Internacional

ESTADOS UNIDOS

Por qué el cierre del Gobierno estadounidense es un golpe humillante para Trump

Este sábado se retoman las negociaciones en el Capitolio. Pero nada podrá borrar el hecho de que Trump consiguió solo 50 votos de los 60 que necesitaba para aprobar el financiamiento del gobierno.

Sábado 20 de enero | Edición del día

La propuesta de la Casa Blanca –que incluía financiamiento hasta febrero y no contemplaba solución para los dreamers- tuvo 48 votos en contra, incluyendo 4 de senadores republicanos.

¿Quiénes fueron los republicanos que votaron en contra? Jeff Flake (Arizona), Lindsey Graham (Carolina del Sur), Mike Lee (Utah) y Rand Paul (Kentucky). Primer foco rojo: división entre los republicanos.

Luego del fracaso en la votación, Trump no hizo declaraciones inmediatas. Pero en la mañana de este sábado señaló que los demócratas están “más preocupados por los inmigrantes ilegales que por la seguridad de nuestros grandiosos militares y la seguridad de nuestra peligrosa frontera".

Y vía Twitter hizo gala de ironía: "Este es el primer aniversario de mi presidencia y los demócratas querían darme un regalo agradable".

Un debate parlamentario que podría haber tenido un final en calma, como sucedió en septiembre y diciembre, se transformó ahora en una batalla parlamentaria que pone de manifiesto la grave crisis que atraviesa el establishment estadounidenses.

Demostró también la ineptitud de Trump como negociador en los círculos del poder y la debilidad de su administración en el congreso estadounidense, una institución sin la cual no puede gobernar.

Mientras los demócratas siguen levantando la bandera de la protección de los dreamers, ven con ansias el calendario. Quieren asegurar los votos de la comunidad latina para las elecciones intermedias que tendrán lugar el 6 de noviembre de este año. En esos comicios se renovarán la Cámara de Representantes y 22 lugares en el senado.







Temas relacionados

Donald Trump   /    Estados Unidos   /    Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO