Política Chile

CASO BASURA

¿Por qué Mario Olavarría (UDI) tendrá que dejar su cargo de alcalde en Colina?

El caso Basura viene siendo desmenuzado desde el 2013 teniendo mayores repercusiones en militantes de la DC, PPD y RN, hoy Mario Olavarría militante de la UDI, también está involucrado, en esta nota le explicaremos brevemente porque.

Domingo 12 de noviembre | 07:18

En abril del año 2015, el militante de la Democracia Cristiana Christian Vittori (Alcalde de Maipú) y Luis plaza militante de RN ( Alcalde Cerro Navia) eran formalizados junto a otros 16 imputados, acusados de cohecho y fraude al fisco.

El caso sale a la luz debido a la denuncia de violencia intrafamiliar realizada a uno de los involucrados, Pablo Torres (RN), abogado que ejercía como concejal en la comuna de Maipú, tiempo antes del divorcio, su nombre había saltado a la palestra por la prensa debido a que se había adjudicado licitaciones de la empresa KDM, para que ejerciera funciones en el municipio de Maipú, lo que le terminaría costando a la municipalidad $987 millones de costo extra. A raíz del divorcio con su ex pareja, se destaparon reuniones con el gerente de la empresa beneficiada (KDM) y tres concejales de la comuna.

Los tres concejales resultan ser Christian Vittori (DC), Carol Bornitck (PPD), Carlos Richter (RN) y Carlos Jara (PPD). Pronto se descubriría que el fraude habría alcanzado a la comuna de Cerro Navia donde Luis Plaza tuvo como mano derecha a Marcelo Torres estando al tanto de todo lo que ocurría.

En medio de la investigación de este caso sale al ruedo Mario Olavarría (UDI), alcalde de Colina. Su vinculación comienza con una grabación telefónica, en la que reconoce haber realizado favores políticos y otras irregularidades durante su mandato. Desde febrero de 2016 se encuentra relacionado al caso, pero no por la contratación ilícita de empresas de aseo en la municipalidad, como en Cerro Navia y en Maipú, sino por firmar una serie de contratos en favor de "palos blancos" de la asociación ilícita que operaba en Cerro Navia, con Luis Plaza a la cabeza. Es por esto que el Primer Tribunal Electoral de la Región Metropolitana resolvió la suspensión temporal del edil de Colina, en virtud de lo que señala al respecto el Código Orgánico en concordancia con la Constitución Política, todo esto luego de que la Fiscalía lo acusara por 6 delitos de fraude al Fisco, solicitando 12 años de prisión en su contra, al menos por ahora será suspendido de su cargo por encontrarse acusado por delitos que pueden conllevar pena aflictiva.

Este caso demuestra con la multiplicidad de partidos involucrados que cuando se trata de defender intereses de los empresarios, que en el fondo son sus propios privilegios, no hay nada que los puede separar, juntos como un solo bloque militantes de la UDI, RN, PPD y DC, avanzaron para poder hacer de las suyas con las platas de los municipios y los negocios anexos a sus funciones.

Es necesario que logremos hacer la distinción y entender que sus intereses no son los mismos que los nuestros. Los trabajadores necesitamos nuestras propias herramientas políticas, pues la corrupción no se va a acabar con reformas y reglamentos sobre transparencias, se va a acabar cuando quienes viven a costa de nuestro trabajo dejen de gobernarnos para mantener y acrecentar sus negocios.






Temas relacionados

Política Chile   /   Corrupción y enriquecimiento   /   Fraude fiscal   /   Corrupción

Comentarios

DEJAR COMENTARIO