Economía

INDICIOS DE LO QUE SE VIENE

¿Por qué al economista de Alberto Fernández le preocupa lo que dice La Izquierda Diario?

En el programa radial que conduce Alejandro Bercovich, Emmanuel Alvarez Agis apuntó contra La Izquierda Diario por cuestionar su programa económico de ajuste. De "fanático de la redistribución del ingreso" a sepultarla hasta que aclare. Mira acá lo que dijo.

La Izquierda Diario

@izquierdadiario

Martes 24 de septiembre | 00:10

"Cada vez más me dicen que soy el ajustador más grande de este país", dijo Emmanuel Álvarez Agis, uno de los asesores estrella del candidato de Alberto Fernández, en alusión a los cuestionamientos vertidos en La Izquierda Diario sobre sus planteos económicos.

Esto sucedió este lunes por la tarde en el programa radial "Pasaron Cosas", que conduce Alejandro Bercovich en Radio con Vos, luego de que este último realice una crítica a la política de distribución del ingreso que propone Álvarez Agis (básicamente asegurar que no se puede redistribuir a favor de los asalariados), para lo cual este último encontró una "(in) feliz coincidencia" entre el señalamiento de Bercovich con las críticas realizadas hacia sus dichos en La Izquierda Diario.

La asociación no es casual. En momentos en que se quiere naturalizar el ajuste, cualquier crítica que no sea condescendiente con el mismo es considerada "de izquierda", por ser prácticamente el único espacio desde donde se advierten los planes de seguir descargando los costos de la crisis sobre las y los trabajadores.

Lo que incomoda es la veracidad de la denuncia sobre que el modelo de "pacto social" que promueve Alberto, y en el que el propio economista se encarga de dotar de algunos de sus elementos más antiobreros como el "modelo vaca muerta", implica un severo ajuste por venir. Devaluación de los salarios y reforma laboral por sectores, son algunas de sus bases.

Te puede interesar: Álvarez Agis del Frente de Todos anticipó medidas de ajuste descarnado

Sin ir más lejos, no podrían haber quedado mejor expuestos los posicionamientos del ex vice ministro de economía de Cristina Fernández, que en la misma entrevista radial. Veamos.

"A mi me encanta redistribuir el ingreso"

"¿Crees que va a poder colmar las expectativas que está generando, Alberto Fernández?", pregunta Bercovich a Álvarez Agis. Sin dudas, esa es una de las principales contradicciones, sino la mayor, que tendrá el Frente de Todos si asume el gobierno en diciembre.

"Lo grave de la situación es básicamente 57 mil millones de dólares con el Fondo Monetario Internacional. No puedo imaginarme en un condicionamiento más estructural que ese", fue la respuesta de Agis.

Y completó luego con una frase lapidaria: "la solución no puede ser redistribuir el ingreso, como sí lo era en el año 2003", porque en ese año "había 5 sectores que ganaron fortunas", pero ahora estarían a pérdida todas las empresas: "pierden las multis, pierden las nacionales, pierden las pymes", apuntó.

Te puede interesar: [Video] Reperfilando: ¿qué hacemos con el FMI?

Una atadura con el FMI incuestionada y una distribución del ingreso irreversible, los dos componentes centrales de una operación dirigida a bajar las expectativas de las masas, como señaló Bercovich, y a aceptar con resignación que no queda otra que: ajuste.

A ello, sumarle el "desolador" panorama que se pinta sobre las penurias capitalistas. Las multinacionales, las grandes empresas y los bancos ahora tienen supuestas pérdidas, y son valoradas al mismo nivel que los quebrantos de un pequeño comercio o del empobrecimiento feroz de los salarios. Pero en muchos casos las lágrimas de las grandes patronales no son más que oportunidades para disciplinar las fábricas y hacer pasar duras reestructuraciones, despidos y suspensiones. Cuando dejan de ganar tanto se les dice "pérdidas" y buscan socializarlas, pero cuando la "levantan con pala" se privatiza el excedente.

Parece ser que no es sólo la izquierda quien afirma que sus planteos son de ajuste. El propio Álvarez Agis lo dice a capella: incluso "si Alberto Fernández hace todo perfecto, la economía puede dejar de caer en el cuarto trimestre de 2020 y yo lo aplaudo". ¡Vaya espera! A la clase trabajadora se le propone aguantar un año más de ajuste mucho mayor y sólo para que la economía no siga cayendo, ni siquiera hablar de un crecimiento. Mucho menos, de una mejora de los salarios o condiciones de vida.

Otra feliz coincidencia

  •  "La devaluación ya per se es una redistribución del ingreso", reconoció Agis.
  •  "Pero no redistribuir ahora implica cristalizar una distribución injusta que dejó la era Macri", acotó Bercovich.
  •  "A mi me encanta redistribuir el ingreso, de hecho lo hice cuando era viceministro y cuando era subsecretario", contestó Agis.
  •  "No tanto"....

    Otra feliz coincidencia con Bercovich: "no tanto". La distribución del ingreso en los gobiernos kirchneristas estuvo lejos del "fifty-fifty" que sostienen sus funcionarios. Asimismo, el salario real general si bien creció luego del derrumbe de 2002, apenas recuperó en dichos años su nivel vigente en el colapso de la convertibilidad.

    Te puede interesar: Salarios y distribución del ingreso durante el kirchnerismo: hora de balance

    Por último, respecto al tema de la deuda, el economista insiste con reconocer como legítima la deuda externa. Tal es así, que Agis debió inventar que el acuerdo con el FMI se aprobó en el Parlamento.

    "Esta deuda (con el FMI) es legítima porque se aprobó por el Parlamento. Fue un error de Estado", sentenció. Nada más alejado de la realidad. Esto lo describe Claudio Lozano en su investigación y también fue el propio reclamo de la oposición kirchnerista cuando se firmó el acuerdo con el FMI sin pasar por el Congreso.

    Te puede interesar: ¿Es legítima la deuda?







    Temas relacionados

    Alberto Fernández   /    Emmanuel Álvarez Agis   /    Economía Nacional   /    Economía

  • Comentarios

    DEJAR COMENTARIO