Mundo Obrero

PARO NACIONAL

¿Por qué SUTEBA Tigre no participó activamente del paro del 9J?

El miércoles se realizó un nuevo y contundente paro nacional, protagonizado por millones de trabajadores de todo el país. Pese a que los dirigentes burocráticos convocantes lo hicieron casi solo por el impuesto al salario, se expresó la lucha por paritarias libres y sin techo, contra la precarización laboral, el apoyo a luchas contra despidos y por el pago a los docentes, entre muchas otras demandas que fueron visibilizadas gracias a las acciones del sindicalismo combativo y la izquierda.

Paula Akerfeld

Delegada SUTEBA Tigre

Gabriela Macauda

Secretaria general adjunta | Suteba Tigre

Miércoles 10 de junio de 2015 | Edición del día

En el marco de esta importante jornada nacional de lucha, y siendo que los docentes, con SUTEBA Tigre a la cabeza, vienen de protagonizar uno de los conflictos más importantes en curso, como la pelea contra el no cobro de los maestros bonaerenses, la Lista Verde (Opinión Socialista+independientes) que forman parte de la directiva de dicha seccional, tomó la insólita posición de no formar parte de ninguno de los cortes planteados por los sectores anti burocráticos en la zona norte, llevando a la docencia combativa de Tigre a hacer un paro dominguero, dejando por fuera al sector de las medidas activas de esta importante jornada nacional de lucha de la clase trabajadora.

La burocracia, como ya nos tiene acostumbrados, llama a paros domingueros donde gran parte de las demandas de los trabajadores no pueden expresarse, y en este sentido la importancia de los piquetes que realizan los trabajadores combativos y la izquierda está en que se pongan sobre el tapete las luchas en curso y todas las reivindicaciones de la clase trabajadora.

Es por este motivo, que nos resulta insólita la posición de OS de llamar a no participar de ninguno de los cortes realizados en zona norte. Consideramos incorrecta la votación de la asamblea en este sentido, pero vemos la responsabilidad en este hecho por parte de los compañeros de OS que estando en la Secretaría General del sindicato , hayan llamado a votar por regalarle a Moyano y Barrionuevo la voz de los trabajadores, habiendo llevado a la docencia a aislarse del resto de los trabajadores combativos que cortaron y que nos apoyaron en nuestra pelea, que ayer necesitaban que los docentes los apoyemos a ellos en sus cortes, además de ser una oportunidad para que los maestros visibilicemos nuestros propios reclamos por el no cobro y los descuentos arbitrarios que sufrimos con los paros. Todas las seccionales Multicolor de los SUTEBA votaron en asambleas no solo adherir al paro nacional, sino también formar parte de los cortes que se realizaron en las distintas zonas del conurbano bonaerense. Paradojicamente, y por responsabilidad de OS, los docentes de SUTEBA Tigre que fueron punta de lanza en la pelea por que no haya ni un sólo docente sin cobrar, llevando adelante un plan de lucha que incluyó la toma de edificios públicos, dos cortes de Panamericana, cortes de vía, movilizaciones, cuatro paros seccionales y dos provinciales; estuvieron por fuera de esta importante jornada nacional de lucha, aislados del resto de los trabajadores combativos que se expresaron el día de ayer en los piquetes difundidos ampliamente por la prensa.

Desde la Lista Marrón (PTS), mocionamos participar del corte junto a los trabajadores de Worldcolor, donde la empresa dejó a 280 familias en la calle, junto a los trabajadores de MadyGraf (ex Donnelley) que frente al cierre de la empresa la pusieron a producir y están peleando por su expropiación, junto a los trabajadores de Lear, que están enfrentando a la patota del SMATA, que atacó al compañero reinstalado llegando a tajearlo con un cúter, recordando las prácticas de la nefasta burocracia sindical que terminó con la vida de Mariano Ferreyra. Allí considerábamos que teníamos que estar los docentes de SUTEBA, codo a codo con los trabajadores que están protagonizando las luchas más importantes en este momento y son quienes se vienen solidarizando con nuestro reclamo; allí teníamos que estar con nuestros guardapolvos blancos, levantando el reclamo de que no haya ni un sólo docente sin cobrar, junto a que no haya familias en la calle nunca más y contra las patotas de la burocracia sindical. Y allí estuvimos los docentes de la Lista Marrón, en el exitoso piquete del km 23,5 de la Panamericana, junto a cientos de trabajadores combativos y junto al diputado del PTS-FIT Nicolás del Caño que estuvo acompañando la pelea que venimos dando. El corte fue visto por millones de personas, Fue un éxito contudente. La posibilidad de apoyar esas luchas, levantar una voz independiente y difundir nuestro propio reclamo, estuvo al alcance de la mano pero se frustó por la política divisionista de Opinión Socialista (Lista Verde e ind) que separó a los luchadores docentes del resto de los trabajadores antiburocráticos.

Por otro lado, los compañeros del PO (Tribuna Docente) e IS (Docentes en Marcha), propusieron realizar un corte en 202. La diferencia que teníamos con estos compañeros era que considerábamos que teníamos que estar junto a las principales luchas de los trabajadores en este momento, como mencionamos anteriormente, quienes habían votado en sus asambleas realizar una acción. Considerábamos que en el paro se tenía que levantar una voz alternativa a la de la burocracia sindical como Barrionuevo que llego a hablar de como podían negociar mejor con la dictadura y para que las luchas reales logren visibilidad. Los compañeros del PO, planteaban un corte de los partidos de izquierda y el SUTNA San Fernando (FATE) como un pronunciamiento político contra la burocracia, las patronales y el gobierno. Nosotros le agregamos a esto, ser parte de los piquetes votados en las asambleas de los sectores de trabajadores que están siendo atacados actualmente y resisten estos ataques, para fortalecer esas peleas concretas. Es como si se hubiera dado un paro nacional cuando las docentes estábamos cortando la Pana para cobrar nuestros sueldos. También hubiéramos propuesto un corte donde se pudiera expresar muy visiblemente nuestro reclamo. De todos modos, estas dos propuestas representaban diferentes tipos de intervención en el paro, diferencias importantes pero que son menores en relación a la posición nunca antes vista de que un sindicato recuperado no participe de NINGUNA acción independiente de la burocracia en el marco de un paro nacional! Esta posición impulsada por Opinión Socialista (Lista Verde), ¿a quién favorece? El gobierno de Scioli agradecido de que los y las docentes de Tigre no hayamos podido usar el paro para denunciarlo a él y a Nora de Lucia y la falta de cobro y los descuentos. Moyano y Barrionuevo, agradecidos también porque de esta manera le regalamos el monopolio de la voz de los trabajadores. Los compañeros de Worldcolor, MadyGraf y Lear, sin embargo no pudieron contar con el apoyo de los docentes de Tigre que estamos en lucha y subimos hace poco a la Pana con apoyo de estos mismos trabajadores.







Temas relacionados

9J   /    Suteba   /    Suteba Tigre   /    Paro nacional   /    Provincia de Buenos Aires   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO