorización del 113% desde la salida a Bolsa de la gestora aeroportuaria, hace menos de dos años”, y explican que el valor en el mercado de la gestora aeroportuaria pasó de 15.819 a 19.447,5 millones de euros, con una subida de nada menos que el 18,7%. Aena, por tanto, sigue siendo un gran negocio para los inversores que aprovecharon su privatización parcial, consumada por el Gobierno de Rajoy el 10 de febrero de 2015”.

Las empresas privadas se chuparon millones de euros tras los negociados aprobados por el Consejo de Administración y la Junta. “El erario público ingresó 4.263 millones por la venta del 49% de Aena, que fue a parar casi en su totalidad a manos de inversores institucionales, salvo el 2,6% del tramo minorista. Entre ellos figuraban fondos soberanos de Abu Dabi, Singapur y Noruega, y otros de carácter privado como BlackRock. También el conocido especulador de origen húngaro George Soros se hizo con un paquete de acciones, cifrado entonces en cien millones de euros”, explica la CGT Aena. Un verdadero #expolioAena.

Un interesante artículo, “Chaquetas verdes en Barajas: La sonrisa de la esclavitud”,
explica los negocios de la empresa Multiservicios Aeroportuarios, S.A., que dirige este sector hoy en huelga: “El tándem que forma una de las empresas de Florentino Pérez de la constructora ACS/CLECE, con el operador de capital británico Iberia, conforman Multiservicios Aeroportuarios,S.A. al 49%-51% respectivamente. Olor a ladrillo rancio de crisis, y a perfume inglés de nuevo. Una rebaja de un 10% en la puja, (…), tienen la culpa. La falta de inclusión en el pliego de AENA de la subrogación, la coartada…Esta bajada ha hecho que las condiciones laborales varíen tan sustancialmente, que estos trabajadores pasarán a formar parte del 34% que perciben entorno a 650EUR/mes”.

Esta huelga contra gigantes -AENA, como empresa pública, que culpa a las empresas privadas, lavándose las manos de semejantes recortes-, ya lleva 15 días y está siendo totalmente silenciada por los grandes medios de comunicación, a pesar de que los trabajadores y trabajadoras se movilizan diariamente.

El próximo viernes 20 de Enero llaman a una concentración frente al Congreso de los Diputados a las 11hs., por las siguientes demandas:

Por la erradicación de la temporalidad. Contra la precarización creciente de las condiciones de trabajo en los Aeropuertos, Aena, y el Sector Aéreo.
Por la recuperación de la calidad y la seguridad. Contra los recortes, el abaratamiento y el deterioro del servicio en los Aeropuertos, Aena, y el Sector Aéreo.
Por la gestión del Sector Aéreo, de Aena, y los Aeropuerto en interés y beneficio general. por lo público y contra la privatización, y las maniobras y planes especulativos que perjudican a trabajadores y usuarios.








Temas relacionados

AENA   /    Mundo Obrero Estado Español   /    Precariedad laboral   /    Reforma laboral   /    Huelga   /    Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO